avatar

Primeras impresiones de 'Caveman Warriors'
11
INDIE ESPAÑOL

Primeras impresiones de 'Caveman Warriors'

Por Manu Delgado
Categoría: Avance
28 de February 2017 | 21:36

Hace unas semanas los chicos del estudio JanduSoft daban el pistoletazo de salida a una campaña en Kickstarter con la que buscaban financiar 'Caveman Warriors', su nuevo plataformas de acción en 2D con un fuerte componente cooperativo en su jugabilidad. La meta del Kickstarter está en unos 10.000$, y en el momento de escribir estas líneas el juego de estos desarrolladores barceloneses ha conseguido más de la mitad de ese presupuesto. Junto a esa campaña se ha lanzado una demo -a priori para la prensa, pero que ya está disponible para todo el mundo- que deja probar sus mecánicas, trastear con sus personajes y visitar sus mundos. Es recomendable jugarla porque este juego convence cuando te pones a los mandos.

Trogloditas vs. Aliens

'Caveman Warriors' nos traslada a un mundo prehistórico en el que todos sus habitantes viven en aparente armonía -dejando a un lado los salvajes conflictos que se crean entre las diferentes tribus de la zona- hasta que una nave alienígena llega a la Tierra y secuestra a los hijos de los protagonistas. Estos, evidentemente, no se quedan de brazos cruzados y corren a recuperar a sus descendientes. Pero no se enfrentarán sólo a los extraterrestres secuestradores, sino que también tendrán que luchar contra otros cavernícolas que no se toman nada bien que unos desconocidos atraviesen sus territorios.

Pantalla inicial Caveman Warriors

Todo se resume en una excusa para pegar palos. Los cuatro protagonistas presentan habilidades únicas, pero ninguna menos letal que la anterior. Estos personajes son Jack, Liliana, Moe y Brienne, y sus características habilidades tendrán una utilidad u otra dependiendo contra qué enemigos nos enfrentemos; Jack es el guerrero poderoso, Liliana la luchadora ágil, Moe el chamán místico y Brienne hace las veces de tanque del grupo. Cada jugador escogerá a uno de ellos para empezar la partida y -al menos en la demo- durante la misma podrá ir cambiando de personaje como le apatezca.

Y es que las habilidades de los héroes no sólo tiene una utilidad concreta a la hora de combatir con los enemigos, sino que también sirven para superar diversos obstáculos del entorno. Por ejemplo, cuando en el mapa aparezca una pared escarpada Liliana podrá clavar una lanza en ella y utilizarla como pértiga para escalar hacia la cima de esa elevación. Es algo que sólo puede hacer ese personaje, por lo que a la hora de jugar en cooperativo será esencial que los cuatro jugadores coordinen su juego para aprovechar esas habilidades al máximo. Eso sí, hay una decisión de diseño que me causa muchísimo rechazo: una vez que avanzas en la pantalla no puedes volver atrás. Llega a ser frustrante.

Niveles Caveman Warriors

Objetivo: no aburrir

En la demo se pueden visitar cuatro mundos, aunque no se corresponden con todas las pantallas en las que se podrá jugar en la versión final de 'Caveman Warriors'. Esta selección nos deja ver cómo cada nivel está pensado para sorprender al jugador con nuevos retos, que pueden llegar tanto en forma de enemigos como de obstáculos en el terreno. La verdad es que la jugabilidad es fácil de comprender, pero con cada nuevo mapa se refresca a sí misma evitando que se produzca sensación de cansancio o aburrimiento; los niveles suelen seguir las normas básicas de los plataformas de acción y prácticamente todo gira en torno a eso, pero en la demo hay un mundo en el que se juega como si de un runner se tratase. Este nivel que pongo de ejemplo no es el mejor en cuanto a gamefeel ni jugabilidad, pero sirve como prueba de que los desarrolladores pretenden convertir su juego en un título versátil y sorprendente para el jugador.

Tampoco faltarán aquí los jefes finales, que adquieren formas colosales para destacar sobre el resto de enemigos más débiles. Casi con toda seguridad puedo decir que vencer a los jefes es algo que se tiene que hacer con acompañamiento, ya que intentar batirlos solos será como chocarnos contra un muro. La dificultad del juego está medianamente bien balanceada -quizás echo en falta más puntos de control dada la cantidad de veces que puedes morir en una partida- aunque tiene un selector que permite escoger un nivel de dificultad mayor en el que realmente está diseñado el juego según los desarrolladores. Me gustaría ver en esta dificultad arcade un toque de nostalgia retro, sobre todo porque también la he podido percibir en otros aspectos.

Jefes finales Caveman Warriors

Aires nostálgicos

Su diseño artístico derrocha nostalgia; me imagino a este juego corriendo en una máquina recreativa si en su día hubiera existido alguna capaz de hacerlo funcionar. Tiene un toque cartoon que le viene muy bien a su aire desenfadado y que además permite hacer todas las locuras visuales que quieran sus creadores. De hecho 'Caveman Warriors' está cargado de referencias anacrónicas a los videojuegos en las que, una vez más, podemos sentir esa sensación de nostalgia que desprende. No puedo pararme a hablar de su diseño artístico y pasar por alto su banda sonora, de la que se ha encargado Damián Sánchez, de Sonotrigger, una compañía que prácticamente está monopolizando el sector de la música de juegos indies en España con la calidad de sus notas. En definitiva, estamos ante una estética que tiene sentido a pesar de ser aberrantemente anacrónica.

El plan de JanduSoft es lanzar 'Caveman Warriors' a lo largo de 2017 en todas las plataformas posibles (PC, Xbox One, PS4, PS Vita, Nintendo Switch y WiiU), aunque eso es algo que dependerá de la recaudación final. Si consigue financiarse y salir al menos en Steam, sin duda se colocará entre los juegos más apetecibles de la lista de títulos cooperativos, esos que es casi obligatorios jugarlos con amigos y a poder ser codo con codo en el sofá.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.