avatar

¿Quién es 'Black Panther' ('Pantera Negra') de Marvel y qué debo leer?
9
REYES HEROICOS

¿Quién es 'Black Panther' ('Pantera Negra') de Marvel y qué debo leer?

Categoría: Avance
7 de Febrero 2018 | 22:45

La décimoctava película de Marvel Studios ya casi ha llegado a nuestros cines. En un año en el que 'Vengadores: Infinity War' está a punto de llegar a nosotros no parece que los fans tengan nada más en lo que clavar sus dientes del ansia por vivir aventuras superheroicas, pero nada más lejos de la realidad. 'Black Panther' va a estrenar 2018 este febrero con uno de los héroes más carismáticos del universo de Marvel a la par que algo desconocido para el gran público.

Lo sé: muchos se preguntan quién demonios es Pantera Negra. ¿Qué tiene de interesante un superhéroe vestido de gato? No dejéis que las apariencias os engañen. Este es un héroe profundo que trata de equilibrar los dos aspectos de su vida que le caracterizan por encima de otros guerreros: quiere hacer el bien y luchar por una causa justa, pero debe a su vez cuidar de su trono y mirar por el bien de su pueblo ante todo. El conflicto del buen rey se materializa en el corazón de T'challa.

¿Quién es Pantera Negra?

Los orígenes del monarca

La historia de Pantera Negra nos lleva hasta 1966, Los 4 Fantásticos #52. En este número guionizado por el mítico Stan Lee y el siempre legendario dibujante Jack Kirby, la Primera Familia viaja hasta el reino de Wakanda y conoce la existencia del Vibranium, uno de los dos metales más resistentes del universo de Marvel Comics. Allí se enfrentaron a su rey, la temida Pantera Negra, quien puso a prueba sus habilidades con su traje hecho de este valioso metal a los cuatro miembros superheroicos uno por uno.

La razón de este enfrentamiento se encuentra en realidad en el terrible Ulises Klaw, uno de los mayores enemigos de T'Challa que aparece en la película protagonizado por Andy Serkis. Este doctor obsesionado con el vibranium se encuentra enfrentado con la familia real de Wakanda desde que perdió su mano en un enfrentamiento contra nuestro héroe cuando apenas era un niño. Asesinó a su padre y aterrorizó a su pueblo regresando con una antena en la mano capaz de dañar el mismísimo vibranium gracias a las ondas que podía provocar.

Esta es una historia llena de drama, algo de poca seriedad con las capacidades de Klaw y que presenta el conflicto de T'Challa desde una temprana edad. La etapa de Reginald Hudlin, mucho más actual, decide volver a contar los orígenes del personaje e investigar a fondo su evolución en el tomo recopilatorio '¿Quién es Pantera Negra?' publicado por Panini Comics, que además cuenta con el excelso dibujo de John Romita Jr.

Enemigo del Estado

Rey ante todo

La evolución de T'Challa sucedió durante muchos años a ser un personaje secundario en los Vengadores y otras colecciones, pero nunca dejó de tener peso dentro del marco político que constituía el mapa geográfico de la Tierra de Marvel Comics. Para quienes estén interesados en su vida amorosa, se casó con Ororo Iqadi, alias Tormenta (sí, la de X-Men) y tuvieron la mala fortuna de invitar a todos los Vengadores. Durante 'Civil War'. Ese es un arco interesante de leer pero más por el transfondo que por el héroe que hoy nos ocupa.

Si queréis leer un arco argumental en el que conocer de verdad a fondo a T'Challa vuestra parada obligatoria es 'Enemigo del estado', guionizado por Christopher Priet y publicada en 2002. Es una de las aventuras más intensas que el monarca jamás haya vivido, pues sus compromisos políticos le enfrentan con el resto de los Vengadores a la par que se ve metido en un complot que deberá destapar para poder proteger a su pueblo a toda costa.

Y para terminar, una recomendación muy especial que os puede hacer este redactor a título personal es la intervención de Pantera Negra a lo largo de 'Invasión Secreta'. Este evento multitudinario de Marvel llevaba a la Tierra a ser conquistada por la raza alienígena de los Skrulls, capaces de suplantar personas y héroes por igual. T'Challa defendió Wakanda con su ejército de toda una raza con superpoderes que se hacían pasar por sus viejos amigos. Y quizás algo de esto se vea en 'Vengadores: Infinity War', donde vemos al pueblo africano en guerra contra los ejércitos de Thanos.

'Black Panther' se estrena en cines el próximo 16 de febrero.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.