avatar

Probamos la aplicación Xbox de Windows 10, ¿debe preocuparse Gabe Newell?
IMPRESIONES

Probamos la aplicación Xbox de Windows 10, ¿debe preocuparse Gabe Newell?

PC XOne
Categoría: Avance
25 de Enero 2015 | 14:53

Xbox tendrá un papel nuclear en la experiencia de juego de Windows 10. Coincidiendo con la presentación de Windows 10 desvelabamos en un artículo las novedades que vendrían con el nuevo OS de cara a los videojuegos, y lo que está claro es que toda la propuesta gira en torno a la nueva aplicación Xbox para Windows. En la Technical Preview de Windows 10 de enero, que lleva tan solo unos días disponible, es la primera vez en la que el público puede ver la Xbox App, y ya la hemos podido probar.

Xbox Windows 10

Lo primero que cabe resaltar es que es una primer versión, muy temprana, por lo que muchas de las funciones, las principales, aún no están incluidas. Sin embargo, sí que tenemos datos muy jugosos de qué dirección parece que tomará todo esto.

Preinstalada

Lo primero y más importante es que vendrá preinstalada. El poder de Windows en ordenadores es equiparable al del Ojo de Sauron, los límites son difíciles de definir. Es el sistema operativo básico para la mayor parte del planeta, y el hecho de que algo venga preinstalado en es realmente importante. El ejemplo es palpable, ¿quién no ha visto y sufrido en sus carnes alguna vez este meme? y sin embargo Internet Explorer es navegador principal para millones de personas. ¿Por qué? Simplemente es la magia de estar preinstalado. La aplicación de Xbox vendrá preinstalada, por lo que todo, absolutamente todo el mundo que tenga un Windows 10 y se quiera echar unas partidas al juego más estúpido, clónico y despreciable de la tienda de aplicaciones verá qué ofrece esta aplicación. Este es un paso realmente importante para la experiencia de videojuegos con Windows 10.

Xbox Windows 10

Ahora que ya hemos podido descubrir que Microsoft le ha dado una a Xbox una posición bastante respetable dentro del nuevo sistema, ¡bien!, veamos qué ofrece la versión actual.

Vida social y estética Metro

Hoy día es una aplicación muy similar al SmartGlass de Xbox One (la companion App de Xbox Live para móviles y tablets), tanto en lo estético, que es muy pareja, como en las funciones que ofrece. Hoy por hoy lo que ofrece al jugador de ordenador es ser partícipe de la función social de Xbox Live. El tono de la app es basado en negros y grises, muy Metro, y tenemos el contenido dividido en tres columnas: una primera columna izquierda que sirve de menú, una columna central para actividad, y la columna derecha para nuestra lista de amigos.

Xbox Windows 10

En la parte izquierda, el menú, podemos acceder a las funciones de archivos, mensajes y tienda (luego hablaremos de la tienda), pero la clave está en que busca llevar exactamente la misma experiencia social de Xbox One a Windows.

Todas las funciones de Feeds de Actividad de amigos y conocidos que tenemos en la consola, donde podemos compartir nuestros estados, dar "me gusta" a lo loco, crear y compartir clips de vídeo, crear chat de voz y texto, todo eso se puede o podrá hacer desde el ordenador con gente que esté conectada en PC o Xone. Los logros, uno de los elementos nucleares de la experiencia Xbox, serán comunes a las diferentes plataformas, podemos filtrar por logros de Xbox One y de los otros sistemas.

A fin de cuentas, lo que tenemos es un primer paso, aún tierno e inmaduro, a lo prometido: fusionar la experiencia Xbox Live a través de diferentes sistemas. Nos falta descubrir cómo se integra la función GameDVR (crear clips de vídeo) en juegos que no son de Microsoft; el streaming de Xbox One; el juego cruzado, claro, y qué planes tiene Microsoft para la tienda.

Xbox Windows 10

¿Tendría que preocuparse Valve?

¡Ay, la tienda! En el fondo del fondo todo los social suena estupendo, maravilloso, pero la clave está en la tienda. Desde mi punto de vista Microsoft está haciendo un truco de magia. Desde que la magia es magia la base está en conseguir que la gente mire a la mano de un mago, mientras él con la otra hace la jugada. Microsoft primero quiere que nuestra atención esté en la función de comunidad. Da preinstalada su aplicación Xbox en Windows 10 para animarnos a que interactuemos con nuestros amigos que tienen una Xbox, a ganar logros... a fin de cuentas a que descubramos que la Xbox App de Windows 10 es un lugar genial para hacer vida como jugador. Una vez que estemos acostumbrados a hacer vida en Xbox para Windows, si los precios son atractivos qué nos impedirá comprar el nuevo lanzamiento de turno en la tienda de Windows 10 directamente en lugar de hacerlo en Steam... estará todo tan a mano...

En conclusión, quedan muchos elementos por descubrir, pero tiene muy buena pinta. Las funciones sociales de Xbox One son muy interesantes, y en la consola se ha creado una comunidad activa a base de vídeos grabados, comentarios, y poder seguir a gente sin necesidad de entablar una "amistad" tradicional. Esta nueva aplicación no es más que abrir las puertas de esa comunidad también a los jugadores de PC, y esto me parece siempre un paso adelante.

Cuando la aplicación se actualice con un número de funciones importante, repasaremos de nuevo las novedades, esto no es más que un primer contacto.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.