avatar

'Pokémon Sol' y 'Luna': Todas las ideas incluidas de los 'Ranger' y 'Mundo Misterioso'
7
LA BUENA DIRECCIÓN

'Pokémon Sol' y 'Luna': Todas las ideas incluidas de los 'Ranger' y 'Mundo Misterioso'

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Avance
16 de Agosto 2016 | 14:19

He de reconocer que por mucho que hayan pasado veinte años y estemos ya en la séptima generación de la saga, es posiblemente en esta ocasión cuando más ganas estoy teniendo de que los títulos se pongan a la venta. Desde 'Pokémon Perla' y 'Diamante', allá por 2006 cuando apenas tenía una conexión de Internet a cámara lenta en casa y sufría para ver tráilers en YouTube relacionados con el título, no sentía algo así. Y me encanta tener esta ilusión.

Solo que creo que esta vez hay motivos para ilusionarse de verdad, pues la saga está dando más pasos en frente de los que pensábamos.

Algo ha cambiado en Game Freak

'Pokémon' estaba un poco estancada en lo referente al planteamiento de la aventura para un jugador. Aunque se introdujesen novedades en lo jugable y las mecánicas fuesen evolucionando con la introducción de nuevos tipos, más habilidades, la Mega Evolución o la racionalización de los EV's de una forma más o menos visible, seguíamos echando en falta un salto de verdad, algo que nos invitase a no predecir qué es lo que "no puede faltar". Había que trazar una línea y 'Pokémon X' e 'Y' solo fueron el primer aviso: "damos el salto al 3D, pero cuando se termine la generación haremos cambios de peso". Pasó con la quinta generación y sucede ahora con la séptima, rompiendo con lo establecido en la región, que ahora son 4 islas sin gimnasios, sino que tendremos capitanes a los que derrotar al tiempo que las MO van muriendo poco a poco en favor del control manual con las Pokémonturas, y un largo etcétera de cambios necesarios para la licencia.

Pokemon

Sin embargo, en lo que hoy nos queremos centrar es en toda la herencia que 'Pokémon Sol' y 'Luna' toma de tanto los spin off 'Pokémon Ranger' como de 'Pokémon Mundo Misterioso', ya que lo que Game Freak ha tomado de dichas aventuras encaja como anillo al dedo en la saga principal:

'Pokémon Ranger'

Dicho de otra forma, las Pokémonturas en su conjunto. Si habéis jugado a 'Pokémon Ranger' veréis que en ciertos momentos el juego es muy parecido a las obras canon, solo que aquí no se capturan Pokémon sino que se toman prestados de la propia naturaleza para echarnos un cable en la tarea de dominio de dichas especies. Los Ranger son una suerte de funcionarios públicos que trabajan como protectores de la región, pero en vez de usar mangueras de agua o pistolas, como harían los bomberos o policías, se bastan con la ayuda de Pokémon con los que han tenido que crear un vínculo temporal previo.

Pokemon

En la imagen promocional de 'Pokémon Sol' y 'Luna' vemos al entrenador con una especie de Poké Ball de metal, lo cual nos invita a creer que en esa Poké Ball se almacenarán los Pokémon que tomaremos prestados para las Poké Monturas. Es decir, que ahora se daría el caso de que esos Pokémon solo se podrán utilizar para hacer las funciones que antes hacían las MO, como en 'Pokémon Ranger'. En la trilogía original de estos títulos podíamos usar temporalmente un Blastoise para eliminar unos troncos quemándose en medio del bosque y que nos impedían pasar (en vez de usar la MO Corte...), o un Perro Legendario de forma permanente en 'Ranger 3' para desplazarnos por las islas de la región.

Aquí tendremos a un Sharpedo para los océanos, un Lapras, un Charizard... Pero hay más confirmados, y eso solamente nos invita a creer que las rocas serán destruidas por los cabezazos de esos Pokémon, que los cielos serán surcados por un Charizard domesticado para ello, y así en todas las situaciones. Tierra, mar y aire. Las MO ya no tienen sentido, es el momento de pasar página tal como hizo 'Ranger' hace ahora más de diez años.

Pokemon

'Pokémon Mundo Misterioso'

Pokémon también tiene una consolidada y exitosa saga de Roguelike llamada 'Mundo Misterioso', los cuales engañan por parecer más 'light' de lo que en verdad son. Es una subsaga que tiene unos cuantos detractores -la mayoría no han completado ninguno de los cuatro episodios de la saga-, pero que gana en profundidad en la medida en que vamos avanzando en la historia. Son largos, con bastante dificultad exceptuando el estrepitoso tercer capítulo de la serie, y con una característica muy representativa que ahora es tomada por 'Pokémon Sol' y 'Luna' como son los jefes finales o jefes de zona.

En los 'Mundo Misterioso' tenemos que superar mazmorras en combates por turnos sin transiciones, sino que son en tiempo real, peor llegados a cierto punto tendremos que enfrentarnos a diferentes bosses, los cuales podrán tener sus secuaces. Esto es lo que sucederá ahora con los retos del recorrido insular de 'Pokémon Sol' y 'Luna'. Cuando acabemos esos retos (puzles, rompecabezas, minijuegos, batallas...) nos enfrentaremos a un Pokémon más fuerte de lo normal acompañado de sus camaradas, no ante un entrenador. Jugaremos en desventaja, ya que ellos serán más numerosos (como en 'Mundo Misterioso') y el Pokémon Dominante tendrá muchos más puntos de vida de lo normal.

Pokemon

Esta herencia es de lo mejor de la subsaga de mazmorras de los monstruos de Game Freak, y personalmente creo que es todo un acierto, que no puede hacer sino darle un soplo de aire fresco a la monótona tarea de las batallas. Habrá que pensar, usar la estrategia y utilizar bien los tipos superfectivos para no caer derrotados a las primeras de cambios. A expensas de probar ambos cambios el próximo mes de noviembre, creo que 'Pokémon Sol' y 'Luna' nos dan motivos para creer: esta vez sí hay un intento por mejorarlo todo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.