avatar

Primeras impresiones con 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance', todos para uno
LO PROBAMOS

Primeras impresiones con 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance', todos para uno

Por Jesús Agudo
3DS
Categoría: Avance
27 de Abril 2012 | 08:55

Este año es muy importante para la saga 'Kingdom Hearts', no todos los años se celebra un décimo aniversario. Y aunque el regalo de Square Enix no sea el esperado 'Kingdom Hearts III', los fans del crossover entre los mundos Disney y el universo RPG no se quedarán con las manos vacías.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance' lleva la franquicia a otra dimensión, concretamente a la tercera, con su estreno en Nintendo 3DS. Sin duda la ambientación de las aventuras de Sora es perfecta para el público de la portátil, y el título en cuestión tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los básicos de la consola.

Gracias a Nintendo, hemos podido probar una demostración del nuevo capítulo de la historia, además de hacerlo en uno de los nuevos mundos que visitaremos tanto con Sora como con Riku: el de los Tres Mosqueteros. 'Dream Drop Distance' no tiene ninguna intención de quedarse como un mero episodio puente y nos vuelve a traer todo lo que hace grande a la franquicia.

A la hora de comenzar podemos escoger tanto a Sora como a su mejor amigo para recorrer el mundo en cuestión, cada uno con su trozo distinto de historia para ver las perspectivas de los dos personajes, eso sí, en sueños. Cada uno tiene un tiempo determinado en el que permanecen "despiertos", cuando termina se quedan dormidos y la aventura pasa al otro, con ciertas bonificaciones ganadas antes de caer dormidos. Así recorreremos el escenario alternando entre los dos protagonistas. Siempre podemos "forzar" este estado si pulsamos el botón correspondiente en la pantalla táctil.

Hazte con todos también en 'Kingdom Hearts'

En esta ocasión no nos acompañan Donald y Goofy a la hora de luchar, aunque sí estarán presentes en la trama. En su lugar se añade un sistema de control de criaturas, como el recientemente incluido en 'Final Fantasy XIII-2'. Con él iremos acompañados por Dream Eaters que lucharán por nosotros y que podremos mejorar, además de realizar ataques especiales con ellos si nos vinculamos con el botón "link". Además, nos serán bastante útiles en la exploración porque señalarán objetos o caminos que a lo mejor no nos habíamos dado cuenta que estaban allí.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

El resto de la jugabilidad es prácticamente igual al de otras ocasiones. Con A lanzamos ataques normales y con X vamos realizando movimientos especiales como ataques más potentes o, por ejemplo, curarnos. Si cortamos la pantalla táctil en el momento justo en el que aparecen unas flechas veremos un ataque especial. Siendo un Action RPG podremos saltar y movernos con total libertad por el escenario para atacar o escapar de los enemigos. Es una buena noticia que Square haya pasado de batallas especiales como por ejemplo las cartas (que ya fueron protagonistas en la saga) que restan la fluidez que caracteriza al aporrear botones.

Nintendo 3DS se adapta al juego de forma muy útil con el mapa en la pantalla táctil, sumado a la lista de las criaturas que tenemos enlazada y sus barras de estado. Así la pantalla superior queda despejada para poder disfrutar de escenarios muy similares a los que hemos podido recorrer en otras ocasiones o las preciosas cinemáticas ahora tridimensionales. Nada tiene que envidiar en este aspecto a las películas de otras entregas, si bien son tan largas como siempre, siendo la pantalla, y sobre todo el efecto 3D, bastante engorroso tras un rato de partida. En el momento de jugar no nos molestará mucho, siendo una profundidad de imagen muy suave y poco llamativa en general, destacando los relieves sobre todo en las películas.

En la historia de Sora primero ayudamos a Mickey a acabar con unos Dream Eaters. Cuando lo hacemos, vemos una escena en la que se reúnen el protagonista, el rey, Goofy y Donald y entonan el famoso "todos para uno y uno para todos" de los mosqueteros. Tras decirle a Mickey que estamos listos para seguir tendremos que enfrentarnos a un dragón que ataca nuestro carruaje, en una batalla reñida en el que tendremos que tener cuidado de que la "salud" del vehículo no baje del todo.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

Más adelante nos espera un cañón entre montañas por el que tendremos que luchar en varias ocasiones, hasta que lleguemos a una torre. Nuestra misión es subir hasta lo más alto acabando con enemigos y evitando caer de nuevo hasta la planta baja por culpa de unos barriles que caen escaleras abajo. La parte de Sora es muy variada, con mucha acción y situaciones fuera de lo normal para dar dinamismo a la partida.

Por otro lado, Riku sigue a Pete hasta la casa de la ópera. Dentro tendrá que acabar con una serie de artefactos en el sótano, dejándonos explorar cómo se ven las localizaciones en interiores y cómo nos pueden ayudar nuestros compañeros vinculados, que pueden ser hasta tres, sin contar con Riku o Sora.

En sus sueños

Todo en un mundo muy Disney, sin dejarse ver los protagonistas de 'The World Ends with You', que son los invitados en esta ocasión por Square Enix. ¿Cómo se incluyen en mundos ya conocidos, aunque no sea el caso de esta demo? Todo el juego se sustenta en sueños, lo que les permite modificar los mundos como quieran, siendo todo un plano distinto a la realidad, en el que ampliar aún más la ya gigantesca profundidad de 'Kingdom Hearts'.

La banda sonora sigue siendo sello de identidad de la saga, y no baja la calidad en esta ocasión, dando al mundo de los Mosqueteros un toque más medieval con la melodía. El doblaje en la demos seguía estando en japonés, por lo que no hemos podido escuchar todavía cómo nos llegará a nosotros.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

Pero, como hemos dicho al principio, nos encontramos con un interesante juego que mantiene la calidad de la saga y se estrena por todo lo alto en Nintendo 3DS. Al menos es la sensación que deja esta pequeña prueba, en la que hemos podido comprobar que el carisma de los personajes o el atractivo de la fácil jugabilidad no se han perdido en los sueños, y que las novedades están incluidas de forma que los veteranos en la saga no lo verán con malos ojos. 'Dream Drop Distance' pretende ser un perfecto regalo de aniversario, y va por el buen camino.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.