avatar

Primeras impresiones tras probar la demo de 'FIFA 16'
SENSACIONES

Primeras impresiones tras probar la demo de 'FIFA 16'

Por Israel Carrasco Domínguez
PC XOne PS4
Categoría: Avance
8 de Septiembre 2015 | 19:06

Un año más volvemos a vosotros para contaros las sensaciones que nos deja esta demo de 'FIFA 16' que recordamos: ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC desde hoy día 8 de septiembre. Tras jugar 5 partidos os presento la idea y sensaciones que me ha dejado el título, que viene con novedades y algunas lacras por pulir todavía.

Entra y juega

Nada más entrar en el juego nos lleva directamente, sin más dilación ni parafernalia, a jugar un partido, que no es otro que el clásico del fútbol español, FC Barcelona vs. Real Madrid. A los mandos de los merengues, lo primero que me doy cuenta es que ni te dejan escoger el tipo de control que quieres usar (Clásico, Alternativo, Personalizado, etc...) ni tampoco elegir la dificultad. Lo de empezar y jugar está muy bien, pero eso de tener que jugar en una dificultad facilísima para mi y tener que pausar el juego porque las dos primeras opciones las he fallado al no saber qué controles estoy usando...

fifa 16

Al margen de este pequeño detalle que emborrona el disfrutar del juego sin pausas, la primera sensación es que gráficamente se ha pulido bastante. Sí que es cierto que no está a otro nivel respecto a 'FIFA 15' pero sobre todo las caras de muchos jugadores están un escalón por encima en realidad y expresividad. En general luce un poco por encima de lo que a mi parecer ofreció 'PES 2016' en su versión demo, que pudimos disfrutar hace unas semanas. Si bien los rostros de 'PES 2016' parecen fotos animadas y son de lo mejor, las caras de 'FIFA 16' cumplen bastante bien y encima las equipaciones, animaciones de la ropa, movimientos, césped, estadio, ambientación, luces y sombras superan a las del simulador de Konami.

Vemos de primera hora también que el ritmo de juego es más pausado y no tan frenético con pasaba en 'FIFA 15', que era más una escena estresante que un partido de fútbol. Ahora personalmente el tempo me gusta más, tienes algo más de tiempo para pensar y actuar y todo lo que sale suele ir más intencionado en jugadores expertos que controlen los regates y distintas alternativas para superar a los contrarios. Es cierto que se me antoja que, a pesar de tener una física de balón bastante mejorada (sin botes irreales), es muy pesado. Los pases normales a veces se quedan un poco cortos, como si el césped estuviera demasiado largo, lo que hace que no puedas controlar el centro del campo y que algunos balones debes tener cuidado a dónde jugarlos porque una pérdida en el sitio equivocado es ponerte en aprietos. Al margen de ésto, el balón funciona muy bien en todos los demás aspectos como pases aéreos, pases fuertes, disparos y rebotes.

Primera novedad: pase anticipado

Una de las cosas que había oído hablar y quería probar con muchas ganas era el pase anticipado y cómo respondían las defensas a ésto. No sé si será la manera "oficial" pero yo lo he estado intentando pulsando L1 y después colgando el balón al área, y el delantero ahí pega un movimiento que es cómo de desmarque pero enfocado al remate. Lo malo es que los defensas, si coordinamos bien la pulsación de botones, quedan en desventaja respecto al atacante, y se consiguen demasiadas ocasiones con mucho menos esfuerzo que el que tiene que hacer el que defiende para evitar el gol.

fifa 16

Podría ser que retocaran un poco esta ventaja para la versión final del juego, pero por la experiencia que me trae todas las temporadas ver cómo se arreglan los aspectos y movimientos chetados es, en vez de mejorar la reacción contrario (porque el pase anticipado queda muy bien en las jugadas), harán que el pase no vaya dónde si iba en la demo o que el delantero pierda olfato de posicionamiento o remate...

Regates sin tocar el balón

Otras de las cosas nuevas que trae el juego es una mayor rapidez a la hora de regatear y hacer filigranas con unos nuevos conjuntos de las mismas que hacen posible engañar al rival pero sin llegar a tocar el esférico. Me gustaría ver a Ronaldo (el de Brasil) haciendo uso de ésto ya que era un genio en sus tiempos, pero me conformo viendo cómo Messi hace temblar las piernas de los adversarios y aún no ha entrado en contacto con el balón o ha cambiado su trayectoria.

fifa 16

Es bueno porque como defensa tienes que aguantar la posición y buscar el momento justo de entrar, pero a la vez el atacante tiene un arma más poderosa que es la versatilidad de salir de la situación y pudiendo hacerlo con suerte, sin que esté intencionado. De todas formas las ocasiones que se generan son muy realistas en la mayoría de los casos.

