avatar

'Raiders of the Broken Planet' es muy diferente a lo que esperabas
14
BATALLA PLANETARIA

'Raiders of the Broken Planet' es muy diferente a lo que esperabas

PC XOne PS4
Categoría: Avance
19 de Julio 2016 | 16:06

Hace un par de semanas Juanma de Nivel Oculto reflexionaba en su columna para IGN España sobre cómo el público español tiende a menospreciar y, a menudo, prejuzgar los videojuegos españoles del mismo modo que llevamos años haciendo con el cine español. En su artículo Juanma repasaba como una actitud que lleva tantos años acompañando a la sociedad española como es la de despreciar el éxito del vecino al tiempo que nos regocijamos en sus fracasos llegaba hasta las raíces del videojuego y más era notable que nunca en la época actual, cuando el desarrollo del videojuego en España está mejor que nunca. El último anunció que recuerdo siendo víctima masiva de estos prejuicios fue 'Raiders of the Broken Planet' de MercurySteam.

Acción a lo AAA

El nuevo proyecto de los creadores de obras como 'Jericho', 'Scrapland' o tres títulos de la saga Lords of Shadow para la franquicia Castlevania se presentó con mucho misterio detrás tras hacer públicos un par de artes conceptuales y el nombre. Esos datos fueron suficientes para que el público (entre el que me incluyo) tachara este nuevo proyecto de MOBA genérico y predeciblemente fallido que venía a apuntarse a una moda sin intención de ofrecer nada. Juzgamos al equipo por la reputación que les quedó tras un polémico 'Castlevania: Lords of Shadow 2' y vaya si estábamos equivocados.

Enric Alvarez

No es que 'Raiders of the Broken Planet' vaya a ser instantáneamente un clásico de nuestra era ni que venga a revolucionar todo un género o sencillamente se vaya a convertir en un éxito de ventas, pero desde luego es un lanzamiento importante para nuestro país al que no deberíamos hacer el vacío. Nos lo dejó claro Enric Álvarez durante la presentación del juego que tuvo lugar entre las conferencias de la pasada Gamelab 2016. El barcelonés co-fundador de MercurySteam escogió el evento de la ciudad condal para presentar el juego en movimiento por primera vez a nivel mundial junto al jefe de programación de gameplay del estudio, Mario García; lo cual es un detalle por su parte teniendo en cuenta que estuvieron hace muy poco en el E3 donde pasaron bastante desapercibidos. Comprensible es también que se eligiera un evento con menos afluencia y dedicado a profesionales para mostrar un juego que estaba en una fase muy temprana del desarrollo con una demo plagada de fallos absolutamente esperables y comprensibles.

Tardó poco en salir el tema de la historia al escenario. Se hizo hincapié en que el juego tendrá una trama muy relevante y un guión fuerte que tenga tanta importancia como la acción pura y el resto de elementos del juego. Enric nos contó que el juego se ambienta en Broken Planet, un planeta en la constelación de Lira plagado de corporaciones y maníacos que intentan hacerse con el control de una fuente energética ilimitada conocida como Aleph; un argumento que nos quiere sonar de juegos como 'Borderlands' pero que no deja de tener potencial si se sabe llevar bien el proceso de escritura.

La sorpresa para los asistentes a la presentación fue descubrir que estábamos ante un juego de acción en tercera persona que recordaba a propuestas como 'Gears of War' y 'The Division'. Al primero por usar unas mecánicas de combate basadas en coberturas (aunque con algunos toques propios muy notables) y el segundo, y todavía más sorprendente, por ser un juego que podía jugarse por completo en cooperativo para hasta cuatro jugadores. Álvarez nos mostró un par de clases disponibles en la demo que tiene por ahora y nos encomendó a la beta y más tarde a la versión final para comprobar que habrá unas cuantas más así como una buena cantidad de contenido que iría llegando por episodios, porque sí, 'Raiders of the Broken Planet' será un juego episódico. Sobre esto último el creativo dijo que es el método más adecuado para financiar el desarrollo del juego mientras este tiene lugar y que permitirá ir mejorando la experiencia gracias al feedback de los jugadores.

