avatar

Bill Cosby y Roman Polanski: Expulsados de la Academia de Cine de Hollywood
3
ACADEMIA DE CINE

Bill Cosby y Roman Polanski: Expulsados de la Academia de Cine de Hollywood

Categoría: CINE
4 de Mayo 2018 | 09:23

Bill Cosby y Roman Polanski han sido definitivamente expulsados de la Academia de Cine estadounidense, según informó ayer el mismo organismo. Ambos cineastas han sido condenados hace relativamente poco por agresión sexual, y son estos cargos los que podrían haberle costado la expulsión de la Academia.

Este martes, 1 de mayo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se reunió en una junta de gobernadores. La única información que se dio sobre esta reunión era que se apoyaban "en los estándares de conducta de la organización", sin hacer ninguna referencia a los casos en particular. Mas no fue hasta ayer que dieron la noticia de forma oficial, señalando además que la Academia siempre apostará por valores de respeto a la dignidad humana.

Tanto Cosby como Polanski han ocupado muchas planas últimamente, debido a las agresiones sexuales de las que han sido acusados. No ha sido de extrañar que la Academia haya optado por tomar esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que hicieron lo mismo con Harvey Weinstein en octubre del año pasado, cuando este fue acusado tanto de acoso como de abuso sexual. En total han sido ya cuatro los expulsados de la Academia en algún punto de su historia; el primero fue Carmine Caridi, en el año 2004, aunque por motivos totalmente diferentes, y que nada tenían que ver con los que han llevado a la expulsión a Cosby, Polanski y Weinstein.

La Academia tiene su propio código de conducta

El caso Weinstein provocó un gran movimiento, y tuvo mucha repercusión en Hollywood. Tanto es así que en diciembre del año pasado, la Academia aprobó su propio código de conducta, y lanzó un comunicado oficial para hablar de este. "La Academia no es lugar para aquellos que abusan de su posición, poder o influencia violando los estándares de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación en base al género, la orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad", explicaba en el mismo.

Polanski ha sido expulsado

Bill Cosby fue declarado culpable la semana pasada de haber drogado y agredido sexualmente a la antigua jugadora de baloncesto, Andrea Costand. Los hechos sucedieron en 2004, mas la sentencia no se publicó hasta la semana pasada; en el momento en el que esta se ha hecho oficial, la Academia no ha dudado en expulsar a Cosby. Por otra parte, Polanski lleva más de cuarenta años huyendo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales con una chica cuando esta tenía trece años, Samantha Geimer. Para evitar la prisión, huyó a Francia, y lleva ahí todo este tiempo. Pese a todo, ganó el Oscar a la mejor dirección por 'El pianista' en el año 2002.

Esta decisión por parte de la Academia podría significar que se avecinan algunos cambios, y que el cine estadounidense castigará todos estos casos de abusos y acosos que están saliendo a la luz.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.