avatar

Temporada 4 de 'Narcos': la historia real tras la serie
1 4
NARCOS: LA CUARTA TEMPORADA

Temporada 4 de 'Narcos': la historia real tras la serie

Categoría: Avance
22 de Diciembre 2017 | 12:43

Tras una exitosa tercera temporada, la serie de 'Narcos' continuará con una cuarta temporada que, al parecer, dará un salto temporal bastante considerable. Y es que en lugar de encontrarnos en los noventa, volveremos a los ochenta; por si eso fuera poco, también viajaremos de Colombia a México.

Los años ochenta mexicanos fue una de las décadas más "gloriosas" para los cárteles de drogas del país. Y es que tras habernos contado la historia de Pablo Escobar, ahora 'Narcos' quiere adentrarse en una época diferente, en la que el protagonista fue Miguel Ángel Félix Gallardo, que pasó a la historia como 'El Padrino' o 'el jefe de jefes'.

La serie ha dado un salto al pasado si nos basamos en la tercera temporada, y es que en lugar de seguir contándonos la historia de Amado Carrillo, 'El señor de los cielos', los guionistas han preferido mostrarnos algo anterior. Han querido viajar hasta 'El Padrino', el que fue considerado pionero de la droga en México al fundar el cártel de Guadalajara. Como siempre, 'Narcos' nos relata una realidad histórica, adornada con algunos momentos de acción extra que dotan a la serie de toda la emoción necesaria para conseguir engancharnos.

Pero si queréis saber cuál fue la historia real de este 'Padrino', no tenéis más que continuar leyendo.

Miguel Ángel Félix Gallardo: el nuevo protagonista de 'Narcos'

Gallardo nació en Bellavista, cerca de Sinaloa. La provincia de Sinaloa, por si alguno de los lectores no lo sabía, ha sido señalada en muchas ocasiones como la ciudad de origen de muchos narcotraficantes mexicanos; de muchos de los más famosos, además. Durante la década de los años setenta, fueron muchos los campesinos que no tuvieron más remedio que abandonar sus tierras cuando el Gobierno mexicano comenzó a quemar los cultivos de marihuana. Fue en este preciso momento el que aprovechó Gallardo para hacerse fuerte, para fundar el cártel de Guadalajara y comenzar a traficar con drogas a Estados Unidos.

Y es que aunque las drogas partían de sudamérica, donde más dinero conseguían por venderlas era en Estados Unidos. Eso es algo que los narcotraficantes sabían a la perfección; en norteamérica, la droga es mucho más cara, y es un punto que debían aprovechar como beneficio propio. De esta forma nació el cártel de Guadalajara, la primera organización que tuvo el "lujo" de comenzar a hacer contactos con los famosos narcotraficantes colombianos.

Imagen real de Gallardo

Gallardo se asoció con Pablo Emilio Escobar Gaviria y con Gonzalo Rodríguez Gacha, y así comenzó el comercio de droga entre Colombia, México y Estados Unidos, que tan famoso ha sido posteriormente. En 1989, Gallardo fue detenido por el secuestro y el asesinato de un miembro de la DEA. Pero, hasta ese momento, había conseguido ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

En la serie, Gallardo necesitará un antagonista, alguien que le haga la vida mucho más dura. Y ese será Enrique Camarena Salazar, interpretado por el ya conocido Michael Peña. Salazar formaba parte de la DEA, y pasó a ser uno de los principales enemigos del cártel de Guadalajara en 1984, cuando el ejercito estadounidense entró en un rancho de mil hectáreas de Chihuahua, y lo quemaron entero. Esto le supuso a los traficantes pérdidas de hasta dos millones de dólares, y Félix Gallardo y su compañero, Don Neto, decidieron tomarse la justicia por su propia mano. Así comenzó una auténtica cacería humana cuyo objetivo era dar con el responsable de todo lo que había sucedido.

Una historia truculenta que sucedió de verdad

Pasaron meses hasta que finalmente terminó esta matanza. En 1985, todo finalizó cuando Camarena fue secuestrado, junto a un piloto mexicano. Ambos fueron torturados de las peores formas posibles hasta que, finalmente, fallecieron dos días después; el gobierno estadounidense tomó cartas en el asunto, y obligó al gobierno mexicano a castigar convenientemente este asesinato. Gallardo fue detenido dos meses después, y, desde entonces, continúa en prisión.

Tras la detención de Gallardo, el cártel de Guadalajara se dividió completamente y comenzaron a funcionar como cárteles distintos, que ahora mismo se conocen como los cárteles de Tijuana. 'Narcos' nos trae, una vez más, un trozo de historia revestida de acción.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.