avatar

PS4 Slim vs PS4 original: Las 5 diferencias entre modelos para decidir cuál comprar
30 1
SLIM

PS4 Slim vs PS4 original: Las 5 diferencias entre modelos para decidir cuál comprar

PS4
Categoría: Avance
16 de Septiembre 2016 | 17:43

Hoy llega a las tiendas PS4 Slim, la versión reducida de PlayStation 4 que viene a sustituir el modelo original en los ciclos comerciales. Este movimiento es el habitual de ecuador de generación: PSOne en los tiempos de la primera PlayStation; PSTwo para PS2, y con PS3 llegamos a tener dos revisiones diferentes. Sin embargo, y quizá de manera algo injusta, la atención acaparada por PS4 Pro ha echado sombra sobre el estreno del rediseño de PS4.

PS4 Slim

La pregunta que supongo que se plantea mucha gente que tenga interés en comprar una PS4 en estos momentos es, en primer lugar: ¿Esperar a la PS4 Pro o comprar una convencional? Esa cuestión ya la abordó Juanpe Prat en un reciente artículo. Si la decisión es comprar una PS4 convencional, surge una segunda pregunta: ¿PS4 clásica o PS4 Slim? Ahora mismo hay en marcha liquidaciones de los modelos originales en buena parte de los comercios, y será fácil, durante semanas, elegir entre una u otra versión.

A fin de echar luz sobre la diversidad de modelos, hemos tratado de exprimir los detalles de PS4 Slim para someterla a juicio comparativo con el modelo original. A efectos prácticos son la misma consola, sin embargo, hay detalles que difieren y sobre los que merece la pena detenerse.

Tamaño

El cambio más evidente es en el diseño. Así como de PS2 a PSTwo, o de PSX a PSOne, había una drástica reducción de tamaño de un modelo a otro, no apreciamos una gran diferencia al centrarnos en PS4 Slim. El volumen para este rediseño desciende en un 30% y el peso en aproximadamente un 16%, pero el tamaño de la base de la consola es muy similar: 275x305 mm del original frente a 265x288 mm del nuevo diseño. La PS4 original tiene, de hecho, un tamaño bastante compacto.

PS4 Slim

El cambio fundamental, como decíamos, es en el aspecto, y este es un punto muy personal. A mí me parece muy atractiva la cargasa de la PS4 original con la mitad de la superficie pulida, y creo que ni PS4 Slim, ni PS4 Pro superan el acabado que propuso Sony en 2013.

PS4 Original: 275 x 53 x 305 mm

PS4 Slim: 265 x 39 x 288 mm

PS4 Original: 2,8 kg

PS4 Slim: 2,1 kg

Consumo = Calor

El motivo fundamental por el que a la conclusión de este artículo voy a terminar recomendando PS4 Slim es justamente por lo que expongo en este segundo punto: el consumo de potencia.

La PS4 original tiene un consumo máximo de 250W, que con el rediseño Slim han logrado reducir a 165W. Una diferencia drástica en este apartado que se traduce en dos aspectos muy interesantes: menos ruido y menos temperatura. La PS4 original es una consola bastante ruidosa, y pensar en menor temperatura para un sistema es siempre algo muy a tener en cuenta. Esa es la lección que nos enseñó la generación de PS360.

PS4 original: 250W

PS4 Slim: 165W

PS4 Slim

Salida óptica

Sin embargo, lo comentamos en nuestro reciente vídeo con rediseños de consola polémicos, es siempre controvertido que en el rediseño se pierdan funciones. Por alguna razón no muy esclarecida, supongo que por el bajo ratio de uso, la PS4 Slim pierde en su rediseño la salida óptica de audio.

En el resto de conexiones ambos sistemas guardan mantienen la misma tecnología, con conexión HDMI y futura actualización de software para dar soporte a la tecnología HDR.

Un nuevo mando

Tanto PS4 Pro como PS4 Slim también incluyen una versión ligeramente modificada del Dualshock 4 que ya conocemos. En este nuevo mando tenemos fundamentalmente dos cambios respecto al mando original: ahora la luz led se verá también en el frontal del controlador, y el contorno de los botones es mate.

PS4 Slim

La luz led, si bien tiene poca utilidad jugable (y creo que seguirá sin tenerla a pesar del rediseño) se ha convertido en uno de los elementos reconocibles de PS4 como conjunto de marca. Algunos juegos a través de esa luz indica un bajo estado de salud o aportan otras señales. Esta luz era difícil de percibir desde los ojos del jugador, pero en el nuevo mando la veremos a simple vista sobre la superficie táctil. Más interesante, al menos desde mi óptica, es el hecho de que toda la superficie del mando sea mate. Los contornos de los botones de acción y cruceta en superficie pulida son tan bonitos como sucios en el mando original, y este es un cambio para bien.

El precio

Dejamos para el final el precio, que experimenta pocos cambios pese al modelo Slim. De forma oficial el precio del nuevo hardware queda fijado como punto de partida en los 299 euros, y es el precio aproximado que podemos encontrar también hoy día para el modelo original de la consola en 500GB.

Hay dos modelos de PS4 Slim, igual que había del modelo original: 1TB de disco duro por 349 euros (saldrá a finales de septiembre) y el modelo de 500GB por 399 (ya disponible).

PS4 Slim

Conclusión

Con las liquidaciones el precio no será un factor, ya que será fácil encontrar bundles y ajustes de precio en el modelo original, por lo que el factor determinante a la hora de elegir PS4 Slim yo diría que es fundamentalmente el consumo de la consola. Bajar el consumo debería venir acompañado de una expectativa mucho más positiva para la vida útil del hardware. Las dos razones de peso que se me ocurre para optar por una PS4 original en favor de una PS4 Slim es que tengáis intención de conectar la consola a un equipo de audio de entrada óptica, o que encontréis un buen pack de liquidación con varios juegos. En cualquier otra circunstancia, y pasando por encima del componente subjetivo del aspecto de la máquina, PS4 Slim es un rediseño de consola de una propuesta convencional, pero con algunas mejoras interesantes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.