avatar

'The Witness': 5 preguntas con respuesta sobre lo último del creador de 'Braid' - PlayStation Showcase
DE JONATHAN BLOW

'The Witness': 5 preguntas con respuesta sobre lo último del creador de 'Braid' - PlayStation Showcase

PS4
Categoría: Avance
15 de Enero 2016 | 09:33

El gran ciclo de exclusivos para PlayStation 4 comienza el próximo 26 de este mismo mes, cuando 'The Witness' aterrice en PlayStation Store. Empezamos recibiendo un nuevo juego indie de entre todos los que están por llegar, que no son pocos, hasta el punto que estos desarrollos independientes, que hasta hace no tanto eran sinónimo de originalidad e inspiración, lo son cada vez menos. Ya no basta con ofrecer un juego de acción en 2D con estética de 8 bits o una gran historia rodeada de unas mecánicas jugables aburridas: cada vez debemos ser más exigentes también con los indies.

Y si tenemos que serlo, más aún con 'The Witness', un videojuego cuya presencia en las grandes ferias no ha sido tan grande como habría cabido esperar de un título creado por Jonathan Blow, uno de los pioneros en el terreno. El juego nos llegará en el mejor momento del año, justo antes de la salida de los pesos pesados de la primavera como 'Street Fighter V' o 'Uncharted 4: A Thief's End', y el listón alto, así que la primera pregunta a hacerse, y que por desgracia aún no tiene respuesta es: ¿estará a la altura?

The Witness

1. ¿Qué ha pasado con su desarrollo?

'The Witness' se anunció por primera vez en 2009, y estaba planeado para lanzarse solo en PC. Dos años después, y preguntado por la posibilidad de sacarlo también en PlayStation 3 y Xbox 360, Blow confirmó que eso no ocurriría ya que tendrían que hacer "virguerías", según él. Solo meses después, confesó que sí había una pequeña posibilidad, pero no estaba entre sus prioridades, ya que se trata de un estudio pequeño y preferían lanzarlo en PC e iOS, por no mencionar el hecho de que el juego se estaba haciendo demasiado grande y parecía más propicio esperar a la nueva generación.

Jonathan Blow

Y esta llegó, pero algo pasó entre el equipo de Blow y Microsoft, porque este comenzó a hacer declaraciones bastante despectivas en contra de Xbox One, calificando a la compañía de Redmond de "mentirosos" y acusando a la consola de tener "una memoria barata". La consecuencia, claro, es que 'The Witness' solo llegaría a PlayStation 4. Durante todo este tiempo, se han ido añadiendo nuevos puzles e incluso se ha confirmado la compatibilidad con Oculus Rift y la realidad virtual de Valve. ¿La tendrá también con PlayStation VR? Lo más lógico sería pensar que sí.

2. ¿Quién está tras 'The Witness'?

Jonathan Blow es todo un personaje, sin pelos en la lengua ni en redes sociales -es muy activo en Twitter- ni en entrevistas, y solo hay que echar un vistazo a su historial de declaraciones durante los últimos años. Sin embargo, sería tremendamente injusto quedarnos con la cara troll de Blow, cuando lo primero que hay que decir de él es que es el creador de uno de los mejores indies de siempre: el maravilloso 'Braid'. Personalmente, mi opinión con este juego es rotunda: si no hubiera existido, el desarrollo independiente no sería lo que es hoy. Directamente, fue el juego que demostró no solo que con muy poco se puede hacer mucho, sino que además con el resultado se puede obtener un gran éxito de crítica y lo que es más difícil, comercial. Para entendernos, sin 'Braid' probablemente no habría 'Limbo', 'Journey', 'Brothers: A Tale of Two Sons', etc...

Braid

Puede que hoy 'Braid' fuera un buen juego más -y tampoco creo que fuera así- de entre todos los cientos de indies que pueblan los bazares, pero estamos hablando de un videojuego de hace nada menos que 7 años. No solo es un plataformas bonito con una gran forma de contar su historia, sino que hace un uso inteligentísimo de la capacidad del personaje de rebobinar el tiempo para la resolución de puzles, convirtiéndose muchos de ellos en un verdadero quebradero de cabeza. A día de hoy aún se considera un imprescindible, y de hecho, debería jugarse antes de probar 'The Witness'. Uno de esos juegos que hay que jugar antes de morir.

3. ¿Cuál es el objetivo?

'The Witness' ofrece un enorme y bonito mundo abierto, en el que el jugador no sabrá muy bien por qué está ahí, y realmente tampoco conocerá el objetivo final. La isla en la que se ambienta el juego está dividida en distritos, los cuales se pueden visitar libremente siempre que seamos capaces de resolver los intrincados puzles que nos permitan avanzar. Esto, junto con la exploración obsesiva del entorno, son las bazas para llegar a la conclusión del título. Puede parecer sencillo, pero el tamaño de 'The Witness' está lejos de ser el de un indie al uso: Blow ha prometido entre 25 y 40 horas de juego.

The Witness

De hecho, el propio Blow ha afirmado que el escenario en el que transcurre el juego es el más grande creado jamás para un juego de puzles, amén de la intención de dotar de total libertad al jugador. Sin embargo, la primera intención de Blow y su equipo es presentar un desafío para las mentes más pensantes, según él, es para "jugadores observadores, pacientes, y que no se ponen nerviosos facilmente".

4. ¿Cuántos puzles tendrá?

Las últimas noticias hablan de una cantidad exacta de nada menos que 677, una auténtica barbaridad. Sin embargo, lo sorprendente es que todos tienen una estructura parecida, aunque evidentemente varie su dificultad, y podríamos decir que guardan ciertas similitudes con los que hemos visto en 'The Talos Principle', aunque la gracia estará en la necesidad muchas veces de encontrar objetos imprescindibles para resolverlos, y ahí es donde entra en juego la exploración casi obsesiva.

The Witness

También será necesario muchas veces encontrar la perspectiva adecuada del reto, y la mecánica será muy sencilla: bastará con el manejo del stick derecho y un solo botón. La resolución de cada uno nos abrirá alguna puerta cercana -o no tan cercana-, desplegará un puente... en definitiva, desbloqueará zonas hasta entonces inaccesibles. Por el momento, Blow ha puesto el listón muy alto, asegurando que "es el mejor juego que puedo hacer. Hay al menos un puzle que solo el 1% de los jugadores podrán resolver".

5. ¿Habrá algún tipo de historia o argumento?

Sí, lo habrá, pero ha sido protegido por Blow y su equipo de una manera casi enfermiza. Lo único que se sabe hasta ahora es que nos encontraremos en esa isla deshabitada desde hace mucho tiempo, pero más allá de eso, nos vamos a encontrar con la total ausencia de cinemáticas o diálogos que expliquen algo acerca de su trama. Será más bien explicado de una manera muy sutil, a través de grabaciones que habrá que ir encontrando y encajando como un rompecabezas más, y en las que un misterioso personaje contará sus propias vivencias en la isla. Sin embargo, contará con hasta cuatro actores de doblaje -entre los que destaca Ashley Johnson, Ellie en 'The Last of Us'-, lo cual añade aún más misterio al asunto. Lo que nos va a contar 'The Witness' es una incógnita total, pero precísamente eso lo hace aún más enigmático, y por ende, más atractivo.

The Witness

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.