avatar

'Project Octopath Traveler', impresiones de una demo que cautiva
4 5
2D, 3D Y FEMINISMO

'Project Octopath Traveler', impresiones de una demo que cautiva

SWITCH
Categoría: Avance
16 de Septiembre 2017 | 17:10

Durante el último Nintendo Direct, la compañía de Kioto nos deleitó con un largo tráiler dedicado a 'Project Octopath Traveler', de nombre provisional, uno de los grandes títulos de Square-Enix que llegarán a Nintendo Switch. En este vídeo hemos podido deleitarnos con una muestra más generosa de los escenarios, ese hermoso apartado artístico que baila con destreza entre lo clásico y lo actual, y también su interesante y rápido sistema de combate. El juego está siendo desarrollado por Silicon Studio, el equipo de 'Bravely Default', y será distribuido en Europa por parte de Nintendo. Esto último es especialmente llamativo, teniendo en cuenta que el lenguaje utilizado por los personajes es en ocasiones bastante duro -que no soez-, o al menos atípico para las traducciones que suele ofrecernos la compañía.

Project Octopath Traveler

Coincidiendo con la actualización de la eShop de Nintendo Switch para incorporar nuevas noticias relacionadas con los juegos presentados en el Nintendo Direct, floreció una demo jugable en el aún complicado diseño de la plataforma que nos ha permitido disfrutar y maravillarnos ante un proyecto que se ha convertido directamente en un objetivo muy a tener en cuenta de cara a elaborar la lista de futuras compras para la consola híbrida. Nintendo no nos ha puesto las cosas fáciles para descargar esta demo, ya que al realizar búsquedas de determinadas palabras claves como "octopath" o "demo", entre otras, no se arroja ni un solo resultado relacionado. Como las opciones dentro de la consola son un pelín enrevesadas, lo más sencillo y directo es que desde el PC o vuestro smartphone accedáis a la ficha oficial del juego en la web de Nintendo Ibérica -enlace aquí-, iniciéis sesión y cliquéis sobre el botón "Descargar la demo". Nada más clicar en él comenzará a bajarse e instalarse en vuestra consola.

Un juego de rol como los de hoy y como los de antaño

Creo que no hay duda que lo primero que llama la atención nada más ponerse a los mandos con 'Project Octopath Traveler' es su precioso apartado visual. En esta ocasión el equipo de Silicon Studio ha decidido combinar presente y pasado, lo actual y lo clásico, para dejarnos con la boca abierta. Sprites de personajes y escenarios que muestran vida gracias a una profundidad de campo muy bien trabajada, así como una iluminación y sombras que se ven afectados tanto por el entorno como por la posición de los protagonistas en el mapa. Por poner un ejemplo del esmero puesto en el juego, basta con recurrir a la iluminación de las lámparas de aceite que los héroes encienden al visitar las mazmorras. La luz que emite se refleja en el suelo enlosado, y también proyecta una sombra del personaje que crece o se empequeñece en función de la distancia del personaje con respecto a la pared.

Project Octopath Traveler Olberic

Todo esto, sumado a efectos de niebla que transmiten el frío de un pueblo en la montaña, partículas de arena que sobrevuelan el desierto o el mecer de la mala hierba en un rincón de la pantalla, entre otros ejemplos, crean una atmósfera única que brinda de gran personalidad al juego. Tan único es el apartado visual presentado que con tan solo mirar una imagen estática de un paisaje o pueblo se sabe de inmediato que pertenece a 'Project Octopath Traveler'. Obra de arte, nunca mejor dicho, que sin lugar a dudas atraerá tanto a veteranos como a jugadores más jóvenes.

Feminismo y RPG son compatibles

La historia es otra de las fortalezas del juego, al menos una de ellas debido a lo inesperada que resulta en un JRPG. Según se aprecia en la demo, en un principio tocará elegir a uno de los ocho protagonistas disponibles en el juego completo. Esta versión de demostración tan solo nos da opción a descubrir la presentación o epílogo de tan solo dos personajes: Olberic, un veterano guerrero noble que tiempo atrás perdió a su rey y a su patria, y Primrose, una joven bailarina con sed de venganza que ha de luchar en un mundo dominado por los hombres.

