avatar

'Resident Evil: Operation Raccoon City', el terror da paso a la acción
¿MIEDO?

'Resident Evil: Operation Raccoon City', el terror da paso a la acción

Por Nacho Requena
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
20 de Febrero 2012 | 02:21

Un tenebroso pasillo ante ti. No sabías con exactitud cuántos metros podría tener de largo, pero tú lo veías enorme. En el lado derecho había unas ventanas apuntalas con tablas de madera roídas. Caminabas lentamente con la escopeta cargada por si un enemigo aparecía, pero lo último que te podías esperar es que unos misteriosos brazos irrumpiesen de la nada a través las ventanas.

¿Te suena la historia anterior? Estoy seguro que si has jugado a los 'Resident Evil' de PSX la conoces a la perfección. Las calles de Raccoon City, una localidad norteamericana de poco más de 100.000 habitantes, nunca fueron lo mismo desde que la población se convirtió en zombi debido al accidente de la compañía farmacéutica Umbrella. Esa mediana ciudad guardaba sustos (como el anteriormente descrito) prácticamente en cada esquina, puerta o calle que recorrías. Pero ahora los saltos mientras jugabas han pasado a otra nueva vida…

Adiós al miedo

A finales de marzo de 2011 Capcom anunció 'Resident Evil: Operation Raccoon City', un juego que estaba siendo desarrollado por el estudio canadiense Slant 6 Games ('SOCOM'). ¿Por qué llamó la atención? Pues porque este 'Resident Evil' abandonaba totalmente el género survival-horror para adentrarse en la acción más pura y dura. Sin embargo, la compañía nipona quiso aclarar que el juego, a pesar de no ser como el resto, sí estaría "incrustado" ,y nunca mejor dicho, en la línea cronológica de la saga, por lo que no sería un spin off en el sentido estricto de la palabra (esclarece bastantes hechos sobre la saga que estaban en el aire).

resident evil operation raccoon city

Para ello, este 'Operation Raccoon City' está situado históricamente entre 'Resident Evil 2' y 'Resident Evil 3'. Durante la historia tomamos el papel de uno de los soldados de Lobos, un "ejército" o escuadrón de élite que poseía la propia Umbrella y que tenía una clara misión: recuperar uno de los virales iniciales del archifamoso Virus-T y destruir toda prueba de lo que había causado la compañía. Por tanto, y como podéis suponer, en este 'Resident Evil' no vamos a ser los buenos de la película precisamente, sino que vamos a ser los verdugos de zombis y de miembros de STARS, quienes serán los encargados de recoger pruebas para imputar a la compañía (lo que nosotros tenemos que evitar a todo consta).

Por tanto, durante el juego se nos encargarán diferentes misiones que tendremos que cumplir con el resto de componentes de Lobos. Y aquí amigos es donde está la principal novedad de este título, el factor cooperativo. Si por algo se caracteriza Slant 6 Games es por hacer juegos de estrategia-acción bastante buenos. El papelón que le dejó Zipper Interactive para desarrollar futuras entregas de 'SOCOM' no es precisamente un regalo caído del cielo, aunque ellos han sabido aprovecharlo adecuadamente en sus entregas siguientes. Esta experiencia ganada se ve plasmada en este 'Resident Evil', donde tendremos viejas reminiscencias a entregas como 'RE: Outbreak' aunque bastante lejos de catalogarlas como similitudes.

resident evil operation raccoon city

Para empezar, podemos jugar solos y con la ayuda de la IA (tú controlas a tu personaje y la consola a los otros tres), o con la cooperación de tus amigos/online, el principal aliciente del juego. Como el factor jugable es prácticamente idéntico (salvo por el hecho de que lo maneje un usuario de carne hueso o una IA) vamos a pasar al grano. Al principio de cada misión podremos elegir una clase determinada, es decir, desde agentes de Lobos especializados en técnicas de asalto hasta médicos o artilleros. En elementos como éstos se ve claramente la mano de Slant 6 Games, ya que la combinación idónea de los roles creados hará que cumplamos nuestra misión con éxito o seamos carne de cañón para la horda de zombis hambrientos que nos esperan por las calles.

Como también es normal en este tipo de género, al finalizar correctamente cada estancia nuestros miembros de élite obtendrán experiencia que podrá ser posteriormente canjeada. ¿Dónde? Pues en armas, fusiles, técnicas, nuevas habilidades, etc., que harán de nuestro transcurso por Raccoon City algo más llevadero, ya que no resultará sencillamente fácil por los enemigos que nos encontraremos.

resident evil operation raccoon city

Y hablando de éstos, al tratarse de un juego cronológicamente anterior a los más actuales, no se han introducido los zombis de las entregas más nuevas, sino que lo lógico es que veamos a los de toda la vida: perros, lickers y, por supuesto, los jefes finales. De acuerdo a Capcom, en nuestro camino se cruzarán enemigos que te ponían de los nervios como el grandullón Némesis de 'Resident Evil 3' o Tyrant de 'Resident Evil 2'. Además, también se ha confirmado que las localizaciones serán familiares y hasta nos cruzaremos con personajes como Chris Redfield o Leon Kennedy.

A todo lo anterior descrito sumadle un multijugador con los modos más característicos de un juego de acción. Todo esto, y mucho más, es lo que nos espera en una arriesgada apuesta que olía mal ,muy mal, pero que, con el paso del tiempo, estamos viendo que no lo era tanto y puede ser uno de los grandes títulos de estos próximos meses en PS3, Xbox 360 y PC (a la venta el 23 de marzo).

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.