avatar

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado
MIEDO ESPACIAL

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Avance
17 de Enero 2013 | 15:00

Electronic Arts nos dio la oportunidad de acceder a la demo anticipada de su esperado 'Dead Space 3' que pudimos probar como anticipo a lo que está por llegar dentro de muy poco. Desde que se anunció su campaña cooperativa el juego ha estado envuelto en polémica y críticas, así como escepticismo. Se pensaba que Visceral Games no sería capaz de entregar un capítulo tan terrorífico como los dos anteriores y se les acusaba de prostituir la marca para convertir un buen nombre de survival horror en un juego de acción y disparos como los hay miles.

Tras haber probado la demo del juego tanto en solitario como en cooperativo podemos aportar una opinión definitiva sobre lo que el equipo ha logrado y lo que se ha tenido que sacrificar por el camino.

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado

Es cierto que el miedo se ha atenuado un poco. Es inevitable cuando un juego de este género se experimenta con una persona al lado. Pero la idea básica de los sustos cuando menos lo esperamos, los golpes de música bien acompasado y los escenarios angostos y oscuros se siguen manteniendo.

El episodio menos oscuro de la saga

Al estar en la superficie de un planeta (Tau Volantis) y no en naves o estaciones espaciales, también hay que admitir que tendremos muchos escenarios abiertos y bien iluminados. Algo que no abunda en las dos entregas anteriores. En estos lugares a veces tendrán lugar combates contra humanos o necromorfos en los que se deja de lado el espíritu de la saga y simplemente nos vemos obligados a jugar un papel similar al de un 'Mass Effect' o un 'Gears of War', pero esto no deja de ser una parte divertida del juego.

Haciendo uso de un sistema de coberturas, algo menos eficaz que en juegos como los que acabo de citar, nos centramos en disparar o usar nuestras capacidades cinéticas para avanzar. Lo bueno es que estas partes no son muy largas y actúan a modo de transición entre destinos que a menudo acaban siendo más lúgubres y fieles a la marca.

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado

Dos formas de ver el juego, un mismo resultado

En cuanto a la jugabilidad y lo que podemos ganar o perder, en función de si jugamos solos o acompañados, hay que decir que la experiencia no cambia en demasía si optamos por uno u otro estilo de juego. Lo que Visceral ha hecho muy bien es no obligarnos a tener un compañero si decidimos jugar solos. En casos como los dos últimos 'Resident Evil' o 'Gears of War' podemos jugar con amigos que ocupan el papel del resto de personajes y pueden hacerlo mejor o peor pero siempre será ciertamente interesante. Cuando jugamos solos tenemos que lidiar a menudo con IAs un tanto patosas. 'Dead Space 3' nos permite jugar solos tal y como lo habíamos hecho hasta ahora. El segundo personaje, John Carver, tendrá un papel meramente testimonial y aparecerá en determinadas secuencias, conversaciones y demás eventos. Si jugamos dos personas estará siempre a nuestro lado pero el devenir de acontecimientos será idéntico en un 99%.

Así tenemos dos opciones. Podemos criticar el juego y darle la espalda por sacrificar survival horror en favor de acción, aunque no por la campaña cooperativa que como decimos no es la culpable del detrimento del factor miedo si jugamos solos. Si optamos por la segunda posibilidad, que consiste en asumir que esto ya no se puede cambiar, podemos ver que realmente jugando solos es la misma experiencia, pero un poco menos espeluznante. Y jugando con amigos, sigue teniendo sus sustos y además es más divertido por la variedad que ofrece.

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado

Otro punto interesante del cooperativo viene dado por la posibilidad de diseñar un arma a nuestro gusto. A medida que avanzamos por el mapa encontramos piezas y módulos que acoplar para formar toda clase de armas nuevas y originales. Al jugar con un amigo podemos cubrir diferentes tipos de disparo, cadencias de tiro, potencias y efectos. Por ejemplo uno puede centrarse en los balazos y las granadas. otro puede optar lo la electricidad y el fuego. Así nos aseguramos de que cualquier tipo de enemigos al que nos enfrentemos tendrá su punto débil cubierto por nuestros inventos.

Visualmente cumple las expectativas

Para concluir pasamos a comentar el apartado técnico. El juego luce un aspecto de muy alta calidad, como nos tiene acostumbrados la desarrolladora en esta saga. Los juegos de luces y sombras tanto en oscuridad como a plena luz del día son muy de agradecer. Las panorámicas en el exterior, los efectos de las ventiscas y la nieve en el traje, jugando con las múltiples luces que este lleva y las que abundan en los escenarios crean un ecosistema vivo de colores que, si bien restan en lo tétrico, ganan en lo hermoso. Las texturas están muy cuidadas y percibimos con acierto los diferentes tejidos de los trajes. El movimiento por la nieve levanta constantemente montoncitos que marcan nuestro recorrido aunque después se desvanecen y no acaban de cumplir su papel.

Probamos la demo de 'Dead Space 3' con algo menos de miedo pero muy buen resultado

En lo musical, una vez más cumple con creces. Los fragmentos simples cuando estamos "de paso" que se complican y se vuelven estridentes en la acción consiguen acelerar nuestras pulsaciones y causar el efecto esperado. Lo que se pierde con espacios abiertos o compañeros humanos se gana con un perfecto uso del sonido para sobrecoger al usuario.

'Dead Space 3' llega a las tiendas el 8 de febrero con una propuesta nueva y muchos remanentes de sus anteriores capítulos. No podemos hacer otra cosa que esperarlo con ganas y darle una merecida oportunidad. Tau Volantis nos espera con el frio, los necromorfos y un sin fin de secretos.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.