avatar

'Westworld' 1x05 recap: la historia donde yo no era la doncella
1 2
HBO

'Westworld' 1x05 recap: la historia donde yo no era la doncella

PC
Categoría: Avance
2 de Noviembre 2016 | 16:26

Cuanto más sabes, más quieres saber. Poco se va descubriendo de los misterios que rodean a Westworld, pero esas pequeñas sorpresas que nos va dejando cual miguitas de pan en el camino de vuelta a casa de Pulgarcito, es una delicia.

Pocas veces me paro a analizar los títulos de los capítulos, y ¡Dios! Creo que he perdido la oportunidad de adentrarme en divertidísimos puzzles semánticos. Pero esta semana me ha llamado mucho la atención el nombre del capítulo 1x05 de 'Westworld': "Contrapasso". El principio de Contrapasso proviene de la historia y literatura clásica, y consiste en aplicar a las personas un castigo equivalente al pecado o daño producido. ¿Recordáis el capítulo de 'Los Simpson' en el que Homer vende su alma a Satanás por comerse una rosquilla? Por uno de sus castigos en el infierno fue comerse rosquillas eternamente, pero no parecía que le causara muchos estragos. Así que Flanders le condendó a llevar toda su vida la rosquilla encima, y le dio a su cabeza forma de rosquilla. Pues en ambos casos estaba recibiendo un castigo según el principio de Contrapasso. En 'God of War' y 'Dante's Inferno' encontraremos muchos más ejemplos similares.

Pero, ¿cuál es el Contrapasso aquí? De entre todas las escenas, parece que hace referencia a que, finalmente, los invitados del parque han comenzado a recibir daño por parte de los anfitriones. ¿O será que se está gestando, de alguna u otra manera, ese castigo o rebeldía de los anfitriones por descubrir que su vida es, en realidad, una farsa programada?

Westworld 1x05

Hay tres grandes preguntas, que en realidad son ligeras respuestas que hacen avanzar tu curiosidad por otro lado, aparecidas en el transcurso del capítulo 1x05 de 'Westworld'. Digamos que son 3 grandes avances. Pero antes de adentrarnos en cada uno de ellos, hemos de poner atención en que este ha sido el capítulo más sexualmente explícito de la serie. Ya no solo por el pene que a nadie ha dejado indiferente por su sorpresa, sino por Pariah, una ciudad cual Sodoma y Gomorra que es, literalmente, una orgía constante. En 'Westworld' hay numerosas referencias religiosas con mayor o menos nivel de intención, pero en este capítulo también hemos visto a Dolores en un cementerio, rodeada de cruces. Creo que hay muchas cruces, pero ¿por qué?

Dolores elige su papel

Por un lado, hemos conocido a una nueva Dolores. Una Dolores que, aparentemente, ella ha elegido, o quién sabe si Arnold la tuvo en stand by hasta el momento adecuado. Al inicio del capítulo la hemos visto charlar, esta vez no con Bernard, sino con Ford. Éste sabe que Arnold algo hizo en su primera anfitriona, e intenta descubrir qué es. Ella revela que la última vez que habló con el ex socio de 'Westworld' fue el mismo día de su muerte. Sin embargo, cuando finalizan la conversación y se queda sola, se le oye dirigirse a alguien diciendo que no ha contado nada. ¿Tiene esa voz interior? Lo que sí tiene son unas extrañas visiones e intuiciones donde el misterioso laberinto de Westworld aparece de manera recurrente.

Cuando la hemos visto nueva ha sido en un encontronazo que tuvo con unos confederados, donde pegó unos certeros tiros a varios hombres sin temblarle la mano (recordemos que en el pasado se veía incapaz de apretar un gatillo, y sólo lo hizo en una situación límite). Decía que imaginó una historia en la que no era una doncella, indicando que ese era el camino que quería tomar. Pero, ¿ha sido de nuevo Arnold? La cara de Dolores cambió drásticamente cuando empezó a pegar tiros. ¿Y es casualidad que se cruzara con William, su nuevo aliado, invitado del parque? Ella le dice que tiene una voz en su interior que le habla y le dice que sólo con él llegará a donde desea. En este momento ambos se rebelan contra todo, porque él también deja tirado a su irritante acompañante, Logan, cuando esos confederados le están dando una paliza. ¿Por qué están infligiendo daño a los invitados?

