avatar

Por qué 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' va a ser único en la saga
2 5
NINTENDO

Por qué 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' va a ser único en la saga

WIIU SWITCH
Categoría: Avance
15 de Enero 2017 | 23:44

Es una buena época para estar emocionados. Nintendo parece querer cambiar y evolucionar con Switch, aunque aún le queden muchas cosas por corregir para demostrar que esa nueva Nintendo es posible. Pero la compañía se muestra más abierta, colaborativa y preparada para lo que venga. Y creo que uno de sus ejemplos más claros es el más que esperado 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

La saga de 'The Legend of Zelda' ha sido siempre uno de los pilares más importantes de la Gran N, y como tal, una de las pruebas más claras de que su mentalidad era cambiar lo menos posible. Siempre me han gustado las aventuras de Link, pero reconozco el primero que no ha habido una marcada evolución entre entregas. Cada juego ha sabido mantener su identidad especialmente por su apartado artístico, pero hasta ahí llega la cosa. Hasta ahora.

'Breath of the Wild' va a ser el juego más importante en la saga desde 'Ocarina of Time': pongo la mano en el fuego. No opino que este fuese el mejor, pero sí el que marcó un nuevo camino para Link con todas las de la ley, y una obra que ha sido de referencia para la historia de los videojuegos en todas las de la ley. Estoy convencido de que esta nueva entrega que se ha retrasado tantas veces será el próximo gran ejemplo durante generaciones, la que marcará cómo debe ser un 'The Legend of Zelda' y puede que cualquier otro juego que quiera alcanzar su nivel. Y tengo razones de sobra para pensarlo.

Alinead vuestros amiibo.

Link, adéntrate en la aventura

Una Hyrule donde perderte

No es poca la gente que destaca cómo les gustaba en tiempos pasados coger a Epona y perderse entre llanuras y bosques. Ahora esos campos se han quedado pequeños para los estándares de hoy día, pero ¿y si lo ampliamos a un nivel masivo? ¿Y si cogemos el mapa de Hyrule, lo reimaginamos y convertimos en una región digna de otros grandes mapas, como Skyrim o Los Santos?

Esta nueva Hyrule no es sólo enorme, sino abierta también. Por mucho que nos gustasen apariciones pasadas del reino casi siempre estaba cerrada esperando a desbloquear objetos concretos, con la excepción del videojuego original y el reciente 'A Link Between Worlds'. Esta nueva tierra nos da acceso abierto a casi todos sus puntos desde el principio; llega a tal límite que al poco de empezar la partida podremos enfrentarnos al jefe final y terminar prematuramente la partida sin haber experimentado casi nada de la historia. Increíble.

Queda por saber si habrá una gran cantidad de misiones secundarias que nos tengan enganchados, pero desde luego los gameplays mostrados hasta la fecha invitan a olvidarte de todo y vivir tu propia existencia en esta Hyrule maldita. Caza, supervivencia y sobre todo exploración.

Doblaje divino

Las diosas nos han escuchado. Este será el primer juego en la saga que proporcione voz a sus personajes; ya no hablarán entre gruñidos y frases incomprensibles, sino que se expresarán, hablarán y emocionarán en un idioma comprensible con doblajes de calidad en cada uno de sus países.

Y son países en plural, porque tenemos la gran suerte de que en España y latinoamérica también contaremos con doblaje propio. Y uno de altura, además, de los que quitan el hipo. Así se hacen las cosas. Pero en caso de no gustaros el de vuestro país siempre podéis desactivarlo y ponerlo al menos en inglés; con un poco de suerte, incluso en japonés. Desconocemos por el momento cuántos idiomas estarán disponibles en cada uno de los cartuchos de juego.

El terrible Ganon

Desafiando a la Historia

Este puede ser el punto más extraño, pues mucha gente ignora el argumento de la saga y sentencian que no ocupa un papel importante en su desarrollo; de hecho, incluso reniegan de las líneas temporales oficialmente establecidas. Siempre respetaré esa opinión, pero creo que en este caso merece la pena analizar los eventos que se están dando para comprender lo que de verdad está sucediendo.

Desde hace tiempo que me preguntaba cómo continuarían la historia de la saga tras 'Twilight Princess'. Con Ganondorf muerto en todas las líneas principales conocidas esperé impaciente a ver qué nos esperaba en 'Skyward Sword', y tras la revelación final quedé más ansioso por ver el futuro. Ese se materializa aquí, con nuestro villano representado como una maldición eterna que está dispuesta a terminar con Hyrule incluso sin presencia física. Y la historia se complica con la aparición de las razas de todas las líneas, una tierra hermosa que ha conocido mejores días y un misterio sobre un Link durmiente desde hace cien años.

Esta puede ser la historia definitiva de 'The Legend of Zelda'. Puede significar el final de todas las líneas temporales, puede que incluso la última aparición de Ganon en cualquiera de sus formas, algo impensable por los más puristas. Es un argumento con una posible segunda lectura, una que nos devuelve al título de este avance. Hyrule debe cambiar o morir, derrotar su eterna maldición o rendirse ante ella. El hecho de que lo haya hecho durante un siglo dice mucho de por sí. ¿Será posible para Link superarla y apuntar hacia un nuevo futuro, uno más brillante y distinto a partir de ahora?

Sólo pueden decirlo dos cosas: el tiempo, concretamente un mes y medio desde ahora. Y los fans que decidan tomar una vez su enlace con Hyrule y ser los héroes. No hay manera mejor de cerrar la vida de una vieja videoconsola y dar la bienvenida a una nueva. Con mi Espada Maestra ya podéis contar.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.