avatar

'The Division' Diario 3 - Algo se ha hecho muy bien con este videojuego
PRIMERAS HORAS

'The Division' Diario 3 - Algo se ha hecho muy bien con este videojuego

PC XOne PS4
Categoría: Avance
11 de Marzo 2016 | 16:19

Recuerdo como hasta hace no tanto, y casi desde el E3 de 2015, o incluso antes, solo se hablaba de 'The Division' para hacerlo de su downgrade. Ya nadie se acuerda de ello, y eso no es por otra cosa que porque el lanzamiento del juego ha sido como una balsa de aceite para Ubisoft, una compañía acostumbrada desgraciadamente a las críticas en los últimos tiempos. Los primeros días de 'The Division' están siendo especialmente plácidos, y no solo porque el juego está satisfaciendo prácticamente a todos quienes lo están jugando -pocas críticas negativas veo de momento-, sino porque, no lo olvidemos, funciona.

Y que un juego que basa casi la totalidad de su esencia en el online funcione desde el día 1 debería ser lo normal, pero por desgracia no es el caso. Llevamos toda esta generación sufriendo percances en este sentido, y cuando un juego rompe con esa tónica negativa, también hay que decirlo. 'The Division lo ha hecho, y por eso hay que tirarle el primer y gran capote. Esto ha ocurrido porque las siempre tan criticadas -pero a la vez, necesarias- betas han cumplido con su función: preparar las infraestructuras para una sobrecarga en servers el pasado día 8. La clave fue la beta abierta, ya que por ejemplo, las pruebas de 'Street Fighter V' fueron todas cerradas para un público limitado.

Independientemente de eso, el caso es que 'The Division' me está resultando tremendamente divertido. Por el momento hay muchísimas cosas que hacer, pero lo importante es que muchas de ellas son muy, muy desafiantes. A pesar de que la IA a veces tiene comportamientos estúpidos, son precisos pocos disparos para caer muerto, una dificultad que se duplica en Difícil y que hace necesaria la cooperación, que se disfruta muchísimo. Eso sí, aunque al igual que me pasaba en la beta, me sigue pareciendo surrealista descargar balas como un descosido en un enemigo humano y que este tarde tanto en sucumbir, pero bueno, supongo que son daños colaterales del tipo de juego que es...

The Division

No puedo evitar compararlo con 'Destiny', y su universo y entorno, aunque a priori pudiera parecer que no tendría el atractivo del juego de Bungie, una vez te pones manos a la obra te das cuenta de que tiene muchísimo potencial. La manera de contar la historia es más explícita, más clara, y se da más relevancia a lo que hacemos como jugadores, algo que al menos yo agradezco mucho, aunque bien es cierto que apenas llevo unas horas, insuficientes para emitir un juicio válido en este sentido.

Y la verdad, me apetece muchísimo comenzar a perderme por New York sin rumbo fijo, simplemente disfrutar del escenario e irme encontrando con algún que otro evento aleatorio. La ciudad que representa 'The Division' invita mucho a ser explorada, porque me da la sensación de que su creación en cuanto a detalle y diseño es realmente un muy buen trabajo por parte de Massive. Es un juego enorme, adictivo... Y una de las mayores dudas que me generaba ya está resuelta a su favor: las opciones roleras.

El sistema de loot es muy justo, dando siempre la sensación de que se obtiene una recompensa acorde al esfuerzo realizado para la consecución del objetivo, cosa de la que no pudo presumir 'Destiny' en sus primeros tiempos. Tanto esto como las habilidades y la equipación, aunque solo sea ornamental, sabe transmitir en cada momento que estamos progresando como jugador, prácticamente cada minuto. Solo espero que esto continúe con el tiempo.

The Division

Sin embargo, hay dos dudas de las cuales aún no he podido despegarme. Una de ellas es la Zona Oscura. Personalmente, me decepcionó el "pacto de no agresión" que parecían haber firmado la grandísima mayoría de jugadores que me encontré en el entorno PVP del juego, y el mutuo respeto que nos profesábamos los unos a los otros. Es cierto que cuando te encuentras con otro jugador se produce un ligero momento de tensión, por saber qué va a ocurrir a continuación, pero la cosa termina quedándose en nada la mayoría de las ocasiones. ¿Seguirá ocurriendo eso en la versión final? Aún no me he adentrado en la Dark Zone, pero si es así, probablemente acabe siendo yo quien busque pelea por su cuenta... También creo que este PVP va a echar de menos, si es que no se incluyen en el futuro, algunos modos clásicos como Todos contra Todos o Captura la Bandera. Ojalá terminen llegando.

¿Y el endgame? Afortunadamente me falta mucho para llegar a ese punto en que las misiones principales ya están ventiladas y toca exprimir el juego, así que aprovecharé que del análisis se encarga mi compañero Raúl para ir con más calma con 'The Division'. La cosa promete, por el momento.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.