Porteros y defensas para el 2016

Entrando a valorar a los defensas o a la defensa en sí, al tener el ritmo más pausado, podemos controlar un poco mejor la situación y este año me parecen más agresivas o más activas. ¿Qué quiero decir con ésto? Que en 'FIFA 15' te aproximabas pero no hacían nada, sin embargo ahora sí que puedes bregar un poco con el atacante, estorbarle e incluso hacer entradas un poco más efectivas. Aunque sigo viendo un poco de desnivel en lo que son las opciones y armas del atacante en detrimento del defensor, pero los huecos están mejor cubiertos y gracias al ritmo, ya no es un correcalles de velociraptors.

fifa 16

En cuanto a los porteros tengo que decir que es el aspecto jugable que más me ha gustado y más me ha sorprendido de la demo. Después del estropicio del año pasado, han conseguido crear unos porteros que cubren huecos, hacen buenos despejes, ya no se le cuelan tantos balones por debajo de los brazos y tienen unas salidas más decentes. Sin duda es lo que más mejora para bien he visto respecto al año pasado a éste.

Te encantará chutar y pasar fuerte

He querido dejarle un rinconcito en las impresiones a los disparos y a los pases porque me parecen cosas fundamentales de un juego de fútbol y por fin éste año estoy muy contento en el primer aspecto y no se me quita la esperanza de ver si pulen un poco los pases para que nos dejen satisfechos. Sobre los tiros diré que por fin se ven buenos pepinazos desde fuera del área, intencionados, sin que salgan demasiados disparos a la grada que parece que se habían cambiado la bota de pie (como sí que pasaba mucho en 'FIFA 15' para nuestro horror...). Sí que es verdad que los porteros están ahí y se marcan buenas paradas, pero los tiros de calidad vuelven a tener ese tono de peligro y de buscar los palos y las escuadras y haciendo que los guardamentas tengan que esforzarse al máximo. Y no me quiero olvidar de los mano a mano o 1 vs. 1, que por fin Dios mío las cosas se solventan con lógica. Al encarar al portero un delantero con habilidad y sin presión defensiva, lo más seguro es que si ajustas con el tiro de calidad marques, y es que ¡ésto es lo normal que pase! Se acabó eso de tirarla fuera inexplicablemente o que fueran tiros al muñeco... lo digo otra vez, ¡por fin!

fifa 16

Ya comenté antes que los pases normales se me quedan un poco corto a veces, cómo que el balón pesara mucho, pero los pases al hueco, pases altos y la nueva novedad de los pases fuertes sí que cumplen muy bien. Estos pases nuevos son como pases liftados, tirados como con el empeine y que van mucho más fuerte y concisos, frenándose al primer bote y que consigue superar una marea de defensas al llevar más fuerza. Sí que es cierto que el control es más difícil pero una vez vemos el hueco podemos hacer realidad el sueño de colar el balón por donde queríamos.

Las chicas son guerreras

Como detalles novedoso es que las también he jugado un partido con las selecciones nacionales femeninas de Estados Unidos y Alemania. Cada mujer tiene su media en atributos, pero realmente esa puntuación se asigna a la escala femenina. Para que os hagáis una idea, una chica de 88 puede ser como un chico de 78. Los partidos están bien pero no dejan de ser más que una anécdota más del título y no aporta nada nuevo. Me gustaría que se hubiera dedicado tiempo a otra cosa en vez de a ésto, que seguramente lo use 3 ó 4 veces en todo lo que juegue al año al juego, porque no aporta nada nuevo más que visualmente ver a un jugador del género femenino.

Y mi veredicto es...

A pesar de no darle muchos palos y haberme fijado en los detalles buenos y mejorados que propone 'FIFA 16', me decepciona un poco que año tras año sea coger lo que tenemos, añadirle unas cuantas animaciones, pulimos gráficos y reprogramamos el código de algunas cosas para que no canten tanto los fallos, y lanzar uno que pone 16. Realmente gráficamente esta mejor pero no sorprende, jugablemente le han bajado la velocidad de juego y eso ya lo teníamos en 'FIFA 14', se han solventado los problemas de los porteros pero es que para los porteros de 'FIFA 15' preferiría haberme quedado con los del 2014 y ahora te lo venden como que tienen porteros mejorados cuando ésto ya tocaba para el año pasado...

fifa 16

Cosas que no había visto antes y que dieran buenas sensaciones es los disparos, el pase fuerte o el pase anticipado. La defensa vuelve un poco más a sus fueros y de nuevo los tiros de calidad vuelven a ser letales en distancias cortas y con mucha intención a media distancia, cómo debió de haber seguido siendo siempre.

Sin duda 'FIFA 16' pinta mejor que 'FIFA 15', pero no sé si la mejoría es suficiente para paliar el daño que me hicieron la temporada pasada. Seguiré jugando y os invito a que vosotros los hagáis también. Antes de que termine el mes tengo que comunicar el veredicto, porque el 24 de septiembre sale a la venta.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.