avatar

El 'Blackface' de Disney en 'Aladdin': una prueba más del racismo de nuestra sociedad
1 5
OPINIÓN: BLACKFACE EN ALADDIN

El 'Blackface' de Disney en 'Aladdin': una prueba más del racismo de nuestra sociedad

Categoría: CINE
11 de Enero 2018 | 10:54

Hace unos días, nuestra compañera Celeste dio una de las noticias que más me ha escamado en estas últimas semanas. El titular era: 'Aladdin': Disney admite que está haciendo 'blackface' en el rodaje de la película", y de por sí ya nos dejaba ver a qué íbamos a tener que enfrentarnos.

Al parecer, Kaushal Odedra, uno de los extras de la nueva película de 'Aladdin', pudo ver cómo, en pleno rodaje, actores blancos eran maquillados para hacerlos pasar por personas de raza negra. Esto es lo que se conoce comúnmente como 'blackface', y es algo que la comunidad negra ha denunciado en múltiples ocasiones como racista. "Disney está enviando el mensaje de que tu color de piel, tu identidad y tus experiencias no son nada que no pueda ser maquilladas y lavadas", afirmó Odedra.

Y es que el 'blackface' es una de las técnicas más racistas que se usa en el cine, junto al 'whitewashing'. Se suponía que 'Aladdin' iba a tener "uno de los repartos más diversos vistos en pantalla", pero todo apunta a que esa diversidad no será más que aparente... Porque se ha conseguido a base de maquillaje.

El 'blackface' es irrespetuoso y racista

Para escribir este artículo, y partiendo de la base de que yo, como persona blanca, jamás he sufrido el racismo en mis propias carnes, he querido basarme en una página web llamada 'Afroféminas' que explica a la perfección la problemática del 'blackface'. Shaina Machlus escribió, en esta misma página, lo siguiente: "Vivimos en un planeta donde a los blancos se les da un sinnúmero de privilegios por el color de su piel, y esto es inaceptable. Estos privilegios blancos aparecen en forma de no ser sistemáticamente molestados por la policía, tener una tasa de empleo más alta, un salario más alto o simplemente sentir que puedes hacer y decir lo que quieras". Y esto es innegable. Vivimos en una sociedad donde ser blanco es, a día de hoy, considerado un privilegio. Y esto es algo que debemos tener siempre en cuenta, porque solo así podremos cambiarlo en un futuro.

Pero, ¿por qué el blackface es racista? ¿Por qué pintarse la cara para simular una raza distinta es racista? Es muy sencillo: porque en su origen, el blackface se usaba para ridiculizar a las personas de raza negra. Durante el teatro isabelino, los personajes negros que aparecían (que siempre eran esclavos, o retratados como si tuvieran una inteligencia muy inferior), eran siempre representados por personas de raza blanca con la cara pintada. En su origen, esto se hacía para ridiculizar... Y hacerlo ahora mismo, da la sensación de que fuera casi para lo mismo.

El racismo del blackface

En otro artículo de la web 'Afroféminas' (a las que, desde aquí, les agradezco su labor formativa) lo explican así: "No te pintes cuando existen las personas negras para participar en la cabalgata (haciendo referencia al rey Baltasar) y ya no solo eso, no estereotipes a las personas negras. Deja de sustituirles, deja de apropiarte del espacio de los otros, deja de imponer tu historia como si fuese la única legítima, deja de minusvalorar la diversidad y visibilizarla según tu conveniencia, es decir desde la parodia. Y es ese precisamente el origen del blackface, el maquillaje negro como parodia y mofa".

En este caso particular de Disney, por ejemplo, es totalmente innecesario que maquillen a personas blancas. Bastaría con coger otro elenco, con coger actores y actrices cuyo tono de piel se asemejara mucho más al que realmente están buscando. Y lo mismo sucede en la mayoría de las situaciones. Hacer blackface es totalmente innecesario, es racista y es algo que deberíamos todos aprender para, poco a poco, dejar de hacerlo. No hay nada como practicar la empatía, ponernos en la piel de las personas que se ven afectadas por esta discriminación y comprender sus quejas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.