avatar

'Ready Player One' - Todas las referencias culturales de su primer tráiler
3 5
¿DONDE ESTÁ WALLY?

'Ready Player One' - Todas las referencias culturales de su primer tráiler

Categoría: Avance
24 de Julio 2017 | 17:20

La Cómic-Con de San Diego del pasado fin de semana supuso el primer vistazo mundial a 'Ready Player One', la película que Steven Spielberg está llevando a cabo basada en la novela de Ernest Cline. El libro cuenta la historia de una sociedad del futuro (de dentro de unos 30 años, no más) que vive enganchada a un juego de realidad virtual llamado OASIS. Este espacio electrónico es un bálsamo para una población que no quiere afrontar sus vidas reales.

Ready Player One

La verdadera aventura comienza cuando el creador del juego fallece y oculta las pistas para acceder a su ingente herencia dentro de OASIS. A partir de aquí, los jugadores de todo el mundo iniciarán una carrera para ser los primeros en resolver los misterios y puzles que llevan a una enorme fortuna. El creador de OASIS era un gran fan de la cultura de los años 80 (y 90), por lo que su mundo virtual está lleno de referencias a series de animación, mangas, videojuego y mucho más.

El primer adelanto que nos dejó la convención de San Diego dura menos de tres minutos, y en ese tiempo ya hemos podido ver una cantidad importante de referencias muy destacables a personajes, películas y videojuegos. Vamos a listar las que nosotros hemos encontrado.

Harley Quinn y Deathstroke

Nada más empezar el tráiler, Wade Watts se va a su pequeña guarida para comenzar a jugar. Al entrar a OASIS se encuentra a dos personajes viniendo hacia él. Estos dos no son otros que Harley Quinn y Deathstroke, dos villanos de los cómics de Batman. Aunque según el libro, el creador de OASIS era muy fan de la cultura de los años 80, lo cierto es que el personaje de Harley Quinn nació en los años 90, en la serie animada de Batman. Puede que Steven Spielberg se haya tomado ciertas licencias a la hora de ampliar qué referencias se incluyen para llegar a todos los espectadores.

Ready Player One

Sumado a esto, podríamos decir, para más detalles, que el aspecto que tienen ambos parece estar sacado de la franquicia 'Arkham' de Rocksteady. En otros medios se ha indicado que la compañera de El Joker aparecía con su aspecto de 'Escuadrón Suicida'.

El Gigante de Hierro

Una de las referencias más claras que aparecen en el tráiler. El personaje de la película de Brad Bird aparece también al principio del tráiler acompañando a Parzival, nuestro protagonista. Esta película de animación se estrenó en 1999 y no consiguió tener un apoyo masivo de los espectadores. En el libro, el gigante juega un papel de bastante peso, ya que será uno de los principales apoyos del jugador para conseguir resolver los puzles que le aparecen por el camino.

Ready Player One

Joust

Puede que esta sea una de las referencias más complicadas para aquellos nacidos en los propios años 80 y 90, ya que se trata de 'Joust' un título de arcade lanzado en 1982 en el que encarnábamos a un caballero montado en una avestruz capaz de volar levemente. En el tráiler vemos a un escorpión gigante que se enfrenta a varios de estos caballeros montados en las aves zancudas. Si os quedaba alguna duda de la referencia, cuando el escorpión consigue golpear a una de las aves, esta se convierte en un huevo, tal y como ocurre en el juego original.

Ready Player One

Freddy Krueger y Duke Nukem

Dos personajes que duran en el tráiler tanto como un caramelo en la puerta de un colegio. El asesino de las garras afiladas y el mercenario enfrentan a un robot que pronto termina con ellos. Freddy Krueger es un personaje creado en los años 40 del pasado siglo, pero el maestro del terror, Wes Craven, dirigió una película en los años 80 que es en la que se basa este personaje.

Ready Player One

Por su parte, 'Duke Nukem' es un popular personaje de videojuegos, aunque su primer título llegó en 1991. De nuevo, la imperiosa necesidad de ampliar el espectro de posibles espectadores que se encuentren incluidos en la película.

Stephen King queda con Lara Croft y el Equipo A

Las escenas se suceden tan rápido en el tráiler que muchas de las referencias pasan muy desapercibidas y más si no somos conscientes de que se trata de un guiño cultural. En el breve segmento de la carrera hemos localizado hasta tres referencias distintas, y muy cerca unas de las otras.

Ready Player One

En la escena que veis en la imagen podemos ver a Christine, el coche que aparece en la novela de Stephen King (es el de color rojo que está a la derecha). Para nuestra sorpresa, a su lado hay una chica que nos es muy familiar: nada más y nada menos que Lara Croft, la aventurera más grande que ha parido la industria del videojuego.

Si seguimos con la mirada hacia la derecha, veremos que hay una furgoneta bastante peculiar. Sí, señores, se trata de la "furgo" que usa el Equipo A, la popular serie que se emitió originalmente entre 1983 y 1987, aunque en nuestro país hemos visto numerosas reposiciones.

Mad Max, Akira, Atari y Tron

Justo al acabar el repaso por la parrilla de salida, vemos que comienza una carrera vertiginosa donde empiezan a llover coches y a ser destrozados. Podríamos decir que esta es una clara referencia a 'Mad Max' o a algún título de videojuego, pero hay que hilar más fino. La referencia a 'Mad Max' viene con la aparición del propio Black on Black en la carrera, aunque aparecía también en las escenas anteriores pasando un poco más desapercibido.

Ready Player One

Entre tanto coche, vemos cómo despunta, además, una moto futurista. Esta moto no es otra que la de 'Akira', el popular manga de Katshuhiro Otomo. Con todo, seguro que a los más avispados os rechina algo en esa moto. Pues sí, si os fijáis, el vehículo incluye en su frontal el logo de Atari (que en los años ochenta todavía seguía en la cresta) y también unas bandas de color verde fosforito en las ruedas. Esta referencia nos recuerda a 'Tron' y a sus motos de luz.

Ready Player One

Regreso al futuro

Y cómo no acabar con una referencia del futuro pasado. En la recta final del tráiler podemos escuchar un sonido electrónico y ver la puerta de un coche que se cierra de arriba a abajo (en lugar de desde fuera hacia adentro). Efectivamente, se trata del Delorean que aparece en 'Regreso al futuro'. La carrera más importante de 'Ready Player One' debe tener a los vehículos más famosos del cine.

Ready Player One

Estas son las referencias que nosotros hemos encontrado y que pueden comprobarse con cierta facilidad si nos paramos a mirar los fotogramas. Puede que haya muchas otras, pero pueden habérsenos pasado tras inspeccionar algunas partes del tráiler. ¿Has encontrado alguna que no esté aquí? ¡Indícanosla en comentarios!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.