avatar

Impresiones 'Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition' para 3DS
GungHO Online

Impresiones 'Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition' para 3DS

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Avance
20 de Abril 2015 | 09:00

Durante la pasada semana, en Zonared hemos tenido la oportunidad de acercarnos a las oficinas de Nintendo en Madrid para conocer más de cerca el que es posiblemente un fenómeno desconocido en tierras occidentales, un producto por el que las divisiones europeas y norteamericana de la compañía de Kyoto están poniendo toda la carne en el asador. A escasas semanas para que salga a la venta, echemos un vistazo a qué es y qué nos propone 'Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition' para 3DS.

Un fenómeno que traspasa las fronteras occidentales

pizzle

Así pues, ¿Qué es 'Puzzle & Dragons'? Muchos lo asemejamos con un 'Candy Crash', pero más bien podemos hablar de todo lo contrario, pues la franquicia de GungHo Online lleva muchos años en tierras niponas y con el paso del tiempo se ha convertido en el título para móviles más descargado e todos los tiempos en aquellas tierras con más de 40 millones de descargas, lo cual conlleva dejar atrás a fenómenos como 'Angry Brids' en Japón.

Los más escépticos consideran que estamos ante un tipo de juego que nunca encajaría en países como España y resto de territorios punteros de la zona Euro, pero sin embargo los antecedentes no hacen sino confirmar que el que no arriesga no gana. 'Tomodachi Life' ha conseguido estar a la altura de grandes pilares como 'Animal Crossing'; 'El Porfesor Layton' o 'Inazuma Eleven' tomaron el mismo camino. Yendo más atrás, 'Pokémon' perteneció a una época donde nadie daba un duro por él, y ya os hablamos recientemente de cómo se las gasta la franquicia por excelencia de Game Freak. ¿Por qué no intentarlo con 'Puzzle & Dragons'?

puzzle

El próximo 8 de mayo lo tendremos en formato tanto físico como digital por partida doble y a un precio que ronda los 20 y poco euros; por un lado tendremos 'Puzzle & Dragons Z', el proyecto más ambicioso de la saga, que como ya apuntábamos se inició en plataformas móviles allá por 2012. No obstante, cuando Nintendo estrechó a la mano a GungHo Online puso varias condiciones para su comercialización, y es que el producto final debía ser un cartucho completo, que no obligase ni permitiese al usuario realizar micro-transacciones (muy criticadas en smartphones por su elevado precio), y 'Puzzle & Dragons Z' es la fórmula llevada a su máximo exponente.

puzzle

En primer lugar tenemos un elaborado componente argumental, del cual ya os hablaremos más profundamente en el análisis pero sí os podemos anticipar que se trata de una apuesta sólida y con cierto sentido, así como una estética totalemtne anime, con protagonistas extravagantes y muchos clitchés de Digimon, Pokémon y demás fenómenos donde los mosntruos son los protagonistas. Hablando de monstruos, decir que aquí se repiten esas líneas imprescindibles para el género, como son la fortaleza y debilidad entre tipos (agua vence a fuego, que es fuerte contra madera, que es efectiva contra agua, y luz y oscuridad que se dañan mutuamente también) y la evolución de estos. Tenemos más de 200 criaturas por capturar y evolucionar en la medida en que las vamos subiendo de nivel.

Pero para hacer todo esto posible es necesario implementar un sistema de batalla, y es aquí donde entre en juego lo que podríamos considerar piedra angular de esta entrega y la saga en general. En el panel táctil de 3DS se mostrará el típico puzle de piezas, pero no es un conecta tres, sino que más bien se trata de una reordenación de iconos a partir del movimiento de una de estas piezas. Lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos para entenderlo (ya está disponible la demo de 'Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition' en la eShop de la portátil), porque tras una careta simplista y sin profundidad se encuentra un complejo sistema que puede alcanzar cotas de dificultad endiabladas durante según qué momentos de la aventura.

