'Westworld' 1x07 crítica: "Esto no me dice nada"

RECAP

Por Sara Menéndez Espina

El 15 de Noviembre 2016 | 16:40

A pocas semanas del final de 'Westworld' empezamos a encontrar desgarradoras verdades en el capítulo 1x07, pero también momentos muy positivos.

Como adelantábamos en la crítica del capítulo 1x06 de 'Westworld', en esta segunda mitad de la temporada la serie comienza a ganar un ritmo vertiginoso. No hay un capítulo que no te de algún sobresalto, así que todo el que haya tomado esta serie como lenta, sólo tiene que aguantar hasta ahora, como hacemos siempre en 'The Walking Dead', aunque os aseguro que en 'Westworld' no te sientes aburrido en ningún momento. Realmente, este mundo ficticio del oeste es una delicia.

Westworld

En el capítulo anterior no habíamos visto a Dolores y William, y aquí vuelven. Lo único que hemos visto de ellos en esta ocasión ha sido cómo han continuado su viaje junto a El Lazo y lo que esperan. Es la parte más hermosa del capítulo, aunque Dolores no sabe que su existencia es programada y su mundo falso, entiende perfectamente a William cuando hace distinciones entre "estar aquí" y "estar allí", su estancia temporal en este viaje que él está haciendo con ella. Pero en realidad, nadie finge, como dice él.Siente que quiere hacer esta búsqueda que Dolores intuye porque él mismo ha descubierto que en este parque, alejado totalmente de lo que es en su vida diaria, se siente libre, se conoce mejor a sí mismo, pone en orden sus motivaciones e intereses, y cuando vuelva, está seguro de que no va a ser el mismo. Aunque es un humano, su vida "normal" no deja de ser un conjunto de creaciones e intereses ajenos, un mundo donde no se siente libre, aunque sí tranquilo. Al fin y al cabo, ¿qué nos diferencia a nosotros de los anfitriones, cuando las personas de nuestro alrededor a veces ponen en nosotros tantas expectativas y una presión que nos hace actuar como si realmente nos hubieran programado? Entonces es cuando te encantaría ponerte en el lugar de William y hacer ese mismo camino.

Por cierto, la respuesta es sí, Dolores y William se desean y se han enrollado durante el viaje. Él primero le dijo que tenía una prometida esperándole en casa, la hija de su jefe, pero en realidad le da igual, porque ahora se siente libre y enamorado. A ver, sabe que es un robot, pero eso no quita para que las emociones que ha vivido junto a ella, en la que se fijó desde la primera vez que la vio, no le influyan, a todos nos pasaría. ¿Qué será de ellos al fin del camino? ¿Importa algo el amor programado de Teddy?

Westworld

Tantas preguntas y la verdad estaba en otro lado

El otro gran momento del capítulo lo han protagonizado Bernard, Theresa y Ford. En realidad, es el momento más impactante de la serie hasta la fecha, y me hizo cuestionarme si en algún momento de la serie hubo algún gesto que delatara esta verdad. La manera de desvelar que Bernard es, en realidad, un anfitrión secreto de esos que Ford tiene campando por 'Westworld' fue sublime: Theresa encuentra en el estudio secreto de Ford un prototipo de Dolores y otro de Bernard, se lo enseña a él y dice esa frase propia de los anfitriones cuando les enseñas algo del mundo exterior: "esto no me dice nada".

Aquí Ford ha desvelado su rostro malvado, ese que ya habíamos visto de reojo en su incómoda comida con Theresa capítulos atrás, cuando la avisó de que él conocía bien a todos los trabajadores del parque. Sin ningún tipo de miramiento, obliga a Bernard a terminar con la vida de Theresa, un plan que tenía ya pensado antes de que mandara a Bernard "desvelarle" a ella que Ford tenía su propio lugar secreto. La razón ha sido que Theresa intentó junto a una de los directivos del parque, inventar un fallo falso en los anfitriones para quitar de en medio de Ford. Los directivos, que al igual que hablarán hoy en día de nuestros datos masivos obtenidos a través de las redes sociales y juegos como 'Pokémon Go', dejan claro que lo importante no es el parque ni la diversión de los humanos, sino todo ese código tan útil.

Westworld

Maeve, morir una vez más que menos

Y, cómo no, un capítulo de 'Westworld' no puede dejarnos con un cliffhanger si no se encuentra Maeve de por medio. Cada vez menos programada y más libre, la anfitriona más astuta del parque planea escaparse, y no le importa quién se le ponga por delante, o que Felix se esté jugando el puesto de trabajo. Así es que no ha dudado en amenazar a muerte a los científicos que la reparan casi a diario para lograr su objetivo. El desencadenante fue haber visto cómo "lobotomizaban" a su compañera de burdel después de haberse inventado un error de código, con el que intentaron desplazar a Ford. Lo primero que pensé es que Maeve era, en realidad, malísima, pero ¿no será, más bien, una superviviente que no tiene nada que deberle a la gente que la inventó, la engañó y que trataron así a su amiga? Veremos qué pasará cuando intente salir en el próximo capítulo.

Entre esto, la muerte de Theresa, y que Dolores ha encontrado al fin el lugar donde se espera que encuentre la entrada al laberinto, los capítulos finales de la temporada 1 de 'Westworld' se antojan muy, muy interesantes. También tengo la duda de si esa especie de rebelión escrita por Arnold servirá para terminar con Ford y los directivos, de los cuales no sabemos quiénes son más malvados. El éxito que está teniendo la serie ha favorecido que ayer mismo se anunciara la renovación por una segunda temporada.