avatar

'Scalebound' es la gran sorpresa de Gamescom 2015 - Avance
XBOX ONE

'Scalebound' es la gran sorpresa de Gamescom 2015 - Avance

XOne
Categoría: Avance
5 de Agosto 2015 | 22:00

No me voy a esconder ni por un solo instante: Platinum Games es uno de mis estudios favoritos, uno de esos que con cada juego se tienen ganada mi atención de antemano. A partir del momento el cual se dio a conocer 'Scalebound' en el E3 2014, el nuevo proyecto de Hideki Kamiya pasó a mi lista de prioridades. La espera ha sido larga, muy larga, más de un año para ver algo firme sobre el juego. Pero así como ha sido una larga espera, ahora estoy en disposición de decir que ha merecido la pena.

Conferencia de Microsoft

Cuando arrancó la conferencia de Microsoft en Gamescom 2015 sabíamos a lo que veníamos. Sabíamos que 'Scalebound' era uno de los juegos que Phil Spencer había reservado para el encuentro germano, y el proyecto de Kamiya no se hizo de rogar. Poco después de apagar las luces pudimos ver al japonés mando en mano.

Scalebound

Lo leéis en el titular del artículo: 'Scalebound' es una sorpresa a todos los niveles. Esperaba de Kamiya y Platinum un nuevo juego de acción, un nuevo 'Devil May Cry'-like, un hack and slash, que es el género en el que el creador se mueve cómodamente, pero ¡bam! 'Scalebound' va mucho más allá. Le queda mucho por delante, se ve que está en una fase aún temprana de desarrollo -llegará a finales de 2016-, pero también representa una propuesta muy firme y coherente. En esta ocasión Platinum Games mezcla conceptos: el sistema de combate tiene tono de juego de acción con combos y transformaciones, pero de por medio se incluyen muchos elementos roleros, que a su vez se mezcla con conceptos de caza al estilo de 'Monster Hunter' o 'Dragon's Dogma', y a la vez vamos acompañados de un enorme dragón que nos dará soporte en los combates. De esta manera se mezclan elementos que a priori encajan muy bien, y que recogen recurrentes en la obra Hideki Kamiya, tanto de 'Devil May Cry' o 'Bayonetta', como de 'The Wonderful 101'; pero a la vez, y siendo muy conscientes de todo esto, 'Scalebound' genera una sensación completamente fresca.

Scalebound

El chico y el dragón

El soporte de nuestro dragón acompañante no sólo se hará patente en los combates, sino que también dará soporte a Drew, el personaje, en las partes de exploración. Puede derruir compuertas y abrir nuevos caminos, por ejemplo, que es lo que hemos podido ver en la demo extendida que publicaba después de la conferencia de Microsoft IGN First. La vida de ambos personajes va unida, en el momento que uno pierde la vida automáticamente la pierde el otro, de igual forma que también debemos entrenar a nuestro dragón, parafraseando la saga de Dreamworks, y lo cierto es que prometen que el dragón irá evolucionando con el progreso del juego incluyendo elementos de customización para la bestia. El objetivo de Platinum, según comentan en la entrevista de IGN First, es llegar a una comunicación muy natural entre el protagonista y el dragón. En el gameplay hemos podido ver que el sistema de órdenes no es particularmente constrictivo, sino que en muchos casos consistía en un "vete por allí", y el dragón se encaminaba en esa dirección desencadenando los ataques que creía oportunos.

Scalebound

Nunca habíamos visto 'Scalebound', no sabíamos cuál sería el género del nuevo título -aunque yo hubiese apostado mis manos a que sería un juego de acción puro-, y al descubrir que 'Scalebound' tiene casi tanto de juego de rol como de juego de acción nos encontramos con una de las sorpresas más agradables de los últimos meses dentro del catálogo de exclusivos de Xbox.

Platinum Games reinventándose

A nivel artístico también rompe en buena medida con los trabajo previos de Platinum, nos movemos al terreno de la fantasía épica en un juego de mucho color y mucha luz en los escenarios. La demo se desarrolla en un contexto similar al que veíamos en movimiento en el primer tráiler cinemático, y nos parapetamos en una pradera verde, abierta, en la que hay enfrentamientos con caballeros y enormes bestias.

La presentación de 'Scalebound' se cierra con una promesa: habrá multijugador en cooperativo. Pocos detalles acerca de cómo funcionará la faceta multiplayer del juego, pero en las partidas coop cada personaje estará también acompañado de su dragón.

Scalebound

Llegados a este punto tenemos dos preguntas clave sobre el resultado de 'Scalebound': la primera es pensar en si el resultado final dará la talla a nivel gráfico. La segunda cuestión, más importante, si todos los ingredientes que intenta combinar Platinum Games en este juego encajaran con armonía..

Ahora mismo 'Scalebound' se ha convertido en uno de los máximos atractivos del catálogo de Xbox One. Está fechado para finales de año de 2016, lo que nos indica que para Microsoft es uno de los juegos capitales de su catálogo guardándolo para la época más importantes del año. Ahora sólo quiero ver más. Me da verguenza decir el número de veces que he reproducido el vídeo, pero sí os aseguro la espera se hará eterna.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.