Westworld 1x05

Hacía falta un villano de verdad por aquí

Por otro lado, por fin se han cruzado dos personajes clave en la serie. Ford y el Hombre de negro. Ellos, junto a Teddy, el nuevo acompañante del personaje de Ed Harris, que ya se ha deshecho de Lawrence dejándonos otra gran sorpresa, se sientan juntos. Los dos humanos hablan abiertamente de esa diferencia de mundos, no sé qué narices puede estar pasándose por la cabeza de Teddy al escucharlos. Se conocen, conocen sus intenciones, Ford no disuade al Hombre de negro de buscar el centro del laberinto, no sabemos si será que no le ve capaz de hallarlo. Suena el nombre de Wyatt, ¿se interpondrá en el camino de esa búsqueda? Ese personaje es uno de los más misteriosos, es el gran villano, pero tiene algo detrás. Algo que tenemos que descubrir, como lo del niño del capítulo 1x02, aquel con el que paseaba Ford, que parecía humano pero no lo era. Acaba de aparecer de nuevo, y no sabemos por qué viene y va. Realmente, los niños de este parque me inquietan, realmente, la hija de Lawrence ya sabía algo del laberinto.

En tercer lugar, la trabajadora que anda detrás de la pista de por qué aquel personaje interesado en la astronomía se había escapado de su puesto y había intentado matarla, descubre que éste lleva dentro de sí una cámara. Alguien intenta sacar datos de dentro del parque, pero ¿será alguien de Westworld? ¿Está conectado a los planes de Arnold? ¿Se abriría una nueva trama con esto? El misterio queda planetado.

Westworld 1x05

Hola, Félix

El cuarto y último gran punto de este capítulo es el cliffhanger final: Maeve. En este capítulo es tremendamente fascinante cómo Maeve nos está contando su historia, pero no desde dentro del parque, con su vestimenta de madamme, sino desde fuera, desde el "taller de reparación" de anfitriones. Uno de los encargados de arreglarles se da cuenta de que Maeve aparece día tras día muerta. Un balazo, y otro, y otro. El personaje, que en el capítulo 1x04 ya nos había dejado alucinados, está investigando la naturaleza de su cuerpo y su vida, los extraños seres que los curan, y así es que, finalmente, encuentra el momento para levantarse de su camilla y preguntarle a su reparador, Félix, ciertas cosas. Opino que cada escena de Maeve está empezando a valer por cien escenas de otros personajes. No porque el resto sean malas o poco interesantes, sino que su manera de hallar la verdad está siendo fascinante.

Félix no es un técnico cualquiera del parque, tiene gran interés por conocer el funcionamiento de los anfitriones, y a escondidas aprende a programar la conducta de un gorrión, algo que le causa gran emoción. Se le ve la "buenura" en la cara.

Como decía al inicio, cuanto más te van avanzando en los secretos de Westworld, los conocidos y los aún por conocer, más dudas te surgen y más quieres saber. Dolores se presentaba como una dulce granjera que, finalmente, será el principal agente de cambio, quiero pensar que llegará a ser más que un instrumento de Arnold por destruir aquello para lo que el parque fue construido. William, siendo un humano ajeno al parque, también parece tener un papel que no sabemos si es casual, o si la trama amorosa tirará más por él, si Teddy y ella tienen una conexión emocional más allá de la programación, o simplemente Dolores no precisa de un cowboy a su lado. ¿Y el Hombre de negro conocerá que Dolores anda el mismo camino que él?

¿Hay algún humano que sea en realidad un anfitrión? ¿Está Arnold realmente muerto? ¿Midió todo lo que ocurriría en estos momentos al dejar su huella en los anfitriones? ¿Por qué el Hombre de negro sabe tantas cosas?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.