avatar

Guía 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' definitiva para principiantes
19
CONSEJOS BÁSICOS

Guía 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' definitiva para principiantes

Por Juan José Cintas 'chibisake'
IPH IPD AND
Categoría: Avance
10 de Julio 2017 | 10:00

Han pasado poco más de dos meses desde que el juego 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' apareciera en Europa para dispositivos iOS y Android. El juego, que sigue siendo un gran éxito en Japón y ha logrado cautivar a personas de Occidente que desconocían la franquicia, logra aportar una perfecta combinación entre diversión, juego para usuarios que gustan de las partidas esporádicas y varias capas de profundidad que desafiarán a los jugadores más experimentados.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Esta mezcla de juego de puzles y JRPG se inspira en la popular franquicia Yo-kai Watch, protagonizada por la versión más simpática y traviesa de los espíritus del folclore japonés. Si bien el juego es sencillo, nada más comenzar a rascar en la superficie podremos encontrar una gran variedad de modos, mecánicas, variantes y habilidades que pueden resultar confusos para aquellos que deseen especializarse, exprimir el juego al máximo y adentrarse en el competitivo. Esta no será la primera guía que se ha realizado en castellano, pero sí la primera totalmente original, construida desde cero -nada de tomar fuentes extranjeras como base- y, sobre todo, elaborada de manos de una persona que, desde que Yo-kai Watch Wibble Wobble apareció en las distintas stores, lleva jugando a diario. Por tanto, aquí no encontrarás los errores y desinformación presentes en otros textos, e intentaré en la mayor medida posible abarcar todos los conceptos más importantes para aprovechar al máximo los combates, los turnos disponibles y evitar que malgastemos tiempo y objetos preciados.

No des prioridad a tus Yo-kai favoritos

Aunque suene contradictorio, ya que esta misma es una guía, recomiendo dar un repaso a los completos tutoriales que se incluyen en la sección de Ayuda del juego, ya que son un complemento perfecto para este texto que, además, incluyen información básica para comenzar a dar los primeros pasos.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Si bien al principio del todo comenzamos con un equipo prefijado que no podremos alterar mucho hasta superar los escenarios que sirven de tutorial, es importante irse mentalizando de que, cuanto antes nos libremos de los Yo-kai de menor rango, mejor. La prioridad es contar con Yo-kai de Rango A y Rango S, y de todo el equipo inicial convendrá darle todo nuestro apoyo a Dormileón para que pueda evolucionar y convertirse en León Alfa, uno de los Yo-kai de rango A más útiles de toda la tribu Valiente. Jibanyan rango D nos será útil al principio gracias a su animáximum, pero llegará un momento en el que tengamos que decirle adiós para dar paso a un Yo-kai mejor.

Para aprovechar el juego al máximo hay que mentalizarse de que utilizar a nuestros Yo-kai favoritos nos limitará como jugadores. No hay que dar prioridad a los Yo-kai favoritos, sino a los más útiles en combate. Lo suyo es formar equipos formados únicamente por Yo-kai de una misma tribu, o al menos en su mayoría. Nada más comenzar el juego es aconsejable ir preparando el terreno para formar un equipo de fuertes Yo-kai de la tribu Valiente, ya no solo por León Alfa, sino también porque el Yo-kai legendario más fácil de conseguir -y también de los más poderosos de todo el juego- es Shogunyan. En este enlace explico cómo podéis haceros con él.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Y hablando de ellos, conviene ir desbloqueando a los Yo-kai legendarios cuanto antes, ya que algunos son Yo-kai realmente poderosos que nos sacarán en más de una ocasión las castañas del fuego. En el Medálium del Menú tendréis pistas que os indicarán cómo obtener a cada uno de ellos.

Si veis que con las primeras tiradas en la Expendekái -la máquina de bolas que nos permite ganarnos la amistad de los Yo-kai- no dan como fruto Yo-kai de rangos A y S podéis hacer una compra con dinero real escogiendo la primera opción de todas -coste de 1,19 euros en Android-, que nos garantiza un Yo-kai exclusivo: Zafinyan, de la tribu Guapa y de rango A.

