avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
¿Quién es Carol Danvers ('Capitana Marvel') de Marvel y qué debo leer?
2
THE MIGHTIEST AVENGER

¿Quién es Carol Danvers ('Capitana Marvel') de Marvel y qué debo leer?

Por Sonia Sarria
Categoría: Avance
4 de Diciembre 2018 | 20:00

Capitana Marvel es una de las superheroínas más populares hoy en día. Desde que Marvel Studios anunció que no sólo iba a tener su propia película, sino que además sería un personaje clave para la trama de 'Vengadores 4', ha atraído todas las miradas. A tres meses de su estreno mundial, puede que os interese averiguar algo más sobre este personaje tan importante.

Carol Danvers debutó como superheroína con el nombre de Ms. Marvel, y podemos encontrar sus primeras aventuras en un volumen titulado 'This Woman, This Warrior' en 1997. Consta de 23 números en los que Carol explora sus recién adquiridos poderes en varias aventuras que nos dan una primera idea de lo que es capaz de hacer. Eventualmente tomaría el título de Capitana Marvel, se uniría a los Vengadores y se alzaría como la más poderosa de todos ellos.

Ese es el personaje al que interpretará Brie Larson el 8 de marzo, siendo así la primera mujer en protagonizar una película de Marvel. Un gran paso para la compañía al traer a la vida a uno de sus iconos feministas, y más en una fecha tan significativa. ¿Pero qué podemos leer sobre ella hasta entonces?

La dualidad de Capitana Marvel

Si os interesa Carol Danvers como personaje más que como superheroína, 'Avengers Annual #10' y la consecuente saga Brood ('Uncanny X-Men' #151-169) son unas lecturas más que recomendadas, en especial si también sois fans de Pícara. 'Avengers' es su primera aparición, donde se enfrenta a Ms. Marvel y le roba todos sus poderes, dejando a Carol amnésica. Los X-Men deben ayudarla a recuperar su memoria, por lo que deciden llevársela con ellos de misión. Así consigue desarrollar su máximo potencial y pasa a llamarse Binary. ¿Recordáis el momento supersaiyan de Capitana en el nuevo tráiler? Pues está sacado de aquí. Esta saga no sólo define y expone a Carol de una forma distinta: también es una de las más interesantes de los X-Men. ¡Una auténtica maravilla!

Otra historia importante es 'In Pursuit of Flight' (Capitana Marvel Vol. 1 #1-6). Resulta ideal para los que queráis empezar a leer sobre Capitana Marvel, y podría aportar una perspectiva muy interesante junto con la película. Es en estos números que Carol deja atrás el nombre de Ms. Marvel y hereda el manto de Capitana de parte de su predecesor, Mar-Vell. A partir de ese momento, todo cambia para ella. Al poco tiempo de empezar sus aventuras, se ve absorbida hacia el pasado, donde no sólo se verá envuelta en todo tipo de problemas con la NASA, sino que además tendrá que hacer frente a una versión joven de Mar-Vell, su mentor.

Con esta saga empieza la era de Kelly Sue DeConnick, la mejor guionista de Capitana Marvel. DeConnick cambió el traje hipersexualizado de Carol por uno más normal, y también retocó a todos los personajes femeninos que pudo para que fuesen algo más que "lámparas sexys", término que ella acuñó.

En la misma línea encontramos 'Higher, Further, Faster, More', el siguiente volumen de Capitana Marvel. No es que sea una lectura imprescindible —de hecho, bastaría con recomendar las obras de DeConnick en general, no seleccionarlas—, pero es uno de los números que Brie Larson leyó para informarse para el papel. Y no es para extrañarse, porque ¿quién no iba a querer leer sus aventuras como Embajadora de los Vengadores en el espacio? Carol viaja a un planeta donde toda la población está en peligro, pero nadie confía en ella ni cree que pueda ayudarles. La peor situación para un superhéroe.

Higher Further Faster More

Para cambiar de autor y viajar un poco al pasado, también hay que mencionar la 'Serie Ms. Marvel' escrita por Brian Reed. 50 números en total y otra reinvención del personaje que, esta vez a manos de un hombre, la convirtió en esa heroína de diez e hizo un esfuerzo por profundizar en su personalidad e importancia. A Reed le gustaba en especial el arco de 'Civil War II', donde Carol tuvo especial relevancia. Las consecuencias emocionales de sus acciones y las de sus compañeros fueron devastadoras, lo que añade mucha riqueza tanto a la superheroína como a la mujer detrás de la máscara. Recomendaría a los más novatos leer primero la serie de DeConnick, más atractiva para nuestra generación, y luego pasar a Reed para tenerlo como referente.

Actualmente, la encargada de Capitana Marvel es Tara Butters, que retomó la serie en 2016 y es la versión más nueva que hay en el momento. También ideal para iniciarse en su historia, pero no debemos olvidar el legado que todos los autores anteriores han dejado.

Leedlos antes, leedlos después, pero leedlos. En serio, los cómics son una gran forma de complementar lo que vemos en las películas, y todo un mundo aparte que merece ser explorado. Y Capitana Marvel sería una forma excelente de empezar, porque está aquí para demostrar que las cosas han cambiado.

Capitana Marvel Poster

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.