avatar

Tráiler de 'Star Wars: Los últimos Jedi', análisis plano a plano
2 8
HACIA EL LADO OSCURO

Tráiler de 'Star Wars: Los últimos Jedi', análisis plano a plano

Por Rodrigo Aliende
Categoría: Avance
10 de Octubre 2017 | 16:53

El estreno de una película de 'Star Wars' no es un día cualquiera. La saga de George Lucas se ha convertido en algo más, en un fenómeno global. El problema es que no es 15 de diciembre, es 10 de octubre y acaba de salir el tráiler completo de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Quedan poco más de dos meses para poder ver la película dirigida por Rian Johnson y lo único que podemos hacer para controlar el ansia es analizar plano por plano, escena por escena, el tráiler lanzado esta madrugada por Lucasfilms y Disney.

¿Nos acercamos al Lado Oscuro?

Kylo se prepara. La calma antes de la tormenta. Se encuentra en un hangar en el que hay varios icónicos transportes del universo Star Wars, como los AT-ST (Transporte de Exploración Todoterreno) y AT-AT (Transporte Acorazado Todoterreno).

Sin embargo, el próximo plano ya nos indica que los AT-AT no son los mismos que hemos conocido durante todos estos años, sino que son una nueva variante creada por la Primera Orden: los AT-M6. Ese M6 hace referencia a su cañón Mega Calibre 6 que lleva encima de la cabina. La Primera Orden ha aprendido de los errores del pasado y ha reforzado las patas delanteras para evitar que nadie lo derribe como lo hicieron los T-47 en 'El imperio contraataca'.

Star Wars: Los últimos jedi

Un plano cenital tan breve como precioso da la bienvenida a Kylo Ren junto a sus stormtroopers a Mustafar. Su conexión con su abuelo, Darth Vader, seguirá teniendo una fuerte presencia en esta película. Mustafar fue el lugar donde Obi Wan Kenobi luchó contra su compañero Anakin Skywalker, que acabó desfigurándole y transformándose en el famoso villano Darth Vader. Años más tarde, Vader construyó su propio castillo en el mismo planeta que le vio nacer.

El rojo, el color del Lado Oscuro, es una clara constante en la película, incluso en los pósters de la promoción. Kylo Ren recoge su característico sable láser en una habitación completamente roja, haciendo un espectacular contraste con su traje negro. Al fondo se puede ver a dos soldados de la Guardia de Élite Pretoriana, la guardia personal del Líder Supremo Snoke. Su nombre viene de los pretorianos del Imperio Romano y han sido creados como una variación de la Guardia Real del emperador Palpatine.

De vuelta al Lado Luminoso de la Fuerza, las escenas de Ahch-To, la isla donde Rey encontró a Luke, nos transportar directamente al final de 'El despertar de la fuerza'. Aquí comienza Rey su viaje personal hacia el conocimiento y el dominio de la Fuerza. En la zona con niebla que se adentra se ven árboles destruidos, que podrían ser árboles de la Fuerza. Estos son un añadido reciente al canon y todavía no se sabe muy bien su función e importancia dentro del mundo de 'Star Wars'.

Star Wars: Los últimos jedi

Otra parte de ese viaje de Rey también la lleva a encontrar una serie de libros (iluminados de forma bastante oportuna, dicho sea de paso). Quizás entre estos se encuentre el Diario de los Whills, libro que relata los orígenes de los Jedi que en la idea original de George Lucas tenía mucha más importancia.

Un breve flash, que ya pudimos ver en la anterior película, muestra el templo-academia de Luke en llamas. El que fuera Ben Solo es el responsable de ese incidente y de que Luke se escondiera del mundo en la isla de Ahch-To. "Sólo había visto esta fuerza pura una vez y no me asustó lo suficiente... Ahora sí", dice Luke, pero ¿se refiere a Rey o a Kylo? Durante el tráiler se juega varias veces con un posible acercamiento de Rey al Lado Oscuro.

