avatar

¿Qué queremos de 'RAGE 2'? La IP que vuelve antes del E3 2018
4
VARIEDAD SIN PERDER LA ESENCIA

¿Qué queremos de 'RAGE 2'? La IP que vuelve antes del E3 2018

Por Carlos Lorca
PC XOne PS4
Categoría: Avance
16 de Mayo 2018 | 23:33

Bethesda. 2011. 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. 'Portal 2', 'Uncharted 3: La decepción de Drake' o 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' en ese mismo año. 'Rage' también. No entró en ninguna quiniela para postular a ningún título, lógico; su planteamiento monótono, su escasa apuesta por la narrativa y su abrupto y precipitado final bien valieron la torcedura de morro de muchos críticos y jugadores. Id Software parecía que iba a dejar el proyecto ahí; Bethesda no parecía dispuesta a soltar el dinero en un juego de escaso interés. 7 años después, 'Rage 2' es oficial, y ya cuenta con un tráiler enfocado meramente a la jugabilidad. Con todo y con eso, los fantasmas del pasado siguen ahí. ¿Qué debería cambiar 'Rage 2' para no tropezar dos veces en la misma piedra?

Variedad, en todos los aspectos

Es un poco injusto criticar a 'Rage' por su escasa riqueza argumental; no injusto, pero sí algo hipócrita. Por aquel entonces las misiones de recadero no molestaban tanto, sobre los personajes no recaía tanta responsabilidad y las posibilidades eran reducidas, pero lo suficientemente interesantes como para retener al jugador pegado a la pantalla. Siete años después parece inconcebible colocar dos misiones idénticas en estructura de manera secuencial; en la variedad está el gusto, como dicen los sabios.

El tráiler de 'Rage 2' no da lugar a mucha imaginación: la acción, como en la primera entrega, será el eje fundamental de la obra y el hilo conductor de esta. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: centrarse en la jugabilidad no exime a la compañía de preocuparse por aspectos más formales como una historia cuidada o el diseño de personajes detallado, pecados que cometió la primera entrega.

Rage

Como digo en el anterior párrafo, el vídeo deja entrever (y mucho) la tipología de juego que está presente. Rápido, frenético y alocado. Algo que caracterizó al primer juego de manera positiva fueron sus zonas cerradas, más pausadas y tétricas donde la sensación de supervivencia era más palpable que nunca. No seré yo quien cuestione este aparente cambio de estilo, pero no hace falta olvidarse de las raíces: coger lo mejor del primer juego para aplicarlo a la secuela da pedigrí, amén de fidelizar con compradores originales.

No corras mucho, forajido

Uno de los elementos más cuestionados en cuestión fue el de la conducción; no porque su acabado resultase malogrado, sino por su escaso divertimento y sensación de "salvajismo". Dicha situación no fue recibida con demasiada algarabía: si hay que pasar un buen rato moviéndose por El Yermo, qué menos que hacerla lo más atractiva posible.

A pesar de contar con variedad de posibilidades, armas y elementos defensivos, el Buggy se quedaba algo corto en cuanto a jugabilidad se refiere. Id Software y Avalanche Studios parecen haber tomado nota de ello; en el tráiler se pueden ver secciones más frenéticas de conducción, basadas en la rapidez, el salvajismo y la agresividad. 'Mad Max' ha servido como precedente: Avalanche es el estudio detrás del juego, y aunque la conducción no fuese el plato fuerte del juego, sí que resultó ser bastante rico en términos generales. Una mejor conducción elevaría los estándares del juego, y viendo al estudio que está detrás parece garantizado, como mínimo, un mimo superior.

Mad Max

Concluso o inconcluso, pero bien

El moco en el lienzo fue, sin duda, el final. Para algunos 'Rage' fue considerado una obra buena, aunque lejos de la maestría; para otros, no fue más que un espejismo, un título sin demasiadas pretensiones ni aspiraciones. A pesar del debate sano que se generó en torno al juego, ambas posturas coincidían en algo: el final dejaba mucho que desear en todos los aspectos.

Personalmente, me da igual si el final es abierto o cerrado; si deja la puerta abierta para recibir una nueva entrega o si la cierra de manera conclusa. Sin embargo, lo que no concebiría sería un desenlace a caballo entre ambas posturas, ni aclarando ni oscureciendo. Bethesda habrá tomado nota de ello y habrá sentado las directrices más claras posibles, eliminando así los cierres reguleros. No se sabe cómo acabará, pero, por favor, que no sea como el primero.

Cambia, pero sé fiel a ti mismo

Creo que es lícito pedir a 'Rage 2' que mejore las secciones de conducción, que varíe más en su planteamiento general y que cierre la obra de manera inteligente. Con todo y con eso, también es lícito pedirle que se mantenga fiel al original; que siga representando esa sensación de supervivencia en un mundo que no te quiere, que te repudia, y que ya no tiene solución posible. Suena fácil, pero remozar la primera entrega para pulir ciertos aspectos dejando como base aquello que la hizo grande sería lo más inteligente.

Suena fácil.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.