avatar

ÚLTIMA HORA Arturo Valls presentará 'The Masked Singer' en Antena 3, el formato que arrasa en otros países
#RadarIndie: 'HANCHO' - La guerra de las corporaciones en un RPG por turnos
WINDOWS BOSS

#RadarIndie: 'HANCHO' - La guerra de las corporaciones en un RPG por turnos

PC
Categoría: Avance
10 de Enero 2020 | 20:06

El título de 'HANCHO' no es lo único desconcertante en esta obra de Minor Gods, pues su propuesta de elaborar un RPG por turnos que tiene lugar dentro del sistema operativo de un ordenador y donde entrenamos a un grupo de trabajo, compuesto por empleados de disciplinas muy dispares, para que compitan en una suerte de guerra corporativa, es también que requiere de unos minutos de asimilación.

HANCHO

Lo que hemos podido jugar de 'HANCHO' en la demostración gratuita que está al alcance de cualquiera en Steam nos ha demostrado que estamos ante una propuesta que es tan divertida al teclado como lo parece sobre el papel. Eso sí, de entrada no se puede negar que resulta abrumadora la cantidad de estadísticas y variables usadas en el corazón del juego, el creador de equipos donde damos forma a cada uno de los personajes que lucharán por nuestra empresa.

Equipo multidisciplinar

Entre las inspiraciones de esta obra está Pokémon Showdown, un completo y complejo simulador de batallas Pokémon que lleva operando muchos años con una comunidad muy entregada. Tiene sentido citar esta inspiración porque aquí también comenzamos generando un equipo desde cero y para ello tenemos que elegir entre un grupo de personajes muy diversos entre los que hay detectives privados, profesores, poetas y ejecutivos, entre otros.

De nuevo la inspiración en Pokémon se deja ver al aparecer un sistema de fortalezas y debilidades que deberemos dominar si queremos entender cuál es la estrategia más eficiente en cada combate. En la demo que hemos probado no hemos encontrado una forma sencilla de identificar en todo momento de qué tipo es cada ataque y cada rival más allá de consultar la propia Wiki integrada en el juego. Una forma más visual de tener esto presente ayudaría a que los primeros pasos dentro del juego no fueran tan hostiles.

El juego cuenta con cinco personajes con nombre propio y tipos fijos en su versión actual. Estos tipos responden a los nombres de .edu, .gov, .pub. mdia y similares en relación a las profesiones de cada uno de los personajes. En los combates es tan vital tener presente la tabla de tipos como saber exactamente qué hacen los muchos efectos y estados que podemos aplicar a aliados y enemigos, algo que, de nuevo, no queda visualmente claro durante las partidas. Esperamos que en una versión final se permita el uso del ratón (la demo solo permite teclado y mando) para poder colocar el cursor sobre cada uno de los muchos elementos que aparecen en pantalla y ver así una descripción de los mismos.

Buena parte de la culpa de nuestra actual obsesión con 'HANCHO' la tiene el animador y diseñador Fernando Finamore, pues suyas son unas animaciones extraordinarias que hacen que la experiencia de los combates por turno gane varios enteros al conseguir aportar un toque de pulido fantástico al pixel art con el que está diseñada toda la experiencia.

HANCHO

Es díficil determinar el estado actual del desarrollo después de ver cómo Minor Gods cancelaba un Kickstarter lanzado a finales de 2019 para redirigir el desarrollo y dar más importancia al multijugador. Eso sí, han prometido que seguirá existiendo un modo campaña "memorable".

Parece que la idea actual del estudio es ofrecer una experiencia PvP que resulte divertida, desafiante y profunda para que todos los sistemas que entran en juego en la creación y entrenamiento de personajes (así como en los combates) puedan tener mucha más importancia que en una experiencia limitada al monojugador.

En los últimos meses no ha habido mucha actividad de parte de los desarrolladores, pero que sepamos siguen teniendo planes para lanzar 'HANCHO' en algún momento de 2020. Sinceramente esperamos que el proyecto llegue a buen puerto después de haber podido probarlo y de seguir de cerca las interesantes ideas que pone sobre la mesa. Juegos de rol por turnos recibimos muchos cada año, con esta identidad ni recordamos ninguno.

Podéis seguir 'HANCHO' en la cuenta de Twitter oficial, en Discord y en su web oficial.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.