avatar

'Until Dawn', el terror adolescente se adentra en Madrid Games Week
TERROR SERIE B

'Until Dawn', el terror adolescente se adentra en Madrid Games Week

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4
Categoría: Avance
20 de Octubre 2014 | 16:56

Han pasado unos años desde que se anunció Until Dawn' como juego de PlayStation 3 y estuvo muchísimo tiempo también sin mostrarse. Ahora ha resurgido como juego de PlayStation 4 y parece ser que el proyecto ya tiene la viabilidad junto a la certeza de que finalmente va a salir a la venta. Sabemos que la idea de pasar un juego de un sistema a otro superior suele ser una forma de rellenar catálogo para la nueva consola, dado que una consola con sucesora no va a notar la ausencia de un juego, pero en este caso no se trata solo de un relleno.

Decisiones, importantes

El juego estuvo en el stand de Sony Computer Entertainmenten la Madrid Games Week 2014, y al ser la primera vez que pudimos probarlo, no dudamos en ver cómo le ha podido sentar el paso a la nueva generación. Antes de nada, cabe decir que el control es muy parecido, a veces casi calcado, al que vimos en 'Heavy Rain', concretamente en la edición con Move.

Until Dawn

Manejamos a nuestro personaje por escenarios con decenas de objetos interativos y es nuestro deber investigar y usar estos elementos correctamente para poder salir del infierno en el que se encuentran los jóvenes protagonista. El paso a de PlayStation 3 a PlayStation 4 no es solamente cosa de gráficos, de los cuales hablaremos más tarde, sino que aprovecha el control propio de la nueva consola, como el movimiento e inclinación del mando a la hora de investigar objetos que nuestro personaje recoge con la mano y el panel táctil para investigar los libros que encontramos, cosa que dan una sensación de inmersión muy lograda.

Otro punto a destacar es el del llamado Efecto Mariposa, en el que pequeñas acciones deciden el futuro de nuestros personajes, y en el caso de la demo, el coger unas tijeras o no puede ocasionar que el asesino en serie reaccione de una manera distinta si nos defendemos al defendernos de él con ellas. Son pequeños detalles que pueden hacer que el juego sea una experiencia bastante más personal que una totalmente cinematográfica.

Until Dawn

De terror va la cosa

Como ya supondréis, debemos tomar el rol de varios personajes que quieren pasar un fin de semana en una casa rural y se encuentran encerrados en la trampa de un peligroso asesino en serie. La sensación de terror y angustia que produce es patente, y nos hace pensar en cuáles serán las mejores opciones para tratar de que nuestro personaje sobreviva o muera si es lo que queremos.

La idea de manejar a seis personajes distintos tienta mucho, sobre todo en el tema de rejugabilidad, aunque es algo que en la demo por diversas razones no es posible conocer a fondo. Además, acierta en un punto crucial de los juegos de terror, y es que el miedo tiene que ser la ambientación y los sustos tienen que ser evitables si el jugador es lo bastante bueno, aunque habrá que ver si eso se mantiene en la versión final durante todo el desarrollo.

Un salto acertado

Como dijimos, el juego era original de PlayStation 3 y pasó a PlayStation 4. Esto se traduce en una mejora gráfica digna de admirar. Si bien los detalles de las caras no tienen el mismo acabado que otro título grande como es 'The Order: 1886', por norma general, en 'Until Dawn' se despliega un apartado visual que ya quisiera tener la PlayStation 3, con muchos detalles en la ropa y unos efectos de luz bastante envidiables.

Until Dawn

Algo que no nos ha impresionado es el efecto de la sangre. No es que tengamos ninguna filia extraña con el líquido vital, pero da sensación de pegote excesivamente brillante encima de los modelados de los protagonistas. Más de una vez hemos visto unas bajadas de fluidez en la versión de prueba, pero les daremos el beneficio de la duda puesto que no era una versión final. Nos gustaría poder hablar de cómo es el doblaje y la música del juego, pero en el stand de Sony no había cascos con los que poder disfrutar del sonido, con lo que no podemos decir nada al respecto.

Por lo general, la sensación que nos ha dejado 'Until Dawn' es bastante positiva, y aunque quizás no esté a la altura del tiempo de desarrollo que ha tenido y lo que nos ha hecho esperar, puede ser una de las apuestas más interesantes que puede recibir la PlayStation 4 de cara al año que viene. Quedará oculto bajo lanzamientos como el de 'The Order: 1886' y otros, pero el juego está en otra liga interna dentro de PlayStation 4. Esperamos que encuentre su público y el resultado final esté a la altura de la demo, o incluso lo mejore, porque tiene mucho potencial para ser uno de los juegos más completos que veremos en los próximos meses.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.