avatar

ÚLTIMA HORA Cs rompe con Valls por apoyar a Ada Colau en Barcelona y creará grupo propio en el pleno
¿Quién es 'Venom' ('Veneno') de Marvel y qué debo leer?
3 2
PROTECTOR LETAL

¿Quién es 'Venom' ('Veneno') de Marvel y qué debo leer?

Categoría: Avance
8 de Febrero 2018 | 22:54

Con el estreno del tráiler de 'Venom', la próxima película de Sony Pictures complementaria a 'Spider-Man Homecoming' pero no exactamente dentro del universo cinematográfico de Marvel, la gente ha puesto el ojo sobre este intenso y emocionante antihéroe. ¿Quién es Eddie Brock? ¿Qué es Veneno: es una identidad, un traje? ¿Es un villano noble o un héroe desquiciado?

La respuesta nunca será fácil de explicar. Venom, conocido en España como Veneno, es uno de los villanos más conocidos de Spider-Man aunque tardara decenas de años en aparecer. Originalmente surgió como un traje especial para el arácnido que logró en un evento multitudinario conocido como Secret Wars, pero este fue enormemente impopular durante el tiempo que apareció. Los guionistas se libraron de él asegurando que era un parásito malvado y, al cabo de unos pocos años, los fans reclamaron su regreso con la excusa de que se trataba de uno de los mejores trajes que había vestido jamás Peter Parker. La confusión en Marvel Comics era patente. ¿Cómo contentar a los fans que no querían que vistiera el traje, pero pedían su regreso? Y he aquí la brillante respuesta: como Veneno para Spider-Man.

Venom

Un némesis para el arácnido

El infame villano hizo su primera aparición en el panel final de Amazing Spider-Man #299, anunciando que algo muy gordo se acercaba para el número especial que le seguiría. El traje negro había vuelto y esta vez era más grande, poderoso y letal que nunca. Eddie Brock componía la mitad humana de este peligroso enemigo, el cual juró venganza sobre Peter Parker y Spider-Man cuando su vida como periodista fue arruinada por ambos. Se entrenó durante meses y adquirió músculos de campeonato para poder aplastar al superhéroe, a lo cual se sumaban los poderes arácnidos que el simbionte había absorbido de la etapa en la que vestía de negro.

El personaje fue tan popular que regresó como un peligroso némesis durante los siguientes años, pero su popularidad era tan alta que en Marvel Comics supieron que necesitaban darle su propio foco de atención y convertirlo en un superhéroe. De ahí la necesidad de crear una versión más sangrienta y alocada de Veneno: Matanza, un segundo simbionte con otro humano como huesped al que Eddie Brock estaría enfrentado a muerte.

'Matanza Máxima' fue el arco en el que definitivamente Veneno pasó a ser considerado como un antihéroe y no tan necesariamente un villano, aunque seguiría apareciendo como tal varias veces durante los siguientes años. En este clásico de 1993 Spider-Man y Veneno se ven obligados a hacer equipo para detener a esta versión evolucionada de Veneno. La calidad del guión no termina de brillar en esta colección, pero se trata de un momento clave que todo lector debe repasar para comprender al personaje de cara a la película.

Venom

¿Héroe o villano?

Y si hablamos de la versión cinematográfica de este antihéroe no podemos dejar pasar por alto 'Veneno: Protector Letal', una colección de seis cómics publicada tras el final del arco que mencionábamos en el que el antihéroe probaba la vida de superhéroe. Varias veces se ha garantizado que la película estará basada en este arco del personaje, por lo que podemos esperar a un héroe con una moral absolutamente corrupta.

Pero la mejor historia que podéis leer sobre Venom no tiene a Eddie Brock como protagonista. El simbionte ha cambiado entre varias identidades en busca de su propia supervivencia y hace más de una decena de años que dejó a nuestro protagonista de lado. Por ello, cuando el guionista Rick Remender tomó el papel de adaptarlo a tiempos modernos lo unió con Flash Thompson, el abusón del instituto de Peter Parker, y lo convirtió en Agente Veneno: menos bestial, más comedido.

Es esta etapa la que mejor refleja lo que es vivir con el simbionte alienígena, cómo se alimenta de sus huéspedes y de su psique. 'El día del padre' es sin lugar a dudas el arco más personal y profundo que jamás haya vivido como antihéroe y la mayor recomendación que puede haceros este redactor, en el que se enfrenta a los problemas constantes de su vida y cómo, pese a ser por naturaleza un villano, un antihéroe como Veneno puede llegar a hacer el bien.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.