He de reconocer que la introducción de Olberic no me ha causado ningún tipo de emoción. Es una historia de fe y lealtad a la patria perdida, dos cosas de las cuales carezco y que además están extremadamente exprimidas en el género -eso sí, al menos se agradece que no tenga amnesia-. Sin embargo la cruda historia que brilla con luz propia en esta demo, y que ha provocado que mi interés por el juego -que ya era grande- se vea incrementado todavía más, es sin lugar a dudas la de Primrose. La que este personaje nos presenta no solo es una historia creíble, sino también muy humana, que con tan solo líneas de texto y diálogo ha logrado causarme un gran impacto. Porque su historia es de las que engañan, de esas que crees que van a seguir el cliché sexista ligado a la profesión del personaje y acabas viendo cómo se utiliza esta profesión para denunciar la explotación, abuso y trato de la mujer en un mundo dominado por los hombres, y también de cómo una mujer se arma de coraje para salir de ese círculo vicioso que la reduce a un simple objeto al que golpear y con el cual desfogarse sexualmente. Resulta increíble que en aproximadamente una hora el equipo de Square-Enix haya logrado poner sobre la mesa tantas cuestiones y resolverlas con contundencia, así como brindar un claro mensaje feminista que dice claramente que la mujer no es propiedad de ningún hombre. Incluso los momentos más importantes son aderezados con crudas expresiones -y muy duras para ser un juego traducido por Nintendo- para causar un mayor impacto en el jugador y dar más fuerza al mensaje que se quiere transmitir.

Project Octopath Traveler Primrose

Pero este relato que tanto me ha sorprendido me produce también desconcierto si pongo la vista de cara a la versión completa. ¿Se mantendrá el mensaje del personaje a lo largo de todo el juego? Estamos hablando de un tema que es -casi- novedad en un género como el JRPG, donde los personajes femeninos pocas veces llegan a desarrollarse del todo, y de hacerlo, acaban corriendo el riesgo de caer en tópicos sexistas mientras se desarrolla la historia. Además, cabe señalar que la de Primrose es también una historia de venganza, ya que fue testigo de cómo tres hombres mataron a una de las personas que más quería: su padre.

'Project Octopath Traveler' apuesta por los combates por turnos

El tradicional sistema de combate por turnos es la opción elegida por Silicon Studio para este prometedor proyecto. Los combates no son tan ágiles -no al menos en la demo- como en otros juegos de rol recientes, y son algo exigentes, sin llegar a los requisitos de antaño. Los combates contra jefes, si bien no aportan especiales sorpresas, sí que suponen un reto que me ha obligado a prepararme previamente adquiriendo unas pocas pociones y subiendo unos cuantos niveles. Habrá quien prefiera combates más fáciles y mascados pero en lo personal agradezco que en esta demo hayan sido algo exigentes, ya que por otra parte nos están animando a conocer sus mecánicas a la par que evitan que abusemos del "atacar > atacar > atacar".

Project Octopath Traveler Ruptura

Además de los parámetros tradicionales, como la barra de salud, la magia, los comandos y la cada vez más frecuente barra de tiempo, se ha introducido una barra de impulso -similar al sistema Brave de 'Bravely Default'- que se va recargando conforme pasan los turnos y permite a los personajes realizar ataques dobles o más poderosos. En la práctica, el resto de comandos no difieren mucho de los estándares del género, aunque algunos héroes contarán con opciones exclusivas, como Primrose, que tras "seducir" a un NPC podrá recurrir temporalmente a su ayuda en las batallas.

Pero la miga de los combates está en el hecho de que todos los enemigos cuentan con al menos una debilidad contra un arma o elemento, y de lograr identificarla podemos explotarla para romper sus defensas, dejarles noqueados por un turno y aprovechar para lanzarles potentes ataques ya que mientras permanezcan en estado de ruptura recibirán una mayor cantidad de daño.

Una demo que deja el listón alto

Project Octopath Traveler historia

Se hará un poco larga la espera para poder disfrutar de 'Project Octopath Traveler', pero creo honestamente que Square-Enix y Silicon Studio han sabido hacer un muy buen trabajo con este proyecto. Creo que la demo es, sin dudar lo más mínimo, de las mejores que he podido catar en los últimos meses, y ello hace que mis expectativas por el juego sean altas. No solo he disfrutado sus combates, también ha logrado seducirme con su apartado visual y dejarme sin palabras con al menos una de las historias presentadas. Como reza el dicho popular, uno de los elementos más importantes de un JRPG es su historia, y en esta demo he podido comprobar que esta apunta a ser una de sus grandes fortalezas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.