avatar

'Splatoon': shooter multiplayer made in Nintendo
AVANCE

'Splatoon': shooter multiplayer made in Nintendo

WIIU
Categoría: Avance
13 de Junio 2014 | 15:55

Nintendo le dedicó bastante tiempo en su presentación, y luego también en la Treehouse, a 'Splatoon', una nueva licencia para Wii U que nace de los nuevos talentos de la compañía en su facción japonesa.

Nueva IP

Un comentario clásico, ya casi convertido en frase hecha, es el argumento de que Nintendo siempre explota las mismas sagas. Ellos mismos bromeaban en el Nintendo Digital Event con el comentario de "Mario Ballet" en uno de los sketches de humor que pudimos ver en la feria. Sin embargo, este año hemos podido descubrir nuevas ideas en casa de la Gran N, y 'Splatoon' seguramente sea la que rompe en mayor medida con el tipo de juego habitual que nace en Kioto.

Splatoon

La idea es sencilla: un shooter multijugador en tercera persona, pero que sale totalmente de lo habitual. Con un acabado artístico cartoon y plástico, nos sitúa ante enfrentamientos de equipos de cuatro vs cuatro jugadores en escenarios relativamente pequeños, y con el objetivo de "conquistar" la mayor parte del terreno.

La clave es la pintura

Nuestra arma principal será una pistola de pintura con la que tenemos que colorear el máximo de escenario posible del color de nuestro equipo, de tal forma, que el equipo que al finalizar el tiempo de partida -son encuentros cortos- tenga mayor porcentaje de escenario coloreado, se alzará como el ganador. Lógicamente también podremos matar a los miembros del equipo de enfrente, y aunque el conjunto que más mata no necesariamente es el que gana, quitarnos a oponentes del medio tiene dos ventajas: de una parte, tenemos vía libre para seguir pintando; de otra, nuestros enemigos al morir revientan embadurnando del color de nuestro bando un trecho a la redonda.

Splatoon

Estos son los componentes básicos del nuevo juego, pero aún nos falta por concretar una mecánica fundamental. Cuando vimos la presentación del juego por primera vez en el Digital Event, la entrevista a los desarrolladores fue en un acuario. WTF?!. Pues sí, en un acuario. Todo tiene una razón, y la razón aquí es que nos podemos convertir en una suerte de calamar que bucea en la pintura. La idea es que cuando se nos esté agotando la pintura podemos sumergirnos en las zonas del escenario del color de nuestro equipo para protegernos y recargar nuestros depósitos. De igual manera, cuando estemos moviéndonos por lugares sin pintar iremos lentos y pesados, lo que nos convertirá en un blanco muy fácil.

Gameplay

Poder sumergirnos en la pintura va mucho más allá de ser simplemente la mecánica para recargar "munición", ya que también nos facilita el movimiento. Venimos del tiempo de la "Guerra Moderna" en los shooters, donde las físicas trataban de emular de la manera más fiel el movimiento de soldados de carne y hueso. Sin embargo, la última hornada de FPS: 'Titanfall', 'Killzone: Shadow Fall' o 'Call of Duty: Advanced Warfare', dejan esta tendencia de lado en pos del desplazamiento ágil y rápido, que nos permita deslizarnos por los escenarios dando un punto extra de dinamismo al género. En esta dirección, y a la vez sin tener nada que ver con los juegos del ejemplo, se mueve 'Spatoon'. Parece de locos lo que estoy escribiendo, pero el paralelismo está en que el movernos sumergidos en pintura hace que nos desplacemos a mayor velocidad y poniendo en jaque las leyes de la gravedad, llegando así a nuevos lugares inaccesibles a pie.

Splatoon

Si bien a priori parece un juego difícil de entender, realmente se compone de un tejido muy claro y sencillo. Se promete como un título bastante frenético, que viene a rellenar un hueco acusado en el catálogo de Wii U. Por ahora vimos solo una demo con el modo de juego de enfrentamiento clásico que os describo, faltan por descubrir otras modalidades y ver lo originales que son.

Una de las sorpresas de Nintendo en el E3 2014 que llegará a Wii U en 2015.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.