avatar

Crítica 1x17 'Young Sheldon': Lo que no te mata, te hace más fuerte
2
YOUNG SHELDON

Crítica 1x17 'Young Sheldon': Lo que no te mata, te hace más fuerte

Categoría: Avance
9 de Abril 2018 | 10:25

Ver a Sheldon Cooper asustado por cualquier situación social no es algo que sorprenda a los que sean seguidores asiduos de 'The Big Bang Theory', así como tampoco lo es para cualquiera que ya esté acostumbrado a ver 'Young Sheldon'. Y es que el joven científico (o proyecto de científico en este caso) tiene una tolerancia bastante baja tanto al dolor físico como a la emoción en general, con lo cual es bastante sencillo que algo le sorprenda o le cause temor.

Aunque verle en este episodio asustado de una niña pequeña, y del bullying que esta le hace, sí que parece sorprender abiertamente a sus padres. Pese a conocerle mejor que nadie, los roles de género les influyen tanto que el mero hecho de pensar que una niña le pega a un niño, o le atormenta de alguna manera, se les hace casi imposible. Hasta que Georgie lo confirma: ahí no queda ningún atisbo de duda. Sheldon está sufriendo bullying.

En este episodio es incluso más interesante ver cómo se comporta la sociedad ante el acoso de una chica hacia un chico que la trama en sí misma, y eso que esta también tiene interés suficiente como para analizarla detenidamente. Es curioso como una serie de comedia tan simple como 'Young Sheldon', que puede ser considerada casi una sitcom tradicional, guarda a veces una inmensa cantidad de pequeñas moralejas. Y en este caso son los roles de género los que se ponen sobre la mesa.

Sheldon sufre bullying, y no sabe cómo luchar contra él

Hablar de lo débil que es Shelly (como le llama su madre) a nivel mental, pese a ser un auténtico genio en ese aspecto, es casi innecesario para cualquiera que ya conozca este personaje. Porque si bien es cierto que Sheldon es capaz de enfrentarse a cualquier problema matemático, físico o químico sin ningún tipo de inconveniente, hacer lo mismo con los problemas sociales le resulta imposible. Carece de habilidades sociales, y eso hace que su forma de relacionarse con los demás sea completamente diferente; ni mejor ni peor, diferente, con todo lo que eso conlleva. Es por eso que hacer frente a un caso de acoso, sea quien sea el acosador, se le antoja imposible y no tiene más remedio que pedir ayuda a su hermana Missy. El carácter de esta es totalmente diferente: si bien carece de la inteligencia de su mellizo, tiene un temperamento más parecido al de su abuela que al de su hermano.

Sheldon y Missy

Aunque lo más llamativo de este episodio es que es una chica la que le hace bullying, y eso saca a relucir los roles de género que existían en ese momento (y que continúan existiendo, no nos engañemos). Se pueden ver claramente en algunos momentos: por ejemplo, cuando su madre le indica que defenderse está bien, pero que no puede golpear físicamente a una chica porque "a las chicas no se les pega". Obviando el hecho de que no se debe agredir a nadie... ¿No debería Sheldon poder defenderse de las agresiones físicas? ¿No es más machista el hecho de decir que las chicas son intocables que el defenderse de una agresión? Este es un punto bastante conflictivo, y con el que muchos niños y niñas deben lidiar durante su infancia.

Otro ejemplo de estos roles de género es el momento en el que la madre de la niña le exhorta a la madre de Sheldon que, quizás, su hijo debería "echarle un par". Trata de esta forma de avergonzar al pequeño por el hecho de que le pegue una niña, como menospreciando la fuerza física o el temperamento de las niñas. Desde luego, es positivo que en series tan sencillas como 'Young Sheldon' se saquen estos temas, puesto que da pie a que se hable de ellos a nivel social.

El episodio en sí mismo no se aleja mucho de los que ya hemos visto hasta ahora: aparece un problema, se desarrolla y, posteriormente, se resuelve. Mejor o peor, pero se resuelve. Es una estructura que está funcionando bastante bien en esta precuela, puesto que hasta ahora ha demostrado ser una serie divertida, entretenida y muy fresca. ¡Un aire rejuvenecedor a la ya algo cascada 'The Big Bang Theory'!

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.