Raiders of the Broken Planet

En directo Enric y Mario se atrevieron a echar una partida a la demo para mostrarnos algunas de las mecánicas que ya tenían más o menos implementadas y que realmente surgen de ideas muy interesantes. La primera de ellas era un sistema de coberturas que funcionaban sin botones que lo activen, al acercarnos a superficies nuestro soldado se pegará a ellas de forma automática y a pesar de que podamos pensar que esto se haría mediante un efecto imán que podría quedar realmente mal a nivel de animación lo cierto es que lo que vimos tenía un aspecto bastante pulido y no funcionaba nada mal. También se nos introdujo al sistema de estrés, una barra que va subiendo cuando nos movemos por los escenarios y que si alcanza ciertos niveles hará que los enemigos puedan detectarnos a través de obstáculos gracias a las capacidades que les otorga el uso del Aleph.

Y es de esta sustancia tan poderosa de lo que tocaba hablar poco después, pues no es solo una fuente de energía para alimentar maquinaria y ciudades enteras, también se puede aplicar a organismos vivos para potenciar sus capacidades físicas y mentales. Una de las reglas principales de los combates del juego es que el Aleph destruye el organismo al que está unido si este pierde la vida, por tanto para extraer este zumo turbulento del enemigo y usarlo en nuestro beneficio debemos rematar a los enemigos cuerpo a cuerpo como hacíamos con Raiden en 'Metal Gear Rising Revengeance' y sus electrolitos.

El combate todavía estaba un poco en pañales pero nos sirvió aquella breve demostración para hacernos una idea de cómo funcionarán los enfrentamientos entre nuestros personajes y las oleadas de soldados que estarán entre nosotros y nuestros objetivos. A parte de los esperables tiroteos entre coberturas el juego tiene un sistema de combate cuerpo a cuerpo que se activa cuando nos acercamos a un enemigo y que funciona con un sistema de piedra, papel y tijera. En combates cercanos tenemos la oportunidad de golpear, esquivar o ejecutar agarres, fallar en la decisión de un movimiento puede suponer la muerte ya que se nos dejó claro en bastantes ocasiones que no será un juego fácil.

Raiders of the Broken Planet

Tras la demostración para un solo jugador la pareja sobre el escenario se atrevió a probar una partida multijugador contra miembros de MercurySteam que se encontraban en el estudio en ese momento. Y sí, he dicho contra puesto que aunque estamos ante un juego con cooperativo para cumplir cada misión de la historia con amigos también contará con opciones de juego asimétrico donde otros cuatro jugadores pueden interrumpir la partida para intentar que fracasemos.

En definitiva 'Raiders of the Broken Planet' resultó ser una sorpresa muy agradable, lo cual no le exime de tener que demostrar todavía mucho para convertirse en un juego que realmente esperemos comprar el día uno. Hay muchas dudas de por medio como las muchas formas que tienen de chocar historia y gameplay, justificar los enfrentamientos entre dos grupos de cuatro jugadores que seguramente podrán repetir clase en un juego que pretende contar una historia creíble y memorable va a ser muy complicado. Por otro lado el juego apenas inventa nada, recoge ideas de otros juegos de acción que vinieron antes y eso le obliga a granjearse una personalidad propia muy notable para no acabar siendo otro nombre entre un mar de lanzamientos iguales.

Mucho trabajo tienen MercurySteam tanto en el campo del desarrollo como en el del marketing para vender este juego a nivel internacional. De su lado tienen unos precedentes tan reconocibles globalmente como son sus Castlevania y que están trabajando en un AAA con todas las de la ley. Por tanto y dejando de lado ese desprecio por el trabajo ajeno que parece ir tan pegado en nuestro ADN ibérico le deseamos la mejor de las suertes al estudio madrileño y esperamos estar jugando a la beta desde la que os podéis apuntar ya mismo en este enlace cuanto antes.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.