Utiliza Yo-kai ofensivos, descarta a los que curen

Ya nos hemos marcado dos objetivos claros: reunir Yo-kai de rango A y S, y también intentar en lo máximo posible que estos formen parte de la misma tribu. Ahora hay que valorar una tercera opción vital: su animáximum. El animáximum es el ataque especial que los Yo-kai pueden realizar en combate una vez su medidor se rellena por completo. Como en todo juego de rol, cada Yo-kai tiene un papel que ha de cumplir en la batalla: unos son de apoyo, otros son ofensivos y también están los que causan estados alterados, entre otros. Pues bien, para la finalidad básica del juego -avanzar en los mapas y dar con fuertes Yo-kai- necesitaremos principalmente Yo-kai con animáximum ofensivo, es decir, que al realizar su ataque especial causen daño directo al rival. Otras guías recomiendan tener algún Yo-kai que cure, no hagáis caso, aquí los Yo-kai que curan no tienen gran utilidad salvo para estrategias muy contadas en un escenario concreto.

En resumen, Yo-kai Rango A y S, de la misma tribu y con animáximum ofensivo. ¿Lo vais memorizando? Pues vamos al siguiente paso.

Una vez lleguemos al Monte Arboleda encontraremos a Capi Cachas, un Yo-kai que, hasta que logremos desbloquear al legendario Abuflorido, nos será de gran utilidad. Y la razón la explicaré a continuación.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Si bien en párrafos anteriores he explicado que lo ideal es tener un equipo con el mayor número posible de Yo-kai con animáximum de ataque, es imprescindible reservar uno o dos huecos para Yo-kai de apoyo que aumenten el multiplicador de puntuación y suban el ataque de todos los Yo-kai. Un Yo-kai que aumenta el multiplicador de puntuación es Capi Cachas, al cual podremos encontrar en el Monte Arboleda, mientras que un Yo-kai que aumenta la fuerza de nuestros aliados es Sirleón, disponible en el Yo-kai World.

¿Para qué son útiles estos dos Yo-kai? Pues bien, estos dos nos ayudarán a obtener una mayor puntuación final en cada combate, y eso se traduce en mayor Y dinero recibido -la moneda del juego-, pero también en más puntos de experiencia para los Yo-kai que han intervenido en el combate.

Una vez en el combate, y para poder aprovechar bien las habilidades de los Yo-kai que aumentan fuerza y puntuación, es imprescindible ir rellenando los medidores de animáximum de todos los Yo-kai y, acto seguido, procurar entrar en delirio, una fase del combate que dura tan solo unos segundos y a la cual se accede realizando encadenamiento de bolas Wib Wobs. Antes de que acabe este modo se han de activan primero los animáximum de los Yo-kai de apoyo y acto seguido se van usando los animáximum de los Yo-kai ofensivos. Con suerte no solo acabaréis con todos los rivales al salir del delirio, sino que además obtendréis mucho Y dinero y puntos experiencia.

No siempre un escenario con un Yo-kai rival fuerte -o que nos ponga las cosas difíciles- va a darnos más Y dinero y más puntos experiencia que Yo-kai de escenarios anteriores que ya hayamos derrotado. En 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' la cantidad de experiencia y dinero obtenidos van siempre ligados a la puntuación que obtengamos, no al nivel ni dificultad del Yo-kai rival.

Sube el nivel del animáximum de tus Yo-kai y no malgastes los Secretos del alma

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Antes he hablado de la importancia del animáximum de cara a poder derrotar a los Yo-kai rivales, y también de cara a obtener mejores puntuaciones. Tanto los Yo-kai como los animáximum pueden subir de nivel, y mientras los primeros pueden ir subiendo onforme acumulan la experiencia de los combates, los animáximum son ya otro cantar más complejo. Subir de nivel estos animáximum es vital para reforzar su fortaleza. Un Shogunyan con animáximum de nivel 4 va a hacer más daño y recoger más puntuación que si lo tenemos con el animáximum al nivel 1. Lo mismo ocurre con las habilidades de los Yo-kai de apoyo: conforme más alto sea el nivel, más puntuación se podrá obtener si después se van desencadenando ataques y combos.

Para subir de nivel un animáximum hay dos opciones. En el caso de los Yo-kai corrientes -aquellos que pueden obtenerse con mayor o menor facilidad en escenarios y expendekái- lo ideal es ganarnos una y otra vez su amistad derrotándolos en escenarios que aparezcan -o bien en la expendekái-. Ello irá subiendo el medidor de experiencia de animáximum, y cada vez que este alcance el 100%, se subirá de nivel. La otra vía es utilizar el objeto Secretos del alma, muy difícil de conseguir y, por tanto, no conviene malgastarlo. Es mejor guardar los Secretos del alma para utilizarlos sobre Yo-kai únicos, como los legendarios -que tan solo se desbloquean una vez- o aquellos que son exclusivos de evento. No conviene malgastar este objeto con Yo-kai corrientes, puesto que escasea en el juego.

