avatar

Las 7 claves de 'Splatoon' para Wii U
EL TAPADO DE 2015

Las 7 claves de 'Splatoon' para Wii U

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
26 de Febrero 2015 | 10:30

Es posible que 2015 sea el año en que verdaderamente Wii U se juegue su posición en el mercado de forma definitiva. Esta afirmación la hemos escuchado desde hace ya dos años, puesto que el actual sistema de sobremesa de Nintendo no ha terminado de arrancar en ventas a pesar de contar con un surtido catálogo de juegos donde la variedad es algo que cada vez es más palpable.

Los usuarios más acérrimos a la compañía no pueden tener casi ninguna queja, pero aquellos que buscan más experiencias y no utilizar a Wii U como sistema principal de entretenimiento, echan en falta algún que otro género desaparecido, apoyo de las terceras compañías y una mayor asiduidad a la hora de adquirir obras atractivas para sus interese personales.

Splatoon

Quizás estemos ante un momento determinante para la factoría de Kyoto, lanzándose de lleno a los shooter en tercera persona, pero con una peculiaridad, y es que lo harán a su manera. Cuando se presentó 'Splatoon' durante el pasado Nintendo Digital Event, en el E3, nadie se imaginaba que tuvieran algo así bajo la manga. De un tiempo a esta parte hemos ido conociendo muchos más detalles, modos de juego, armas, mecánicas jugables, etc., del que puede convertirse sin temor a equivocarnos en una de las sorpresas más interesantes del año 2015. Repasemos cuáles son las siete claves de 'Splatoon'. ¿Estás preparado?

1. Apuesta jugable y accesibilidad

Si te dijesen que unos seres antropomórficos capaces de convertirse en calamar y empuñar una suerte de pistolas con las que esparcir más tinta que tu rival en un territorio cerrado, ¿creerías que es una locura? Para Nintendo no. El género de los disparos era una de las grandes carencias dentro del surtido de Propiedades Intelectuales de la compañía nipona. 'Splatoon' viene a suplir ese punto flaco a base de color, contenido, personalización y diversión.

Las partidas serán de 4vs4 en el modo principal, con dos equipos divididos en los dos extremos del mapa; cuando dé comienzo la batalla, tendremos que llenar el suelo de tinta, superponiendo ésta sobre la del color enemigo con tal de hacer que la superficie muestre un porcentaje mayor del color aliado. Para más inri, podremos sumergirnos en la tinta de nuestr color convirtiéndonos al mismo tiempo en calamar, esto nos permitirá atravesar vayas o plataformas imposibles de superar de manera convencional.

Una vez haya terminado el tiempo, ganará el equipo que más tinta haya esparcido.

splatoon2

Seguimos con un apartado capital para que 'Splatoon' llame la atención a todo tipo de público, que pueda estar dirigido a cualquier target: su accesibilidad. El hecho de crear un juego accesible no quiere decir que sea para niños, pero todo lo mostrado demuestra una interfaz sencilla, basada en la selección de modos, armas, tiempo y, sin más preámbulos, disponernos a jugar.

2. Modo multijugador

La posibilidad de jugar contra tus amigos o gente de todo el mundo en un título tan competitivo como éste es poco común en plataformas de Nintendo. Solamente 'Mario Kart 8' y 'Super Smash Bros.' pueden decir que su propuesta online tenga algún tipo de aliciente para el jugador, y Splatoon lo tiene. Sin embargo, no solamente pdoremos disfrutar de partidas en línea sino que tendremos también modo multijugador local. En ambos casos estarán disponibles dos modalidades: "Modo héroe" y "Modo Random". El primero es un esencialmente un juego de plataformas en tres dimensiones haciendo hincapié en las transformaciones. Los puntos que consigamos se convertirán en dinero y puntos de experiencia que utilizar en las tiendas de la ciudad principal; el segundo se basará en crear partidas contra jugadores que tengas tu misma habilidad a raíz de las clasificaciones en línea.

3. Competitividad

Hemos mencionado la existencia de clasificaciones en línea y no se trata de algo baladí, sino que se hará mucho énfasis en el apartado más competitivo del título, incitándonos a mejorar nuestras puntuaciones y conseguir una buena sinergia grupal en pos de ganar más partidas y escalar posiciones en las tablas mundiales. Según el equipo de desarrollo, la decisión de optar por las partidas de 4vs4, sin personajes controlados por la CPU en ningún momento, fue algo que sopesaron durante muchos meses.

splatoon3

Cuatro serán finalmente el número de contendientes de cada uno de los equipos porque más integrantes restaría importancia a cada jugador de manera individual, mientras que siendo menos desaparecería el componente estratégico. Desconocemos si se habrán equivocado al firmar esta sentencia, pero si se plantea bien podemos estar ante un juego que tenga tan buena salud con el paso del tiempo como los ya mencionados 'Super Smash Bros.' o 'Mario Kart'.

