avatar

ÚLTIMA HORA La temporada 11 de 'La que se avecina' ya tiene fecha de estreno en Telecinco
¿Quién es Aquaman y cuál es su papel en el Universo DC?
2
NO ES UN MEME

¿Quién es Aquaman y cuál es su papel en el Universo DC?

Por Sonia Sarria
Categoría: Avance
5 de Marzo 2018 | 10:10

A menudo se considera a Arthur Curry —alias Aquaman— poco más que una broma de DC Comics. El superhéroe cutre que habla con los peces. Ese del que se ríen siempre en 'The Big Bang Theory'. El que ahora es Jason Momoa. Ese.

A pesar de décadas de menosprecio y de ser el blanco de todos los chistes de superhéroes, Aquaman es uno de los personajes más icónicos del Universo DC. Creado por Mort Weisinger y Paul Norris, apareció por primera vez en el número 73 de 'More Fun Comics'. Desde entonces, en 1941, ha sido un personaje recurrente tanto en cómics como en películas y series, siendo quizás una de las más reconocidas 'Súper Amigos'. En la actualidad, es Geoff Johns quien trabaja en una suerte de reboot de su historia para 'The New 52', así como en 'La Liga de la Justicia', donde también aparece entre los protagonistas.

Se le relaciona casi siempre con 'La Liga de la Justicia' —y ahora más que nunca— y, por ello, su historia personal, su importancia y su evolución tienden a quedar en segundo plano, siempre a la sombra de héroes más famosos y mejor valorados. Eso ha terminado por suscitar una de las preguntas más tristes que se pueden hacer sobre un personaje icónico: ¿quién es Aquaman y cuál es su papel en el Universo DC?

El nacimiento del héroe: el camino en solitario

Como buen personaje de cómic, Aquaman ha tenido varios orígenes distintos. De acuerdo con la primera versión —que es además la más aceptada— del número 260 de 'Adventure Comics', Arthur Curry es el hijo de la princesa Atlanna de Atlantis. Atlanna había sido desterrada del reino marino a causa de su interés por el mundo humano y, una noche de tormenta, el farero Tom Curry la rescató. El faro se convirtió en el nuevo hogar de Atlanna y, con el tiempo, terminó enamorándose de su salvador. Cuando tuvieron a Arthur, Tom no sabía nada acerca del verdadero origen de Atlanna, si bien siempre sospechó que había algo especial en ella. Descubrió la verdad junto a su hijo en el lecho de muerte de ella, así como que Arthur había heredado sus poderes de atlante: la capacidad de respirar bajo el agua y la de poder comunicarse y controlar toda clase de vida marina.

Tras la muerte de Atlanna, Tom tomó la decisión de entrenar a Arthur para que aprendiera a desarrollar sus poderes al máximo. El niño empezó a convertirse en el hombre y, más importante todavía, empezó a verse a sí mismo como el rey de los siete mares. Su padre murió años después, y Arthur se aventuró al mar para encontrar su destino. Así se convertiría en el rey de la Atlantis y el esposo de Mera de Xebel. Junto a ella y Aqualad, el joven que tomaría bajo su tutela, su misión es la de proteger el mundo de las fuerzas del mal.

Aquaman y Mera

Sus apariciones tienen lugar desde la Edad de Oro de DC, siendo entonces uno de los primeros superhéroes jamás creados junto a Superman o a Wonder Woman. En la Edad de Plata empezó a construirse y desarrollarse su historia pasada, así como toda la mitología entorno al personaje de Aquaman y los atlantes.

También se introdujo en esa época al que convertiría en uno de sus némesis más reconocidos: su hermanastro Orm, humano por completo y condenado a ir siempre un paso por detrás de Arthur. Aunque a lo largo de los años su historia también ha ido cambiando, siempre se mantiene su relación fraternal y el nombre que adopta como villano: Amo del Océano. En la actualidad, Orm prevalece como rival de Aquaman junto con Celeana o Manta Negra, a quien veremos en la próxima película de Jason Momoa a finales de año.

La Edad de Oro y la de Plata fueron importantes en cuanto a evolución de personaje, pero fue a partir de 'New 52' cuando Aquaman ganó seriedad. Sus tramas, cortesía de Geoff Johns en particular, se centraban en él como atlante y su conversión en monarca del reino subacuático. Asimismo, su personalidad se alejó de la del arquetipo de héroe. Llegó a odiar a los humanos, sintiéndose incomprendido como atlante, y abandonó Atlantis por temor a las responsabilidades que implicaba ser rey. En definitiva, un cambio significativo.

Puntos de inflexión

Al contrario de lo que uno pueda imaginar, sus arcos más importantes tienen poco que ver con la Liga de la Justicia. Manteniéndonos en la línea de 'New 52', caben destacar 'El trono de Atlantis' —un crossover con la Liga centrado en Atlantis y Aquaman— y 'La muerte de un rey'.

Aquaman Historia Rey

'El trono de Atlantis' narra el conflicto interno de Aquaman ante la guerra entre atlantes y humanos. Está obligado a escoger un bando, pero se siente tan incapaz de abandonar a su reino como de traicionar a la Liga de la Justicia y a la superficie. Intenta convencer a Orm, que en este arco es el rey de Atlantis y líder de su ejército, para que detenga la ofensiva. Pero la ira de su hermano no conoce límite, y consigue derrotarle. Aquaman y sus compañeros de la Liga (a excepción de Cyborg) terminan en el fondo del océano, donde tienen que luchar por su supervivencia.

'La muerte de un rey' es una continuación de la historia anterior. Reúne a Aquaman con Tula, su otra hermanastra, y Murk. Ambos son líderes militares de Atlantis, y convencen al protagonista para rescatar a Orm de la justicia humana. A su vez, investigan quién robó las armas atlantes que se usaron en la guerra, y descubren a Scavenger, un viejo enemigo al que deberán enfrentarse. Por si no fuera poco, aparece "el primer rey de Atlantis": Atlan, que fue derrotado años atrás por Orin, un antepasado de Aquaman. Secuestra a Mera y congela a los habitantes de Xebel, el reino de ella, en busca de venganza.

Aquaman La muerte de un rey

Ambos arcos son importantes no sólo por el enfrentamiento entre Arthur y Orm, Arthur y Atlan y atlantes y humanos. Además, Aquaman descubre que su destino es ocupar el trono de Atlantis, tanto por el bien de sus habitantes como por el de los humanos, y lleva sus poderes al límite con tal de conseguirlo, sintiendo que por fin merece ser rey.

Más allá de La Liga de la Justicia

En realidad, el papel de Aquaman en la Liga de la Justicia no es otro que el de fundador. Es importante, sí, e incluso se convierte en su líder principal en un momento dado de la historia, pero limitarlo al grupo es cometer un grave error si lo que queremos es comprender al personaje.

Hay mucha riqueza, mucho desarrollo y, sobre todo, mucha evolución aparte de la Liga... y sí, también de los memes y de las bromas. Injustas, inmerecidas, este personaje es mucho más importante en el Universo DC de lo que muchos se niegan a creer, y ya está bien de negarle su dignidad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.