Zonared prueba la demo de 'FIFA 14', cada vez más cerca de la realidad

DEMO

Por Alberto Duque

El 6 de Junio 2013 | 09:54

Hemos jugado a 'FIFA 14' y no nos decepciona, supera con creces a su predecesor pero deja ver que EA Sports aún lo puede hacer mucho mejor.

La nueva entrega de la serie 'FIFA' está cada vez más cerca y Zonared se ha querido empapar de toda la pasión de las gradas y la emoción del terreno de juego, asistiendo a la presentación oficial del juego celebrada en Madrid. Hemos tenido la oportunidad de jugar a una pequeña demo del título que dicho sea de paso, tan sólo se encontraba al 60% de su desarrollo por lo que no pudimos experimentar totalmente las novedades del título. No obstante, lo que hemos visto nos ha dejado bastante impresionados y podemos decir con total seguridad que superará a su predecesor.

La pasión por encima de los gráficos

El galardonado simulador de fútbol ha querido, en esta ocasión, poner un acento mucho más grande sobre el concepto "pasión". En efecto, el desarrollo de 'FIFA 14' ha estado completamente dirigido a llevar las físicas a un nivel muy superior con el objetivo de plantear un nuevo reto al usuario y transmitirle la sensación más realista posible de lo que es un partido de fútbol. Los dos parámetros en los que se ha subdividido esta estrategia de trabajo en el estudio han sido: "crear jugada" y "finalizar jugada".

'FIFA 14'

En términos generales las físicas de 'FIFA 14' estaban muy conseguidas pero sus desarrolladores no estaban completamente satisfechos con el movimiento de los jugadores. Era, aunque práctico, nada representativo de la realidad ya que los jugadores no llegaban a pisar completamente el terreno de juego en muchas de las animaciones, sino que se deslizaban sobre el campo. El nuevo motor nos va a obligar a prestar mucha más atención a los pasos y giros de nuestros jugador, así como el peso y equilibrio del mismo tanto a balón parado como en carrera. De ello depende como se ejecuten cada uno de nuestros tiros a portería. Esta faceta del desarrollo ha sido llamada "Precission Movement" y funciona entremezclando los parámetros de las animaciones en cada momento para transmitir un juego mucho más fluido y realista. Uno de los ejemplos más claros de esta novedad es la nueva habilidad de los jugadores para proteger la pelota cubriendola con el cuerpo, detalle realmente significativo tanto a la hora de defender la posesión como para interrumpir jugadas clave.

Cada vez más cerca de la realidad

Los atributos físicos de cada jugador no responderán a animaciones estándar como ocurría en los títulos anteriores. Acciones como acelerar y desacelerar estarán adecuadas a los movimientos que suele realizar el propio jugador en el campo y por las cuales normalmente podemos identificarle sin llegar a ver su dorsal.

'FIFA 14'

Otra de las las novedades que nos ha llamado la atención ha sido la tecnología "Pure Shot" unida a la nueva física de balones. Al pisar mucho más el campo, el número y la distancia de cada uno de los pasos de nuestro jugador será cruciales para determinar el tipo de tiro o de pase que realizará en cada momento, creando una experiencia única cada vez que juguemos un partido.

Probamos la demo de 'FIFA 14'

De cara a la demo que pudimos probar, si bien es cierto que todas estas características generan una nueva dinámica de juego bastante impresionante, también hacen que sea mucho más lento, desarrollándose la mayor parte de los partidos en el medio campo. Desde luego, supone un verdadero reto para cualquier veterano de la saga puesto que, tanto el control como la finalización de cada jugada, ha cambiado radicalmente, pero tal vez se haya perdido un poco del frenetismo que caracteriza a la franquicia, detalle por el cual muchos nativos de 'Pro Evolution Soccer' migraron hace algunos años a la marca 'FIFA'. Como casi todo en este negocio, el veredicto final sobre cual de las dos sagas se hará con el mercado dependerá en gran medida de la estrategia de desarrollo que haya llevado por su lado Konami, con el nuevo motor Fox Engine, el cual será el encargado de rivalizar con el Ignite de 'FIFA'.

El motor gráfico parece el mismo aunque se ha mejorado la profundidad de ciertos detalles como el césped y algunos efectos dinámicos como la luz y el efecto que crea sobre los elementos del campo. El mapeado de las caras de algunos jugadores también ha sido mejorada, pero si esperábamos una auténtica revolución en este aspecto más vale que nos vayamos olvidando. A ojo inexperto, 'FIFA 13' y 'FIFA 14' son juegos gráficamente muy similares.

'FIFA 14'

Puede que todo este realismo deje demasiados detalles de la jugabilidad en manos de la aleatoriedad de las animaciones que se pueden generar en cada momento, lo que en ciertas ocasiones puede resultar demasiado desesperante. Sin embargo, el motor Ignite no está incluido en ninguna de las plataformas del actual ciclo de consolas ni en PC y nosotros probamos la demo en Xbox 360. Puede que el estilo de juego sea otro completamente diferente en la NextGen. En cualquier caso tendremos que esperar para poder comprobar ese detalle hasta el lanzamiento oficial de las consolas.

Artículos recomendados