Para facilitar que un Yo-kai se haga amigo nuestro basta con darle la comida que le gusta. Podremos comprar esta comida en la tienda, o bien obtenerla de otros Yo-kai que derrotemos.

El nivel máximo de un Yo-kai es el 50, y conviene alcanzarlo cuanto antes, ya que a mayor nivel, mayores son las estadísticas de PV -puntos de vitalidad- y ataque del Yo-kai. Esto se traduce en una mayor resistencia frente a los ataques de los Yo-kai enemigos y también mayor facilidad para acabar con ellos. El nivel máximo de cada animáximum es de 7.

Cumple las misiones y haz muchos amigos

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Uno de los apartados de gran interés para quienes comienzan es el de Misiones. Es muy importante tenerlas en cuenta mientras se va avanzando en los mapas, ya que de manera indirecta también sirven de tutorial y nos guían para que inconscientemente adquiramos ciertos hábitos de juego que nos serán de gran ayuda de cara a forjarnos como jugadores decentes. La compleción de cada una de ellas viene además acompañada de todo tipo de recompensas: desde avatares para el perfil y monedas especiales hasta Y dinero y Secretos del alma.

Una serie de retos en este apartado nos permitirá ir desbloqueando casillas para añadir amigos. Es imprescindible ir desbloqueándolas si queremos poder añadir a cuantos más jugadores sea posible. Ello aumentará la probabilidad de obtener por su parte turnos extra, y por tanto podremos jugar durante más tiempo. Para añadir amistades puedes visitar tanto la cuenta oficial en Twitter de Yo-kai Watch como el subreddit de Yo-kai Watch, donde jugadores activos de toda Europa están constantemente buscando a jugadores para poder enviar y recibir turnos extra de manera totalmente gratuita.

El reto de puntuación semanal, el camino hacia el juego competitivo

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Si bien al comienzo de la partida conviene formar un equipo con Yo-kai de una misma tribu, más adelante será de gran utilidad formar otros equipos con Yo-kai que pertenezcan a otra tribu distinta a la escogida para el primer equipo. Esto será de gran utilidad, ya que si usamos Yo-kai que pertenezcan a tribus que causen el doble de daño a los jefes del reto de puntuación semanal podremos obtener una puntuación mucho mayor.

Aunque carezcas de un buen equipo y de la habilidad necesaria para ocupar los primeros puestos del ranking del reto de puntuación semanal -algo totalmente normal para alguien que acaba de comenzar a jugar-, participa aprovechando la partida diaria gratuita que nos ofrecerá el juego en este modo de juego competitivo. Ello nos aportará dinero una vez finalice la semana y, si logramos colarnos entre los jugadores con mejor puntuación de Europa y Latinoamérica, adquiriremos monedas especiales, la amistad del Yo-kai destacado y Secretos del alma.

Una vez comiences a coger soltura de cara a encadenar grandes wib wobs en poco tiempo, conviene que adquieras todos los objetos disponibles en el reto diario cada vez que vayas a probar suerte. Ello no solo nos facilitará el encadenado de Wib Wobs, sino que también obtendremos bonificaciones de puntuación que nos darán ventaja con respecto a la competencia.

Últimos consejos

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Por último, toca finalizar esta extensa guía con unos últimos consejos generales. En primer lugar, participa siempre en todo evento que de comienzo -en ZonaRed siempre informamos de todos los que se van organizando-, ya que normalmente incluyen recompensas en forma de monedas y Yo-kai exclusivos. Si tienes marcado un objetivo en los mapas normales puedes ir intercalando sesiones, pero nunca dejes descuidados los eventos, ya que muchas de las recompensas que incluyen son de gran valor y nos pueden facilitar mucho las cosas de cara al competitivo o incluso a obtener una mayor cantidad de Y dinero y experiencia.

Ahorrar Y dinero también es importante. Hay que buscar de algún modo el equilibrio entre desbloqueo de Yo-kai poderosos a través de la expendekái e ir haciendo hucha para gastarlo todo de golpe cuando aparezca un evento con Yo-kai exclusivo.

Y esto es todo lo que puedo comentaros en un texto ya de por sí generoso en cuanto a información y consejos. Quedan muchas cosas por repasar, ya que el juego es bastante profundo y da para otros tantos párrafos y artículos, pero en este tenéis recogida la información más prioritaria y necesaria tanto para principiantes como para jugadores intermedios.

Recordad que 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' se puede descargar de manera totalmente gratuita en dispositivos iOS y Android.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.