avatar

'The Last of Us' revela algunos detalles sobre su argumento y personajes
AVANCE

'The Last of Us' revela algunos detalles sobre su argumento y personajes

Por Alberto Duque
PS3
Categoría: Avance
27 de Mayo 2013 | 18:06

Una psicóloga un biólogo y dos chicos de Naughty Dog fueron las figuras insignias durante la presentación de 'The Last of Us' celebrada recientemente aquí en la capital madrileña durante la cual miembros de la prensa y algunos fans ganadores del concurso del juego a través de Twitter se juntaron para probar una de las apuestas más prometedoras de este año. El teatro Lara debidamente acondicionado con la temática del juego fue el encargado de acoger el evento.

El aspecto psicológico del juego

Lourdes Fernandez Marquez fue la encargada de explicarnos cómo reaccionaríamos si nos encontráramos ante una situación similar a la que viven los personajes del universo de 'The Last of Us': "Los supervivientes de una catástrofe por lo general, se caracterizan por reunir una serie de características muy especiales. La personalidad e inteligencia emocional es un factor clave a la hora de afrontar situaciones límites. En todas las grandes catástrofes de las que ha sido testiga la historia, aquellos que conseguían sobrevivir lo lograban gracias a su capacidad para controlar el ataque de pánico inicial, los nervios. La rapidez en la toma de decisiones, la determinación y la capacidad para adaptarnos a los cambios serán las competencias que tendremos que desarrollar para lograr superar las diferentes adversidades de un entorno hostil".

'The Last of Us'

Descubriendo el hongo "Cordyceps"

Una de las grandes incógnitas cuando el estudio planteó este proyecto a la comunidad de jugadores era el detonante, es decir, qué clase de desencadenante es el que ha llevado a la población del juego a vivir en territorios aislados en cuarentena. La respuesta es muy simple: un hongo, un simple hongo que ha traspasado las fronteras del reino vegetal para afectar también a los seres humanos. Para hablarnos de él, también participó en la presentación el profesor en Biología de la universidad de Pennsylvania, David Hughes, a través de un vídeo promocional del juego: "La premisa del título es que tenemos una enfermedad que ha pasado de un organismo a otro, esta es una situación bastante habitual si tenemos en cuenta que más del 60% de las enfermedades que sufrimos proceden de otros seres vivos. El contacto constante con los animales hace que invitemos a otros parásitos a visitarnos, a sobrepasar la frontera. En ocasiones esta frontera se rompe causando verdaderos estragos como ocurrió con el VIH en los años 70, una enfermedad procedente de los chimpancés para los cuales no era especialmente virulenta o peligrosa. En el juego nos enfrentaremos ante una criatura bastante peculiar, el Cordyceps, un hongo que afecta exclusivamente a los insectos que parasita causando cambios químicos en su interior y provocandoles finalmente la muerte. Una vez muerto el huésped de él emerge un pequeño tallo terminado en un capullo que produce esporas e infecta a otros insectos. La pregunta aquí es, ¿podría llegar a ser el cordyceps un problema para los humanos?".

El mundo interior de los personajes es la clave

Los desarrolladores del juego nos quisieron contar también algunos detalles acerca del argumento del mismo y la personalidad de sus personajes. Para empezar se trata de una historia lineal sin toma de decisiones que desemboquen en situaciones alternativas.

'The Last of Us'

El argumento arranca 20 años después de que la población haya tomado contacto con el hongo cordyceps. Ya no existe ningún tipo de gobierno y los pocos seres humanos que han sobrevivido a la infección viven arrinconados en zonas de cuarentena. Una de estas personas es Joel, un individuo rudo que ha conocido el mundo antes y después de la gran catástrofe, y que ha tenido que aprender a desenvolverse con cierta soltura tanto en el exterior como en el interior de las zonas seguras. Tiene un profundo contacto con el mercado negro motivo por el cual su camino acaba cruzándose con el del otro personaje clave de la entrega: Ellie. Esta chica no ha conocido más mundo que el devastado por el cordyceps y pese a no ser más que una adolescente ha desarrollado una mayor tolerancia hacia las adversidades que Joel.

Joel aceptará en trabajo de llevar a Ellie a salvo a través de las zonas afectadas hasta un grupo llamado "Las luciérnagas", del que aún no se conoce ningún detalle. A lo largo del camino ambos personajes irán entablando una profunda amistad, complementando sus personalidades para sobrevivir. Este ha sido uno de los detalles a lo que más atención han prestado sus desarrolladores, ya que el objetivo en cuanto a la experiencia jugable era el de conseguir que el usuario llegara a identificarse a nivel emocional con los personajes del juego.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.