avatar

Tráiler Así es Ratched, la precuela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Ryan Murphy para Netflix
¿Quién es MODOK, el villano de 'Marvel's Avengers', y qué debo leer?
LÍDER DE I.M.A.

¿Quién es MODOK, el villano de 'Marvel's Avengers', y qué debo leer?

PC XOne PS4
Categoría: Avance
21 de Julio 2020 | 16:40

Pocos villanos hay tan característicos como el temible líder del grupo terrorista tecnológico I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas). Estos científicos locos dedicados a crear armas con potencial de destrucción masiva para moldear el mundo a su imagen es altamente peligroso por sí solo, pero cuando tienen un genio y figura como su mayor creación, a quien idolatran por su inteligencia sin igual y crueldad sin límites, es cuando pasan a ser uno de los peligros activos más estremecedores del universo Marvel. Claro que tampoco podemos evitar reírnos de él.

Se hace llamar M.O.D.O.K. (Organismo Mecanizado Diseñado Solo para Matar), y cueste lo que cueste piensa hacer honor a su nombre. Ya lo dejaba claro en el último tráiler de 'Marvel's Avengers', donde su rostro y potente voz aseguraban que acabaría con toda la gente con superpoderes en el planeta aunque le costara la vida. Claro que después muchos que no conocían al villano de antes buscarían su imagen en Internet y se encontrarían con una sorpresa un tanto inusual. La pregunta está clara en la mente de muchos: ¿quién es M.O.D.O.K.?

Cómic

Diseñado para matar

No podemos empezar a hablar de este acérrimo enemigo de los Vengadores sin hacer mención del elefante en la habitación. Sí, M.O.D.O.K. es una cabeza gigante sentada en una silla voladora que controla con sus bracitos de bebé. Es innegable que ese rostro tan macabro produce un fuerte rechazo y algo de miedo, pero que la primera reacción por instinto es reírse de él. Y es la filosofía con la que hay que tratarle: es absolutamente peligroso cuando aparece en escena, pero también un meme parlante.

Encapsula a la perfección la Edad de Plata de los comics, cuando nació allá en 1967 en Tales of Suspense #93 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Este genio científico sin igual era un simple técnico llamado George Tarleton que se encontró en el lugar y momento equivocado: la organización para la que trabajaba pensó que sería un buen recurso para experimentar con él para crearlo en un ordenador andante, uno que sencillamente se llamaría M.O.D.O.C., la última C significando computar. Pero a Tarleton no le hizo gracia el plan: en cuanto renació como este ser ultra inteligente acabó con todos los científicos responsables de su mutación, tomó el control de la misma compañía y procedió a redefinir su nombre con una K final, resultado de su nuevo objetivo en la vida: Killing (matar).

Esta sencilla historia de origen se transgiversa cuando fija a Capitán América como su gran enemigo, moviendo a todos los soldados de I.M.A. contra el protector azul por el sencillo y poderoso motivo de que detestaba su perfecto aspecto físico. Son los celos y la falta de ejercicio físico lo que vuelve malvado a M.O.D.O.K., quien durante años se enfrentaría decenas de veces al Capitán por pura obsesión. Por desgracia para él su enemistad acabó llevándole a enfrentarse al resto de Vengadores, y con el tiempo se convirtió en enemigo público número uno de demasiados superhéroes: Iron Man, Capitana Marvel y sobre todo Hulk, con quien tendría ciertos enfrentamientos que cambiarían la vida de ambos por siempre.

Videojuego

Legado

Hay historias de M.O.D.O.K. que podemos seguir a través de los ya casi sesenta años de historias de Marvel Comics. Nunca ha dejado de ser uno de sus villanos más característicos y el primer chiste en la manga de Deadpool cada vez que necesita desfogarse. Sin embargo, si tenemos que destacar algunas de sus historias, iríamos a aquellas en las que este ser tan inteligente ha alterado la vida de sus enemigos de forma irremediable.

M.O.D.O.K. es un ser realmente cruel, como ya demostró cuando creó a uno de los más poderosos enemigos de Hulk: Hulk Rojo, a quien engañó y alteró a su semejanza en el arco de El Increíble Hulk #600. También lo hizo con Betty Ross, el amor de Bruce Banner, con quien ya había experimentado en el pasado y la había convertido en la Arpía para hacer sufrir al héroe; a día de hoy es un monstruo casi irreconocible, la Arpía Roja, quien se alimenta de carne humana y vive llena de rabia y odio hacia Bruce. O también se enfrentó muchas veces a la actual Capitana Marvel, a quien llegó a asesinar y convertir en una igual en Ms. Marvel v2 #45.

Como veis, este es un villano obsesionado en transformar a los demás en mutaciones para hacer sufrir a sus enemigos: conoce el dolor de metamorfosearse en algo irreconocible, y su rabia es muy peligrosa cuando se tiene un intelecto tan alto como el suyo. Con una inteligencia tan alta es capaz de prever algunos de los movimientos de los héroes a los que se enfrenta, convirtiéndose en un planeador maestro con siempre algo en mente para ganar. Sumad a todo esto su arma más peligrosa, su infame Silla del Juicio Final, que le permite volar, agarrar enemigos con ganchos e incluso lanzar peligrosísimos rayos láser psiónicos.

Como veis, no hay villano como M.O.D.O.K.: es el enemigo perfecto para la campaña de 'Marvel's Avengers' gracias al hecho de haberse enfrentado a tantos héroes, y pese a algunos cambios en su origen se respeta mucho la base del personaje. Esperemos que esté a la altura de lo que viene y, por favor, que no tarde en aparecer en el MCU.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.