avatar

'The Last Of Us', supervivencia post-apocalíptica en pareja
PAREJA INSEPARABLE

'The Last Of Us', supervivencia post-apocalíptica en pareja

Por Sergio Mediavilla
PS3
Categoría: Avance
22 de Julio 2012 | 20:32

Mejor juego del pasado E3 2012, millones de fans esperando su salida durante el próximo año y un estudio responsable de éxitos como las tres entregas de 'Uncharted' son los antecedentes con los que podremos encontrar en las tiendas 'The Last Of Us', la última aventura de Naughty Dog para Playstation 3 y uno de los títulos estrella del próximo año en la plataforma de Sony.

Ellie, Joel y un mundo devastado

Este nuevo título del estudio responsable de las aventuras de Nathan Drake nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, muy familiar para los aficionados a la literatura o al cine, donde novelas y películas como 'Soy Leyenda' o 'La Carretera' han desarrollado sus historias de supervivencia.

The Last of Us

En este entorno nos encontraremos a Joel y Ellie, una pareja de supervivientes que recorre una impresionante y basta ciudad intentando hacer frente a los infectados, seres humanos que han sido expuestos a esporas que le provocan una conducta salvaje. La naturaleza ha comenzado a reclamar el terreno que durante años la humanidad ha transformado. Todos aquellos expuestos a esta espora han mutado, identificados por diversos hongos y raíces a lo largo de su cuerpo.

Han pasado varios años desde la propagación del virus. Éste ha mermado la población humana y los pocos que han podido sobrevivir se encuentran recluidos en zonas militares o luchando unos contra otros por habitar zonas seguras. Joel se ha dedicado durante este tiempo a traficar con armas y drogas al mejor postor entre zonas militares y zonas devastadas hasta que promete a un amigo rescatar a una joven de la zona militar, Ellie, una chica de 14 años que nunca ha conocido otro mundo que no fuese el dirigido por la cúpula militar.

La relación entre estos dos protagonistas será el gran eje sobre el que se vertebra el resto de elementos que aparecen en 'The Last Of Us'. Desde Naughty Dog quieren mostrar tanto sus relaciones personales como la trágica situación a la que ambos deben hacer frente.

The Last of Us

Para ello, por lo que hemos podido ver hasta el día de hoy, han recreado un entorno que desde el primer momento será capaz de transmitirnos una sensación de soledad y tensión constante a la que deberemos hacer frente.

Nosotros y la ciudad

Este entorno no se limitará a reflejar sensaciones de cara al jugador, también será una parte activa del aspecto jugable. Se nos presenta un entorno totalmente abierto en el que tendremos diversos caminos para llegar al mismo objetivo, encontrando en cada uno de ellos diversas opciones jugables. Así por ejemplo podremos encontrarnos con zonas donde deberemos, si queremos, abrirnos paso a tiros y otras zonas donde deberemos sacar nuestro lado más plataformero, con pequeños puzzles en los que tanto Joel como Ellie deberán colaborar para superarlos.

Dentro de esta libertad también nos encontraremos con muchas más opciones. Podremos acabar con los enemigos de formas muy visibles, intentar pasar desapercibidos, algo que desde Naughty Dog dicen que será posible realizar en todo el título, o acabar con ellos de forma sigilosa y continuar nuestro camino.

The Last of Us

Si optamos por el enfrentamiento, el título nos propondrá hacer frente con armas, adoptado un ángulo por detrás del hombro de Joel, o haciendo uso de nuestros puños, uno de los puntos más llamativos, por visual y efectivo. Junto a ellos volveremos a contar con el entorno, que podrá jugar a nuestro favor si, por ejemplo, nos encontramos con sillones, ventanas, paredes o muebles cerca. Joel podrá empujar o golpear contra ellos a humanos e infectados, y es que en las peligrosas zonas devastadas nadie será nuestro aliado. Además, Ellie será capaz de prestar apoyo a Joel con elementos del escenario, bien sean ladrillos, cuchillos o tuberías. La pequeña no se lo pensará dos veces y, si su protector sufre, se lanzará a su rescate, una prueba física de la relación que se desarrolla a lo largo del título.

Oponentes estrategas

Y no sólo la inteligencia artificial de Ellie será, por lo que hemos podido ver, muy dinámica y bien llevada. A lo largo de las demostraciones que Naughty Dog ha realizado para prensa hemos sido testigos de cómo actúan de forma humana. Retrocederán y se esconderán si la situación se les complica, se lanzarán sobre nosotros si nos quedamos indefensos y serán capaces de planear estrategias, distribuirse por diversos frentes y atacarnos con elementos del escenario de igual forma que nosotros podremos optar por diversas opciones para hacerles frente.

The Last of Us

Debido a estas situaciones variables, los diálogos entre los protagonistas podrán sufrir variaciones según lo que ocurra. Lo que Ellie y Joel hablen o realicen podrá salvarlos o llevarlos a situaciones complicadas. El sonido de nuestra arma al quedarse sin munición, el crujir de la madera, el tensar una cuerda que no debería estar tensada o sonidos como la tos servirán para que nuestros oponentes reaccionen a nuestra presencia.

En la destrucción está la belleza

A lo largo de la aventura, como todo buen título del género, deberemos realizar pequeñas exploraciones de las que podremos obtener objetos con los que fabricar nuevas armas que utilizar en nuestra lucha por la supervivencia.

Estas exploraciones se llevan a cabo en una ciudad reclamada por la naturaleza con todos los inconvenientes que esto puede llevar. Pero que sin duda alguna es una situación en la que los diseñadores del estudio pueden dar rienda suelta a su creatividad. A pesar de desarollarse todo en entornos urbanos derruidos seremos testigos visuales de como todo el conjunto se muestra a un nivel en el que pocos competidores podrá tener en la sobremesa de Sony. Luces dinámicas, modelados y animaciones suaves, entornos interactivos, irónicamente, llenos de vida. Podremos mirar al cielo entre los edificios y observar grupos de pajaros volando, vegetación que ha trepado por los exteriores de grandes rascacielos, pequeñas acumulaciones de agua que marcarán la ropa de nuestros protagonistas y un sinfín más de pequeños detalles que, si bien muchos ya los hemos podido ver en otros títulos, aquí vuelven a lucir de forma espectacular.

2013, momento del fin del mundo

Aunque originalmente su fecha de lanzamiento estaba prevista para algún momento de este final de 2012, Sony y Naughty Dog anunciaron el retraso del título para el próximo año 2013, momento en el que, junto a su campaña, podremos disfrutar de un modo multijugador que quizás incluya opción cooperativa de forma similar a lo visto en la saga 'Uncharted'.

The Last of Us

Mientras llega el momento en el que podamos tenerlo en nuestras manos nos quedamos con las buenas sensaciones que deja allá donde va, siendo la más reciente la Comic Con de San Diego, donde los propios desarrolladores se han mostrado sorprendidos por la atracción que ha levantado entre el público.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.