avatar

'Westworld' 1x06 Crítica - ¿Dónde estás, Arnold?
6 4
HBO

'Westworld' 1x06 Crítica - ¿Dónde estás, Arnold?

PC
Categoría: Avance
7 de Noviembre 2016 | 21:53

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'Westworld'.

En el capítulo 1x06 de 'Westworld' tenemos la sensación de estar pasando de la trama del misterio, la intriga, la reflexión sobre el origen y sentido de la existencia propia y ajena, a tener ya una historia con traiciones y sospechas, y parece que por fin empezamos a poner cara o, al menos, a vaticinar cómo y por qué los anfitriones parecen estar adquiriendo esa humanidad. Muchas cosas hemos empezado a desvelar sobre 'Westworld' esta semana.

Westworld

En este capítulo apenas hemos seguido las tramas del lejano oeste, ni hemos visto a Dolores y su nuevo acompañante. Los humanos han sido grandes protagonistas, siempre dirigiendo lo que ocurría en pantalla, excepto con Maeve. Por fin, un anfitrión ha conocido su verdadera historia y origen, la madame del burdel ha tenido la oportunidad de ver con sus propios ojos cómo funciona Westworld, con la ayuda en secreto de Félix. En todos los capítulos dejaba claro lo mucho que me entusiasma este personaje, y su despertar, aunque hemos visto ha estado propiciado por una alteración en su código de conducta por un miembro del parque, aún anónimo, no hay vestigios de voces interiores como en el resto de anfitriones que están obedeciendo a no se sabe qué ente. Resulta aterrador que una persona, o un robot con una vida que creía real, descubra esa verdad en la que todo lo que eres lo han puesto en tí. Pero en este caso puedes aprovecharlo para mejorarte a ti mismo, como ha hecho Maeve, y veremos qué planea y por qué lo planea, es decir, tiene su capacidad de improvisar e interaccionar con la información que recibe, pero ¿hasta dónde llegará? En este parque resulta muy complicado diferenciar entre voluntad propia y conducta reprogramada en secreto.

Siguiendo con los anfitriones, Teddy comenta al Hombre de Negro las leyendas que se oían sobre el laberinto. Parece que no sólo es de conocimiento humano, y no es casualidad que encontráramos su dibujo aquí y allá. Es de conocimiento popular que hay un laberinto construido por un hombre que moría y revivía constantemente (¡guau!) y que construyó una casa en medio de un laberinto a la que sólo él podía acceder. ¿Quién es ese hombre, quién lo puso ahí, y qué pasará cuando se le encuentre? Teddy, por su parte, nos ha sorprendido, como en su día hiciera Dolores, con su capacidad asesina, conocida por sus enemigos, pero tampoco tenemos aún muy claro qué esconde este anfitrión y qué cuentas tiene pendientes con Wyatt.

Westworld

Secretos y traiciones

Después de conocer la semana pasada que el explorador perdido tenía escondida una cámara en su interior, ya sabemos que se relaciona con un sistema de recepción de señal antiguo, que los anfitriones nuevos no poseen pero sí los más antiguos. ¿Cuáles? Los que oyen voces, como la misma Dolores. Elsie ha ido tirando del hilo hasta que descubrió que la misma Theresa está detrás de este entramado, y que Arnold vuelve a salir a relucir cuando todo el mundo cree que está muerto, pero ¿lo está? ¿O alguien está actuando con sus accesos? A esos anfitriones alguien les está hablando y mandando hacer cosas, incluso estos pueden llegar a dañar a los humanos, algo que estaba totalmente controlado en los robots que interactúan en el parque. Pero, en el último momento, Elsie es apresada por alguien en la sala donde estaba investigando la actividad secreta de algunos miembros de Westworld. Lo que parecía en principio una acción de espionaje, puede que forme parte del intento de Arnold de destruir el parque.

Ford, por su parte, descubre todo esto al hablar con ese niño "misterioso" que en varias ocasiones estaba presente, especialmente si se encontraba Ford allí. A la vez que se encuentra constantemente incorporando cambios en su lejano oeste personal, tiene una familia de anfitriones, secreta, con la que comparte ciertos ratos de relax, y a la que pertenece el niño. Estos fueron creados por Arnold, y su tecnología es muy antigua, la propia para recibir, por esa señal antigua, las voces que les hacen tomar otro rumbo que el escrito en su código. Descubrimos, así, que estos anfitriones son capaces de mentir a sus programadores, como hizo Dolores con Bernard la semana pasada. En esta ocasión ha sido el chico el que mentía a Ford, pero finalmente éste consigue que le diga la verdad, y que Arnold le esté diciendo qué hacer.

Westworld

Un notable cambio

En conclusión, este capítulo 1x06 de 'Westworld' ha sido un punto de inflexión, ha cambiado el tono y ya conocemos detalles muy importantes sobre los secretos que están pasando en el parque. La idea de que los anfitriones empezaran a generar ideas propias me entusiasmaba, pero, concordando con lo que nos iba contando Ford sobre las obsesiones de Arnold, sus voces en la mente les hace tomar decisiones como si fuera su conciencia. O se trata de una realidad más cercana a la psicosis, de donde surge la pregunta ¿por qué hacer caso de una voz? En los androides es claro, están programados para obedecer.

Quedan cuatro capítulos para el final de la primera temporada, y ahora tenemos una nueva inquietud que resolver. Ya hemos dado vueltas a la idea de si los robots podían tener conciencia propia. Ahora la pregunta es, ¿quién está realmente detrás, y por qué? ¿Qué pasa por la cabeza de Theresa cada vez que enciende un cigarro y mira al frente con desesperación?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.