Kylo Ren sigue siendo representado por su ira incontrolable. Vemos su nueva cicatriz (nueva porque Rian Johnson decidió cambiarla ligeramente de posición) que le hizo Rey y cómo entra en acción con su también nuevo TIE Silencer, una versión que recuerda al diseño del TIE Advanced de Darth Vader. Kylo habla de "matar el pasado" con el dedo sobre el gatillo apuntando a la Raddus (nombre de la nave en honor al Almirante Raddus, quien ayudó a robar los planos de la Estrella de la Muerte en 'Rogue One'), donde se encuentra su madre. ¿Será ésta la forma en la que 'Star Wars' despida a la mítica Leia?

No podían faltar las persecuciones de naves, esta vez en un planeta desconocido, pero volvemos a notar cómo el color rojo es predominante en la fotografía de la película. Con Han Solo muerto, todavía queda por saber quién pilotará el Halcón Milenario. Dentro del Halcón, aparte de Chewbacca y su famoso grito de guerra, también vemos a un Porg, el nuevo bichito adorable con un grito de guerra algo menos intimidante. Los Porg son aves marinas nativas de Ahch-To y una pieza clave dentro del futuro merchandising de Disney, de eso no cabe la menor duda.

Star Wars: Los últimos jedi

No nos olvidamos de los otros compañeros de Rey, cuya presencia parece haberse reducido ligeramente, al menos en el tráiler. Poe aparece viendo cómo explota una nave aliada y luego pilotando su característico X-Wing de alas negras (Black One), acompañado, cómo no, de su estimado copiloto BB-8, que recibe una pequeña carga eléctrica.

Finn, por su parte, se enfrenta a la Capitana Phasma en un entorno totalmente destruido y en llamas. El arma que Finn utiliza para pelear es una porra de la Primera Orden, conocida como Z6, y capaz de resistir los mandobles de un sable láser.

"Esto no va a ir como tú crees", dice un Luke tendido en el suelo de un planeta rocoso y empapado por la lluvia, probablemente después de una pelea. ¿Contra Kylo? ¿Contra Rey? Poco después vemos una escena anterior en la que Rey está nadando y llega donde está Luke.

Minutos antes de que dé comienzo el combate, unas preciosas criaturas blancas, de aspecto felino y de las que no sabemos nada, van a guarecerse en el hangar. Necesitamos saber más sobre estos animales. Luego Leia espera en las mismas puertas, aunque no es el mismo momento, ya que el hangar está más vacío y las puertas no se están cerrando.

Finn es capturado. Lleva el mismo uniforme que en la lucha contra Phasma, por lo que puede ser que perdiera en esa pelea. Las tropas de la Primera Orden se preparan para la batalla en un breve plano en el que se ven varios tipos de soldados: snowtroopers, stormtroopers, pilotos de los cazas TIE y tropas pesadas de asalto.

Parece ser que los felinos estaban huyendo de esta guerra, donde participan los AT-M6 que vimos al principio. El humo rojo (una vez más, rojo) es lo más curioso de la escena, se trata de un mineral característico del planeta Crait, debajo de una capa de sal, de ahí el color blanco del suelo.

Star Wars: Los últimos jedi

El tráiler deja lo mejor para el final. En el clímax aparece por fin el líder supremo Snoke, en la misma habitación donde vimos antes a la Guardia Pretoriana. Snoke está torturando a Rey con el uso de la Fuerza y le dice que "cumpla con su destino". ¿Su destino es pasar al Lado Oscuro?

La escena final está diseñada para hacer que parezca justamente eso, aunque es posible que sea un truco de montaje para engañar al espectador y sorprenderle después. Rey le pide a Kylo que le "muestre su lugar en todo esto" y Kylo le ofrece una mano, una invitación al Lado Oscuro. Al fondo se ve fuego cayendo, podría ser el planeta volcánico de Mustafar.

Hasta aquí este repaso exhaustivo de los dos minutos y medio del tráiler de 'Los últimos Jedi'. Ya no queda otra cosa más que hacer que esperar al 15 de diciembre, día de estreno mundial de la película.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.