4. Personalización

No habrá menús ni interfaces planas en las que seleccionar el modo de juego al que queramos, sino que nada más comenzar tendremos ante nosotros una plaza donde se conglomerarán diferentes emplazamientos, entre los que se encuentra una enorme torre, tiendas de ropa, armerías y demás comercios en los que invertir nuestro dinero conseguido. Nuestros Inklings serán nuestros compañeros de fatigas, y podremos hacer que luzcan como queramos. Durante el último avance dedicado a 'Splatoon' en el Nintendo Direct pudimos conocer hasta qué punto se trata de una funcionalidad profunda e interesante, pues el hecho de cambiar de gorra o zapatillas a nuestro Inkling no será únicamente una cuestión estética, sino que determinará algunas de sus características.

Destacar la incidencia que han mostrado en las armas, ya que hay diferentes tipos; las principales, secundarias y especiales. Las principales son las que usaremos para atacar a los enemigos y pintar el suelo (requisito indispensable para ganar la batalla). Por otro lado, las secundarias son más defensivas y nos permitirán bloquear caminos y generar obstáculos a los contrincantes. Por último, las especiales se activarán tras haber pintado el suelo, siendo su función la de brindar potentes embestidas que pinten grandes superficies y provoquen grandes daños. Estas armas vendrán conjuntas en packs, obligándonos a escoger aquellos que se ajusten más a nuestras preferencias.

splatoon5

5. Modos de juego y la plaza

Tal y como apuntábamos, 'Splatoon' nos permitirá deambular por diferentes escenarios que harán las veces de menús, todos ellos agrupados en una enorme plaza que emula el famosísimo cruce de Shibuya, en Tokio. Decenas de Inklings procedentes de Miiverse caminarán a lo largo y ancho de plaza, pudiendo comprobar sus características y utensilios equipados. En el centro del lugar residirá una alta torre; aquí es donde iniciaremos las partidas multijugador contra usuarios de cualquier parte del globo.

También se ha pensado en aquellos jugadores que desean disfrutar del juego en solitario, un aspecto que últimamente no se tiene tan en consideración, por desgracia. A falta de concoer más detalles al respecto, sabemos que habrá un pequeño modo historia en que tendremos que enfrentarnos a enemigos controlados por la CPU, pero con la peculiaridad de que la jugabilidad no se verá alterada un ápice.

6. Apartado técnico

No hace falta ver más que un pequeño tráiler para dar fe de lo bien que luce 'Splatoon'. La gama cromática es inmensa, con todo tipo de tonalidades y diseños completamente desenfadados. El diseño de los Inklings dota a estos de una gran personalidad, siendo prácticamente imposible encontrarte con dos iguales. La banda sonora promete ser igual de rebelde y macarra como nos adelantaron. Recuerda mucho a 'Jet Set Radio' y 'Sunset Overdrive' en según qué situaciones, algo que le sienta de maravilla. No hace falta pecar de superrealismo para sorprender en lo visual y aquí se da constancia de ello.

splatoon6

7. Equipo de desarrollo

Aunque Nintendo siempre vaya un par de pasos atrás en muchos sentidos, poco a poco se va poniendo al día y sabe mejor que nadie que no puedes estancarse en ningún momento. Las grandes glorias de la factoría nipona van pidiendo paso a las nuevas generaciones, algo que podemos ver en Splatoon. Yendo un paso más allá, podemos ver que esta obra está siendo desarrollada por el Software Development Group No. 2 de Kyoto, los mismos que se encargaron en su momento de todas las entregas de 'Animal Crossing', 'Nintendo Land' o los súper ventas 'Wii Sports' y 'Wii Play'. Hishashi Nogami está al cargo de la producción, mientras que Yosuke Amano y Tsubasa Sakaguchi son las cabezas pensantes del título.

Grandes personalidades dentro del panorama de Nintendo que tienen ahora la oportunidad de demostrar que no pueden trabajar duro en la materialización de los trabajos en que se encuentren inmiscuidos sino que pueden llevar las batutas del mismo por sí mismos. En 'Splatoon' se respiran nuevos aires, nuevas ideas y se vislumbra el futuro de una compañía que poco a poco va pidiendo su relevo generacional natural.

splatoon7

El mes de mayo es el elegido para que 'Splatoon' aterrice en Wii U; quizás se debería estar publicitando de una manera más activa a través de notas de prensa y demás contenido audiovisual, pues una simpática cuenta de Twitter que derribe la cuarta pared no es suficiente. La idiosincrasia del juego queda patente desde el minuto uno, extravagancia y diferencia son adjetivos que dan la mano a un lanzamiento que apunta a ser tan adictivo como competitivo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.