avatar

'Radiant Historia: Perfect Chronology', ¿el juego perfecto para despedir a Nintendo 3DS?
2
VIAJES EN EL TIEMPO

'Radiant Historia: Perfect Chronology', ¿el juego perfecto para despedir a Nintendo 3DS?

3DS
Categoría: Avance
7 de Febrero 2018 | 16:36

Pese a que no hay confirmación oficial por parte de los de Kioto, todo apunta a que 2018 será el año que despida a Nintendo 3DS, una consola portátil que cuenta con un generoso y muy interesante catálogo de videojuegos, presentando novedades muy a tener en cuenta incluso durante sus últimos coletazos de vida útil. 'Radiant Historia: Perfect Chronology' es claro ejemplo de ello, una revisión con contenido ampliado del inédito en Europa 'Radiant Historia'.

Si bien todo el mundo cuenta con una demo accesible a través de la eShop de Nintendo 3DS, desde ZonaRed contamos con una copia de prensa brindada por la distribuidora Koch Media que estamos exprimiendo exhaustivamente para presentaros próximamente su análisis. Sin embargo, dado lo interesante que es el juego, me veo obligado a verter unas impresiones del que considero uno de los mejores JRPGs del catálogo de la consola.

Radiant Historia

Disfrutando de la versión definitiva

El hecho de que 'Radiant Historia: Perfect Chronology' haya sido hasta ahora un juego inédito en nuestra región justifica más que nunca la adquisición de esta versión definitiva que no se contenta con remozar sprites y añadir unos cuantos adornos, sino que corrige y amplía la historia original, añadiendo un nuevo arco argumental que a su vez conlleva a nuevo contenido. 'Radiant Historia' recurre a la fantasía épica para tratar un tema de ficción tan interesante como los viajes en el tiempo. En su versión "perfecta" se añade una tercera cronología inédita, y con ello nuevas rutas a explorar, más finales para el juego, nuevos temas musicales compuestos por Yoko Shimomura y, algo que es tradición en este tipo de actualizaciones: nueva escena de apertura producida por el estudio de animación japonés A1 Pictures.

Como todo buen JRPG, 'Radiant Historia: Perfect Chronology' nos nutrirá de horas y horas de juego y diversión con una historia que se va adaptando en función de nuestras decisiones. Para demostrar esta magnitud, la demo que ATLUS y Deep Silver ofrecen no se queda corta, permitiendo disfrutar de cinco horas de juego para que todo aquel que tenga dudas pueda resolverlas sin problemas. Eso sí, más vale a los interesados que se den prisa en reservar o acudir el día de lanzamiento a su tienda de confianza más cercana, ya que la distribuidora española ha confirmado que la tirada de copias físicas será limitada y no habrá nuevas remesas, por lo que todo apunta a que en el futuro próximo su valor como elemento de colección será elevado.

Radiant Historia Perfect Chronology batalla

Nada más comenzar la partida tanto en la demo como en la versión completa contaremos con la opción de escoger entre dos modos: el Perfect Mode, recomendado para todos aquellos que estén familiarizados con la experiencia original y que incluye todo el contenido nuevo, y el Append Mode, que permite disfrutar de la experiencia original antes de dar paso a desbloquear el contenido nuevo. Recomiendo escoger esta última opción a todo aquel que no haya jugado previamente una copia de importación de 'Radiant Historia' para no perder todo lo que la propia historia del juego tiene que ofrecer. También podremos escoger diferentes niveles de dificultad para disfrutar de distintas experiencias de juego: el modo Friendly, recomendado a quienes tan solo buscan disfrutar de la historia dada su nula dificultad; el modo Normal, que ofrece un equilibrio aceptable de dificultad a lo largo de la partida, y el modo Hard, definido en el propio juego como "un modo (de juego) brutal".

El tropo sobre la salvación del mundo forma parte del ADN de los JRPG desde que 'Dragon Quest' bautizó al género, y 'Radiant Historia: Perfect Chronology' no es la excepción. El comienzo es realmente desolador, presentándonos un continente de Vainqueur azotado por una desertificación masiva que cubre de arena la tierra, provocando que la tierra fértil sea objeto de guerras por su dominio. Stocke será el avatar que nos represente como jugador, un agente de Alistel cuya misión inicial es la de evitar que la nación sucumba ante la amenaza del violento reino de Granorg. Por otra parte, la historiadora Nemesia trata por sus propios medios de rescatar desesperadamente aquel mundo.

Radiant Historia Perfect Chronology arte

Esto es tan solo el preludio, una introducción que da luego paso a algo mucho mayor y que nos permite conocer a un protagonista complejo que llega a cuestionarse sus propias convicciones al presenciar momentos y revelaciones bastante crudos. Además de abordar ciertos temas y contar con una importante carga dramática, otro gran aliciente de 'Radiant Historia: Perfect Chronology' reside en las diferentes rutas que se abren a la hora de tomar importantes decisiones en la historia, las cuales permiten viajar en el tiempo, así como los distintos desenlaces que provocan. La muerte es, de hecho, el motivo inicial que empuja a Stocke a utilizar este poder. El tratamiento de este recurso no es estético ni superficial, pues toda acción que conlleve la alteración de los hechos de una línea temporal provocará un efecto mariposa que afectará a otras líneas paralelas, incluido el presente del protagonista.

En el terreno de la acción, el juego prescinde de los combates aleatorios para mostrar a los enemigos en pantalla, dejando a nuestra voluntad elegir si adentrarnos o no en un combate. Estos beben de la estrategia, permitiendo atacar por turnos pero colocando a los enemigos en una celda de 3x3 casillas. La base primaria del este sistema es la de mantener al enemigo en las filas traseras con ataques que provoquen retroceso, ya que conforme más cerca estén de los protagonistas, más daño recibirán estos últimos, así como obligarles a reunirse en una misma casilla para poder atacar a varias unidades con un solo ataque. Los combos forman parte esencial de este sistema, que premia la habilidad y la cadena de ataques brindando al jugador mayor experiencia. Las diferentes clases a las que pertenecen cada uno de los personajes protagonistas añaden ese punto final de variedad que permite equilibrar las partidas y hacerlas algo más amenas al permitir reunir en un mismo equipo personajes duchos en el cuerpo a cuerpo y la magia.

'Radiant Historia: Perfect Chronology' promete

De momento las primeras horas con 'Radiant Historia: Perfect Chronology' entre manos son muy satisfactorias y aprueban con sobresaliente. De momento parece que estamos ante la excusa perfecta para regresar a Nintendo 3DS antes de despedirnos de esta gran consola, aunque eso se terminará de decidir en el análisis.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.