avatar

'Protoype 2', adiós Mercer, hola Heller
NEW YORK BACK

'Protoype 2', adiós Mercer, hola Heller

Por Nacho Requena
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
9 de Marzo 2012 | 16:40

En 2009 llegó a las tiendas 'Prototype', un título desarrollado por el longevo estudio Radical Entertainment que contó con Activision como estandarte para su edición. Bajo este título se escondía una aventura sandbox, es decir, estilo 'Grand Theft Auto', 'Red Dead Redemption' o 'Mafia 2'. Sin embargo, lejos de quedarse ahí, el juego ofrecía una jugabilidad nunca antes vista, donde hacer el cafre era irresistible y prácticamente un deber.

'Prototype' gozó de un gran tirón popular, sin ir más lejos logró 2,1 millones de copias vendidas… pero le faltaba algo. Sí, hablamos de esa esencia que hace que un producto enamore al 90% de sus compradores, que recuerden cómo era una vez finalizado y que, a ese 10% restante, no le resulte indiferente la obra. Ahora con 'Prototype 2' quieren sacarse esa espinita clavada y volver a ofrecer una aventura épica cargada de acción.

Muerte y destrucción para una urge con clase

Empezando con el argumento, nuestro patio de recreo volverá a ser la magnífica Nueva York. A pesar de haber transcurrido 14 meses desde que estalló el virus que acabó con gran parte de la población convirtiéndola en "monstruos", la ciudad sigue teniendo un aspecto deplorable. No obstante, la Humanidad ha encontrado una solución a esta maligna célula y poco a poco le va ganando terreno. Es por ello que Nueva York estará dividida en tres zonas: una verde donde la vida es totalmente común salvo por el hecho de que el control militar es férreo; una amarilla donde los humanos ahí hacinados pueden estar contagiados o tienen probabilidades; y una roja donde la situación es caótica, llena de monstruos y fuerzas militares que luchan contra ellos.

 'Prototype 2'

En este dubitativo panorama tomamos el control de Heller, un antiguo militar que ha perdido a su mujer y su hijo debido al virus. Durante el comienzo del juego Heller se cruza con Alex Mercer, el protagonista del primer 'Prototype', quien no duda en contagiar al antiguo marine. De esta manera, Heller se convierte en una especie de monstruo/humano con poderes y con una única misión: asesinar a Alex Mercer, a quien considera el culpable de toda esta situación. Por tanto, el principal motivo para acabar con todo lo que nos crucemos a nuestro paso es la venganza.

Aquí radica precisamente una de las grandes virtudes del juego. Nuestro protagonista está movido por el odio, el asco, la venganza, por lo que no dudará en acabar con todo. Al fin y al cabo, y como destacaron sus creadores, uno de los aspectos de la primera entrega que más gustó a la gente era hacer el cafre, así que aquí lo haremos por partida doble. Eso sí, en algunos sitios crear el caso será bastante sencillo (zona verde), en otros nos costará (zona amarilla) y en algunos será un verdadero suplicio (zona roja). Todo dependerá de la misión que tengamos que realizar y en la zona de color asignada para ello.

Apto para todos los públicos (el control, claro)

En cuanto a la jugabilidad, el control de Heller será más limpio y pulido que su antecesor, es decir, que realizar una combinación de golpes y poderes estará más a nuestro alcance que en la primera entrega. Con esta medida se busca algo bastante sencillo: captar al mayor número de público, hecho que no ocurrió en la primera entrega, bien porque el control a veces resultaba tosco, o bien porque con tantos poderes y botones llegabas a perder interés en realizar golpes (y esto recuerdo que hasta me ocurrió a mí, que siempre realizaba los mismos una y otra vez).

 'Prototype 2'

Por suerte, y como ya se ha dicho, este aspecto ha sido mejorado. Además, el sistema de aprendizaje es más asequible, por lo que iremos ganando experiencia y mejorando al personaje paulatinamente. Por si esto fuese poco, una vez absorbamos a algún miembro clave y podamos adquirir su apariencia y personalidad, también podremos ejecutar las misiones de ese "rol". Ejemplo: si absorbes a un bombero podrás desempeñar las tareas de su patrulla (horas y horas en misiones secundarias).

Y para terminar dedicamos una mención especial al apartado gráfico. Radical Entertainment ha partido de cero en este aspecto. En lugar de coger el anterior y dar un lavado de cara a todo lo que aparece, los desarrolladores han creado un motor gráfico totalmente nuevo. Esto, como es lógico, supone un gran cambio cuantitativo, más allá de cualitativo. Y sí, hablamos de cantidad, porque ahora aparecerán más personajes en pantalla y de manera bastante más fluida, sin tirones ni caídas de framerates (al menos de momento). Y también en calidad, porque los efectos lumínicos y el nivel de detalle del escenario, monstruos y humanos ha ganado enteros (por cierto, la IA enemiga responde mucho mejor a lo que ocurre en pantalla).

 'Prototype 2'

'Prototype 2' llega a las tiendas el próximo 24 de abril para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Ante sí tiene la difícil misión de hacerse un hueco en este mercado de los sandbox, aunque si hablamos de superar a su antecesor hay algo claro: lo ha hecho con creces.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.