avatar

ÚLTIMA HORA FOX y Globomedia anuncian 'Vis a vis: El oasis', el spin-off con Maggie Civantos y Najwa Nimri
'Thief', las manos largas de Garrett a nuestra disposición
LO TUYO ES MÍO

'Thief', las manos largas de Garrett a nuestra disposición

Por Sergio Castaño
Categoría: Avance
9 de Octubre 2013 | 11:39

De la mano de Koch Media y Square Enix nos llegó la oportunidad de ponerle la mano encima al renacer de la marca 'Thief', que llega a nuestros días con una jugabilidad y aspecto revitalizados gracias al trabajo de Eidos Montreal, responsables del recomendado 'Deus Ex: Human Revolution'.

thief

En una breve presentación nos mostraron el estado en el que se encuentra nuestra ciudad. Las cosas se han puesto feas y el dinero escasea para los menos pudientes. Mientras, los ricos se enriquecen aún más y un reinado de terror se apodera de todo y de todos. La milicia del temido Barón se encarga de llevar el miedo a las calles mientras que Orion, el hombre que dirige a los oprimidos, prepara un levantamiento que amenaza con acabar en una sangrienta y desastrosa revolución.

No es fácil ser un experto ladrón

Seguidamente nos pusimos a los mandos de este juego para descubrir que no se trata de un paseo por el parque precisamente. 'Thief' nos pondrá las cosas difíciles ya que, a pesar de sus habilidades especiales para percibir lo que ocurre a su alrededor y ocultarse en las sombras, tendremos un armamento muy limitado y necesitaremos cierto tiempo para acostumbrarnos a los controles y la navegación por terrazas, cornisas y tejados.

A muchos les vendrá a la cabeza el nombre de 'Dishonored' como un posible símil en cuanto a jugabilidad, dejando a un lado los poderes de Corvo. Pero lo cierto es que aquí solo nos movemos gracias a las habilidades naturales de nuestro ladrón, Garrett. Saltar a distancias moderadas, deslizarse con ágiles y silenciosos movimientos o escalar por salientes, rejillas o escaleras. Esto es todo lo que tendremos para movernos por unos escenarios bastante bien diseñados para que nos supongan un pequeño reto de vez en cuando.

thief

Y es que, durante la partida, teníamos que encontrarnos con Basso, un viejo amigo de Garrett que nos proporcionará misiones desde un pequeño y maloliente refugio. Tras esto salimos a la calle para buscar las localizaciones, pero como decimos, no es nada fácil alcanzar ciertos puntos. Tenemos que estar pendientes de las patrullas de guardias, que al primer vistazo, correrán a matarnos. Además, algunas de las zonas de misión estarán en puertas o ventanas por encima del nivel de la calle, y ahí es donde empieza el juego de habilidad. Sin excesiva complicación, tendremos que encontrar la forma de elevarnos y atravesar los escenarios hasta el punto marcado en el mapa. Pero a veces los caminos están cortados, a menos que usemos nuestra habilidad para percibir ciertos elementos del entorno con los que interactuar. Así podremos ver algunos dispositivos que, siendo desactivados o disparándoles una flecha, nos abren una puerta o bajan una trampilla.

Ninguna cerradura se resiste

Una vez dentro de las casas ajenas, contaremos con varios mini puzles como estos para llegar hasta el botín. Algunos cuadros esconden mecanismos de apertura, para lo cual deslizaremos nuestras expertas manos por los bordes del marco hasta sentir la vibración del mando que indica la posición del interruptor. Otras veces, como en un buen juego de robos, habrá que lidiar con las cajas fuertes, para lo cual podemos optar por varias formas de proceder, como por ejemplo usar ganzúas y basarnos una vez más en la vibración para dar con el punto exacto, o utilizar nuestra concentración para tener una vista del interior de la cerradura y conseguir abrirla fácilmente.

Con esto conseguimos hacernos con valiosos objetos que aumentan nuestra cartera para después comprar nuevos objetos, mejoras del equipo, munición y demás. Esto será importante ya que a ciertas zonas solo se accede si tenemos un elemento concreto que nos sirva, por poner un caso, para cortar cables que bajen una rampa. Así que no hay que olvidar en ningún momento coger todo objeto de valor que se nos ponga por medio.

thief

Las herramientas de una sombra

En cuanto al arsenal de Garrett, va equipado con un preciso arco que es capaz de lanzar flechas de fuego, de agua, de punta metálica, de humo o de contusión. Con estas variantes podremos jugar al gato y al ratón con guardias y NPCs en general y hacernos un camino hasta nuestro objetivo. Por otra parte, de forma similar a juegos como 'Tomb Raider', o ciertos mods de 'Skyrim', contamos también con unas muy útiles flechas con cuerda, que nos facilitarán bastante la vida a la hora de acceder a ciertos puntos elevados.

Por otra parte, Garrett se defiende bastante bien en cuerpo a cuerpo con una sencilla porra con la que en pocos golpes puede dejar fuera de combate a un reducido grupo de guardias, pero nos veremos superados fácilmente si la cosa empieza a empeorar y los guardias acuden en manada. Hay que tener claro que de principio a fin este es un juego de sigilo, donde las sombras y los tejados son nuestros aliados, y las armas son solo la última opción a la que recurrir.

thief

En términos de tecnología, el juego cuenta con un interesante sistema de iluminación y unas texturas bastante pulidas. Nos sorprender ver el gran trabajo con la animación facial de los personajes más importantes, que está a años luz de lo visto en la última entrega de 'Deus Ex'. Por otro lado, los personajes de menor relevancia, como aquellos que simplemente pasean por las calles, tendrán un modelado respetable, sin salirse de lo común. Pero en general los escenarios cuentan con unos diseños muy logrados, en términos visuales y jugables. Obviamente el juego tiene que rodar durante unos meses más hasta su lanzamiento, por lo que las expectativas son aún mayores.

No contaremos con este título en el mercado hasta el día 28 de febrero de 2014, momento en que saldrá a la venta de forma conjunta para PlayStation 3 y PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, así como PC.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.