Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Alex Garland responde a las críticas de whitewashing de 'Aniquilación'

CINE

Por Celeste Romero

El 20 de Febrero 2018 | 12:13

La cinta se basa en el libro homónimo de Jeff VanderMeer y aún no tiene fecha de estreno prevista.

'Aniquilación' es la nueva película dirigida por Alex Garland. Ya habíamos visto el trabajo del director en 'Ex-Machina' y esta nueva cinta de ciencia ficción tiene todos los ojos puestos sobre ella. Protagonizada por Natalie Portman, un grupo compuesto por varias mujeres científicas investiga la Zona X, un misterioso lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena del planeta Tierra. La Zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

El director habla

Los fans del libro han vertido críticas sobre la cinta, acusándola de "whitewashing" (el usar actores blancos para personajes que son originalmente de otras razas) ya que en el libro original de Jeff VanderMeer se especifica que la protagonista es de origen asiático, mientras que otro personaje es de origen nativo americano. Esto es algo que de lo que ha hablado el director. Alex comenta que leyó el primer libro de la saga y en él no se especifica los orígenes de los personajes: "Este es un problema incómodo para mí, porque el "whitewashing" es un problema serio y real, y apoyo totalmente a los grupos que llaman la atención", dijo Garland a Deadline. "Pero a los personajes de la novela que leí y adapté no se les dieron nombres ni etnias. Me puse en marcha con la película con los actores que conocí en el casting o con algunos con que había trabajado antes. No hubo presión en el estudio para seleccionar actores blancos. Las elecciones de casting fueron completamente mías".

ciencia

La protagonista opina

El cineasta continúa explicando que: "como hombre blanco de mediana edad que es, puedo creer que a veces podría ser culpable de racismo inconsciente, de la manera que potencialmente somos todos. Pero no hubo nada cínico o conspiratorio sobre la forma en que proyecté esta película". A Natalie Portman, también se le ha preguntado por esta polémica "Bueno, eso suena problemático", respondió Portman a Yahoo, aunque reconoce que no había oído nada sobre ello. Sin embargo, agregó: "necesitamos más representación de los asiáticos en cine, de hispanos, de negros en el cine, de mujeres y especialmente mujeres de color, de nativos americanos: quiero decir que no tenemos suficiente representación. Y también estas categorías como 'blanco' y 'no blanco' son clasificaciones imaginarias pero tienen consecuencias en la vida real... Y espero que eso comience a cambiar, porque todos se vuelven más conscientes de ello, lo que con suerte hará el cambio."

portman

Aún sin fecha de estreno

Por su parte, su compañera de trabajo, Jennifer Jason Leigh, también hace hincapié en el hecho de que en el primer libro no se mencione los orígenes de los protagonistas: "Creo que si -Alex Garland- hubiera sabido esas cosas, podría tener un elenco diferente. Pero tenemos suerte de tener una película con todas estas mujeres", ha añadido la actriz. La cinta aún no tiene fecha de estreno.