avatar

'Altered Carbon' ha tardado quince años en hacerse realidad
6
NETFLIX

'Altered Carbon' ha tardado quince años en hacerse realidad

Categoría: CINE
1 de Febrero 2018 | 22:26

Mañana se estrena 'Altered Carbon' en Netflix, uno de los lanzamientos más importantes de la plataforma, de la que se estima que cada capítulo ha costado 7$ millones. ¿Pero cómo ha sido el viaje hasta llegar hasta este momento? Sin duda, largo y complicado.

'Altered Carbon' está basada en el libro de Richard K. Morgan que se publicó en 2002. Warner Bros. y el productor Joel Silver se hicieron con los derechos para llevarlo al cine ese mismo año, es decir, hace nada menos que 16 años. Entonces, se pasó una década en el purgatorio de los proyectos y los derechos expiraron, era la oportunidad para que otra persona hiciera algo verdaderamente con ellos.

En buenas manos

Entonces llegó el turno de Laeta Kalogridis, una guionista de raza que ha trabajado en películas como 'Shutter Island', 'Terminator Génesis' y en la futura 'Alita: Battle Angel'. Kalogridis vio una oportunidad perfecta de crear un universo steampunk digno de las mentes de William Gibson y Phillip K. Dick, pero Warner quería que la película fuera PG-13, quizás por eso el proyecto no llegó a ningún lado por su parte. "Tío, no tengo ni idea de cómo haces eso partiendo de ese material", reconoce Kalogridis.

Laeta habló directamente con el autor y le propuso su visión, una adaptación con clasificación R (+18). A Morgan le encantó, pero era mucho más complicado venderlo a un estudio y comenzaron a encontrar los primeros problemas: clasificación de edad alta, ciencia ficción compleja y no atada a una franquicia conocida.

Altered Carbon

Por si no fuera poco, el material resultaba demasiado profundo para encajarlo dentro de una película de dos horas. Kalogridis se pregunta qué hubiera pasado si 'Lawrence de Arabia' se hubiera comprimido en dos horas."No habría funcionado, ¿verdad? Pensé que quizás estaba intentando darle una forma para la que no estaba preparado", confiesa la guionista.

Mientras el proyecto seguía intentando encontrar su sitio, comenzaron a aflorar series más ambiciosas y de final cerrado como 'Fargo' de FX. Fue Dana Goldberg, jefa creativa de Skydance, la que vio potencial en la idea y la llevó a la vicepresidenta de originales de Netflix, Cindy Holland.

Esta historia es sólo una prueba más de cómo Netflix ha conseguido cambiar la forma en la que se hace televisión y que se consigan hacer series que antiguamente no eran posibles dentro del sistema más tradicional. Para conocer cómo será finalmente 'Altered Carbon' sólo tenemos que esperar unas horas y dejarnos llevar durante el fin de semana por su universo oscuro y steampunk.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.