avatar

#RadarIndie: 'Not For Broadcast' - Quien controla la información controla al pueblo
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

#RadarIndie: 'Not For Broadcast' - Quien controla la información controla al pueblo

PC
Categoría: Avance
9 de Enero 2020 | 19:07

La manipulación que los medios de comunicación pueden ejercer sobre el pueblo y la opinión pública han sido tema de debate desde antes de que existieran estos conceptos, pero se ha puesto particularmente de actualidad en los últimos años con el surgimiento de las noticias falsas y los muchos beneficios que política y poderes de igual importancia han conseguido de ellas.

Not For Broadcast

Sobre jugar un poco con el poder que tiene la manipulación de unos informativos nacionales desde el cómodo (a la par que estresante) asiento de un realizador va 'Not For Broadcast' de NotGames.

Los padres de este concepto son británicos y eso se traduce en dos cosas: un acento del que nunca se cansa uno y un humor que no tiene igual en ningún otro rincón del planeta. De ambas cosas se puede disfrutar actualmente gracias a un prólogo gratuito del juego que está disponible para todo el mundo en Steam.

Mira, compi, no es tan difícil. Elige los planos adecuados, emite anuncios y censura las palabrotas. Pero ten en cuenta que lo que decidas mostrar afectará a la vida de los espectadores. No te preocupes, ¡te pagarán hagas lo que hagas!

En unos años 80 alternativos en los que la nación se tambalea hacia la distopía, únete al equipo del Informativo Nacional Nocturno mientras documentan el último escándalo político, el auge de un gobierno radical y a un famoso que ha escrito un libro sobre todo esto.

Not For Broadcast

Solo habías ido a limpiar el plató, pero en un extraño giro de los acontecimientos, ahora estás a cargo y decides qué va a emitirse.

Esta sinopsis deja claros algunos conceptos importantes. Para empezar no estamos aquí necesariamente para tomar decisiones morales, participar en tramas políticas complejas o salvar el mundo.

Existe La Verdad y la verdaaaaad

Tenemos en nuestras manos la opinión pública y el entretenimiento de un país. La idea es jugar con ello para ver a dónde nos lleva cada una de las decisiones que tomemos a la hora de controlar qué programación se emite, qué publicidad consumen los espectadores, qué planos dejamos que vean y qué tipo de contenido permitimos o censuramos.

Not For Broadcast

Sin duda el potencial es infinito para marcarse una buena pieza crítica sobre el poder de medios como la televisión, la influencia de lo que en ella se ve en el pueblo, la política, los movimientos sociales y demás. Pero por encima de todo lo que se nos propone es comprender y dominar los mecanismos de la televisión para cautivar a la audiencia, para que no cambien de canal y para que el espectáculo pueda continuar.

Para ir controlando que todo va según lo planeado hay una serie de mecánicas que sin duda encantarán a los fanáticos de título como 'Papers, Please', pues será necesario tener un ojo en cada control, saber a qué contenido hay que dar paso, controlar la censura para no perder determinada audiencia, evitar las interferencias, buscar la polémica o perseguir la verdad.

En el prólogo gratuito ya se puede experimentar con algunas de estas ideas y a partir del 30 de enero se podrá ir más allá cuando 'Not For Broadcast' se lance en el acceso anticipado de Steam con unos pocos niveles. El objetivo de los desarrolladores es conseguir llegar a desarrollar 10 niveles con muchas rutas alternativas basadas en las decisiones que tomemos durante el control de las emisiones. Todo ello con la ayuda de la comunidad.

Ya os habréis dado cuenta de que el contenido que emitimos son grabaciones con actores reales, aprovechando el AMV, un formato que nunca ha dejado de funcionar. Prueba de ellos son, entre tantos otros, los popularmente aclamados 'Her Story' y 'Telling Lies' de Sam Barlow.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.