puzzle

Será necesario estudiar estrategias de movimiento, conocer a nuestros enemigos, sus debilidades y por supuesto las fortalezas de nuestras criaturas, que tendrán mejores estadísticas según su tipo de orbes. Para mover un orbe en concreto podremos hacer desplazamientos en horizontal y en vertical, pero nunca en diagonal. Dicho esto, la gran misión que se nos encomienda en el juego es recuperar la normalidad desaparecida en nuestro mundo, y al igual que en un Dungeon Crawler, avanzaremos en una especie de tablero hasta el final, luchando contra diversos enemigos, hasta que podamos encarar al jefe final de zona. Hay un total de 6 mundos con varias mazmorras y plantas cada cual; las horas de juego son infinitas.

Antes hemos mencionado cierta reminiscencia a la saga Pokémon, y no es para menos. Gráficamente el es muy similar, y al comienzo de la aventura se repetirán muchas de las acciones que ya consideramos clásicas como son abandonar nuestro hogar, despedirnos de los nuestros escoger una criatura entre varias propuestas, subirlas de nivel, intercambiarlas... El concepto "hazte con todos" funciona de maravilla y es memorable cómo ha conseguido GunHo Online trasladar la experiencia para dispositivos móviles a una consola, introduciendo aquello que los usuarios de la portátil estereoscópica buscaban. Más de 1.5 millones de copias en sus primeros meses a la venta en tierras niponas no son moco de pavo, desde luego.

puzzle

Habrá ocasiones en que nos enfrentemos a varias criaturas al mismo tiempo, de forma que lo más lógico será escoger la que más posibilidades tenga de ganar dentro de nuestro equipo; con L y R seleccionamos el objetivo y entonces empezamos a ordenar orbes. Una vez soltamos el lápiz táctil se ejecuta el golpe en función de la puntuación lograda. Y así sucesivamente. Adictivo como él solo, 'Puzzle & Dragons Z' tiene una pinta estupenda y aunque haya quedado algo ensombrecido por la edición que acompaña a la versión que se comercializará aquí con el bigotudo en portada, la que es verdaderamente protagonista es ésta.

Porque el bigotudo también se apunta a la fiesta

puzzle

Pero no podemos despedirnos sin comentar qué tiene que ofrecernos 'Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition', el salto del fontanero más famoso del mundo de los videojuegos a una saga que ya cuenta con decenas de versiones con otras licencias en portada. Para que os hagáis una idea, aquí se abandona totalmente el componente argumental (bueno, a decir verdad, un tal Bowser rapta a la Princesa Peach...), pero aquí la pretensión es completar niveles. Pero ojo, hay algo muy importante que reseñar como es la apuesta de lleno por imitar la estética de los 'New Super Mario Bros.' actuales, con un overworld de selección de nivel idéntico a estos y con una jugabilidad igual de compleja pero más colorida y animada, con ítems modelados con iconos del Reino Champiñón y decenas de enemigos procedentes de este ingente universo.

puzzle

La perspectiva durante las fases será en primera persona, con la bandera al final y varios enemigos en el recorrido; al derrotar a las adversidades vamos avanzando hasta el final. Hay montones de niveles y varios mundos, como si de un plataformas convencional se tratase pero cambiando radicalmente las mecánicas jugables de por medio.

puzzle

44 personajes jugables y 87 enemigos en más de 200 niveles. ¿Os animáis a sumar las horas de juego de ambas versiones? Por el precio que tienen, consideramos que se trata de un verdadero imprescindible del catálogo de la portátil a expensas de poder avanzar lo suficiente en cada uno de ellos. Nuestro análisis podréis leerlo muy pronto, pero insistimos en que se trata de un producto que puede triunfar también en nuestro país, ya que Nintendo va a apostar muy fuerte con él y viene totalmente traducido a nuestro idioma. 'Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition' nos está gustando mucho.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.