avatar

La Pregunta: ¿Cuál ha sido el problema con 'Mass Effect Andromeda'?
2
RESPONDEMOS

La Pregunta: ¿Cuál ha sido el problema con 'Mass Effect Andromeda'?

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4
Categoría: Avance
24 de Mayo 2017 | 11:00

'Mass Effect Andromeda' acaba de llegar al mercado y su lanzamiento no ha estado exento de comentarios negativos y opiniones discordantes. La crítica más extendida es que visualmente no está a la altura de lo que se espera de la serie, con unas animaciones muy mal pulidas y bugs propios de un título que acaba de entrar en beta que desembocan en situaciones casi cómicas que no deberían, porque estamos hablando de un triple A con todas las de la ley. Y las críticas no son para menos puesto que 'Mass Effect 3' salió en marzo de 2012, y han pasado cinco años de espera desde entonces para que nos acabemos encontrando con un título que hablando en plata, está sin depurar. ¿Por qué 'Mass effect Andromeda' está tan poco cuidado? Intentaremos responderlo aquí.

Mass Effect Andromeda

Vamos a añadir un aviso que todo lo que sacamos es casi especulativo, uniendo diferentes detalles que han salido a la luz cerca de su lanzamiento cuando aparecieron los primeros gameplays online. Lo más destacado, que visualmente el juego no cumple en movimiento con muchas animaciones extrañas y de baja calidad. ¿Consenso general de los jugadores? El juego necesitaba más tiempo de desarrollo para pulirse a pesar de haber estado cuatro años en desarrollo.

Las preguntas

¿Pero no era BioWare un gran equipo con grandes profesionales detrás? Eso es lo que podemos pensar en un principio cuando nos dicen que el juego está hecho por Bioware, pero se trata de Bioware Montreal, un equipo nuevo fundado en 2009 que como mucho ha hecho de apoyo al desarrollo de otros juegos de la Bioware matriz. Esto se debe a que Bioware Edmonton decidió desarrollar su propia propiedad intelectual antes que otro 'Mass Effect' y por ello el trabajo ha recaído en Bioware Edmonton. La división de Austin tiene en manos el mantenimiento de 'Star Wars: The Old Republic', con lo que no podían ponerse a desarrollar 'Mass Effect: Andromeda'. Por mucho que hayan ayudado en anteriores entregas de 'Mass Effect, el grueso del equipo que creó la trilogía no está involucrado y eso se traduce en un equipo con menos experiencia desarrollando títulos tan grandes en solitario.

Mass Effect Andromeda

¿Y no podían haber retrasado el juego si estaba en un estado tan poco pulido? Por poder, podían, pero quedarían muy mal ante los accionistas, y no hay más que ver que se lanza en los últimos días del año fiscal. ¿Qué significa "año fiscal" y qué importancia tiene? Es un periodo comprendido desde el 1 abril de un año hasta el 31 de marzo del siguiente en el que se cuentan los ingresos, beneficios, gastos y pérdidas de la empresa así como planes de futuro y la reunión de accionistas con los informes del fin del año fiscal es la más importante de todas. Simplificando mucho, lanzar un juego importante al final del año fiscal es una forma de lograr ingresos para que las cuentas cuadren y que esos beneficios se puedan añadir a los informes y presumir ante los accionistas del buen rumbo de la empresa.

Mass Effect Andomreda

Si vemos la lista de títulos de Electronic Arts publicados entre abril de 2016 y marzo de 2017 están unos 'Electronic Arts' y 'Mirror's Edge Catalyst' que no despuntaron en ventas, 'Battlefield 1' con un éxito moderado, algunos títulos móviles y sus entregas deportivas anuales. No tenían apenas ningún lanzamiento destacado en el año fiscal que les hiciese mostrar a los inversores que habían logrado éxitos fuera de sus títulos rutinarios. Todo eso apunta a que forzaron el lanzamiento de 'Mass Effect Andromeda' para contentar a los accionistas con las ventas de la primera semana derivadas de reservas, ediciones coleccionistas y ventas del primer día que engrosarían la lista de beneficios.

La respuesta

Finalmente, todo se puede resumir en que un equipo inexperto en títulos tan grandes ha sido forzado a sacar un juego al que le quedaban varios meses para pulirse y sacar lo mejor de sí en el aspecto visual y técnico. Todo ello para contentar a los inversores que querían buenos resultados de una Electronic Arts que no ha tenido uno de sus mejores años fiscales. Al final, habrá que esperar a ver si corrigen las animaciones y los bugs mediante parches, pero no quitará que el estreno de 'Mass Effect Andromeda haya sido mediático por motivos infames.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.