avatar

'Pro Evolution Soccer 2013', Konami gasta sus últimos cartuchos en esta generación
FÚTBOL

'Pro Evolution Soccer 2013', Konami gasta sus últimos cartuchos en esta generación

Por Nacho Requena
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
18 de Julio 2012 | 16:37

Hay una canción de un conocido grupo ultra español que dice "que yo no cumplo años, yo cumplo temporadas" (con su correspondiente ritmo, por supuesto). En los videojuegos de fútbol ocurre también igual, que no se cumplen años o ediciones, sino una temporada nueva que no tiene nada que ver con la predecesora. O sí. Konami es un claro ejemplo de que lo realizado anteriormente influye en lo siguiente a desarrollar. Y para mal.

pes 2013

Desde el salto de generación de hardware, la compañía japonesa no ha conseguido levantar cabeza con 'Pro Evolution Soccer', el simulador de fútbol más importante de la historia hasta la irrupción de nuevo de 'FIFA'. Konami vio que su producto funcionaba de maravilla en consolas como PS2, así que intentó plasmar esa esencia en las consolas venideras. Sin embargo, el problema fue que la captación de ideas era enorme, de modo que el primer juego de la next-gen apenas mostraba síntomas de cambio frente a sus antecesores; es más, hasta era peor en todas las facetas. Un claro ejemplo de que en el fútbol (y en la vida en general) hay que olvidar lo pasado (más allá de tenerlo ahí) para plantear una temporada nueva llena de éxitos.

Con este panorama llegará a las tiendas el próximo otoño 'Pro Evolution Soccer 2013', entrega que será totalmente nueva y con importantes mejoras, o al menos eso han prometido desde el país nipón sus creadores. Éstos también han afirmado que sólo se han tomado de 'PES 2012' las (pocas) buenas ideas que se introdujeron, y se ha buscado ahondar en novedades de peso para el jugador. Ahí van los principales alicientes de 'PES 2013', aunque siempre queda que lo comprobéis de primera mano la próxima semana cuando se lance la demo.

Licencias de la LFP

Que 'PES' está alejado de 'FIFA' en cuestión de licencias es un hecho indiscutible. Por tanto, al juego japonés sólo le queda tirar de otras variables para sacar pecho. En esta ocasión, se ha confirmado que el título incorporará las mismas licencias que en la temporada anterior. No obstante, la gran novedad es que incorporará los 20 estadios españoles de Primera División, así que ahora será posible jugar en San Mamés, Mestalla, el Sánchez Pizjuán o incluso en Vallecas.

pes 2013

Dynamic First Touch

A las empresas les encanta inventar nombres extraños y grandilocuentes de cara al usuario, así parece que todo es magistral. Sin embargo, detrás de "Dynamic First Touch" se esconde la principal innovación de este curso futbolístico: un mayor control del esférico. Ahora los jugadores tienen el cuero más pegado al pie, lo que posibilita una mayor facilidad a la hora de ejecutar los regates.

Es imprescindible usar ambos sticks del mando para realizar los movimientos disponibles. Además, recalcar que cada jugador tiene sus propios "trucos" y su estilo a la hora de correr (sólo introducido a los más importantes), que facilitad el 1vs1 que se había perdido con las nuevas entregas.

pes 2013

IA rival

Otro de los puntos fuertes a mejorar. Que los porteros de 'PES' han dado vergüenza los últimos años lo sabe cualquiera que haya jugado medianamente al título, así que este campo era obligatorio perfeccionarlo. De momento, Konami ha mejorado la zaga del equipo, que se convierte en terreno inexpugnable para los delanteros contrarios: las defensas se mueven más rápido y de manera más inteligente. De los porteros se sigue sin ver nada…

Hora de chutar

Hubo un tiempo donde en 'PES' ponías al jugador en posición vertical respecto a la portería y siempre entraba el tiro por la escuadra (con su homónimo, 'FIFA', ocurría igual: chut con efecto y entraba por la esquina superior). Ha llovido mucho desde esta anécdota, y si hay algo que las últimas ediciones de 'PES' sí han sabido lograr es una gran recreación de los pases y tiros a puerta. Para esta edición, el modo manual está más presente que nunca, tanto en porteros como jugadores. Además, es más fácil arrebatar el balón gracias a nuevos comandos, como pulsar doblemente X (y con R2+X consigues crear una línea de cuatro).

pes 2013

Quedan todavía unos cuantos meses para que 'Pro Evolution Soccer 2013' llegue a las tiendas de todo el mundo. Aunque la propia Konami ha afirmado que tienen puestas las miras en la próxima generación (donde la misión es "arrebatar el trono a FIFA", dicho textualmente por Naoya Hatsumi, productor de la saga), siempre esperan seguir ofreciendo el mejor fútbol para los compradores de las consolas actuales. Las novedades introducidas se antojan escasas, pero todo es cuestión de esperar para ver el resultado final (y no olvidéis dar el feedback cuando salga la demo).

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.