avatar

'Pokémon Sol y Luna' anime 05 y 06, crítica: Ash es un ni-ni
2 4
POPPLIO Y TOGEDEMARU

'Pokémon Sol y Luna' anime 05 y 06, crítica: Ash es un ni-ni

Por Juan José Cintas 'chibisake'
3DS WIIU SWITCH
Categoría: Avance
14 de December 2016 | 23:16

Un día más, continuamos con nuestras críticas del anime de 'Pokémon Sol y Luna', el cual está resultando ser una sorpresa. En esta ocasión, debido a que no contamos con episodios tan importantes o intensos, volvemos a realizar una crítica que alberga dos episodios en un mismo artículo. Vamos pues con los episodios 05 y 06.

Episodio 5: conociendo a Popplio y Nereida

Slowpoke Alola Pokémon Sol Luna anime

Estamos ante un episodio que podríamos considerar perfectamente como de relleno, ya que no ocurre nada especialmente relevante. Se nos presenta, eso sí, a Popplio, el Pokémon inicial de tipo Agua de la séptima generación de los monstruos de bolsillo, algo que ocurre un episodio después de que Ash pudiese capturar a su primer Pokémon de la región de Alola: Rowlet, el Pokémon inicial de tipo Planta. Esto abre la posibilidad a que en un futuro podamos ver un episodio centrado en Litten, inicial de Fuego que hasta ahora ha sido mostrado eventualmente en varios episodios.

Lejos de lo que creía, Ash no comienza en este episodio su travesía en Alola, parece estar más cómodo anclado como huésped en casa del Profesor Kukui y como alumno del Profesor Oak de Alola junto con sus compañeros de clase, los Capitanes de la región. En cada episodio es uno de estos Capitanes el que se convierte en el Brock o Misty de turno para Ash, es decir, su compañero de aventuras, solo que en esta temporada parece que se van alternando, o aparecen directamente todos a la vez. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre Nereida, la Capitana experta en Pokémon de tipo Agua. Por supuesto, el Team Rocket también anda por allí haciendo de las suyas.

Nereida Pokémon Sol Luna

Son varias cosas las que ocurren en este quinto episodio de la serie, un episodio la mar de tranquilo incluso en la etapa final. Podemos conocer un poco más a Nereida, que cuenta con dos hermanas pequeñas que confunden a Ash con su novio, y de cómo ella logró forjar un estrecho e inquebrantable lazo de amistad junto con Popplio.

Nereida es un personaje bastante calmado y apacible, quizás algo tímido -que no introvertido-, pero cuando toca echarle valor para hacer frente a un problema, sabe afrontarlo. Es así como logró que el Team Skull dejara de maltratar a Popplio, salvando a este último y ganándose su amistad. Tras pasar toda una tarde juntos, Nereida decide regalarle en señal de amistad una caña a Ash.

Team Rocket chibi Pokémon Sol Luna

Al día siguiente todos los alumnos de la escuela se dirigen a la plata para realizar actividades de pesca a bordo de Lapras y Wailmer que hacen de Pokémonturas, las cuales llaman la atención del Team Rocket. Ash pesca un Magikarp que le arrea un coletazo en la cara y se escapa, mientras que Lilya atrapa a un Milotic, pero debido a su pánico a los Pokémon provoca que el sedal se parta y este huya.

Cuando todos deciden finalmente el Team Rocket hace su aparición estelar, lema incluido, para secuestrar a las Pokémonturas. Es el momento álgido del episodio, y si bien se resuelve rápidamente, añade algo de acción. Finalmente, tras la intervención tanto de Pikachu como de Popplio, el Team Rocket, lejos de despegar, acaba siendo recogido por sorpresa por el Bewear de anteriores episodios, quien atraviesa a toda velocidad la superficie marítima para agarrar a Jessie, James, Meowth, Wobbuffet y Mimikyu y desaparecer en el horizonte con la misma celeridad. Un momento que incluso a mi mismo me ha cogido por sorpresa y que ha sido realmente divertido.

Episodio 6: Chris y Ash forjan su amistad

Ash camiseta Pokémon retro

Nuevamente, un episodio de relleno donde vemos a un acomodado Ash Ketchum que se ha olvidado tanto de su madre como de Mimey y que se ha instalado como okupa en la casa del profesor Kukui. Bastante más flojo que el anterior, ya que no se muestra siquiera actividad alguna relacionada con los juegos, aunque sí que nos es presentada para reforzar la relación de amistad entre Ash y Chris, Capitán de tipo Eléctrico, así como entre Pikachu y Togedemaru -el Pokémon parecido a Pikachu de la generación-.

Nada más comenzar el episodio se nos muestra un amable y simpático guiño a Pokémon Edición Verde, Roja y Azul a través de la camiseta que Ash lleva puesta, donde podemos ver un sprite de Pokémon de tipo Agua de aquella generación.

Convertido en Ni-ni, Ash trata de hacer las tareas del hogar sin mucho éxito. Un solo lavado de ropa en la lavadora se convierte en un accidente, mientras que la cocina tampoco parece ser su especialidad. Tras otro nuevo accidente en el que acaba achicharrado por un Impactrueno de Pikachu, decide ir de compras para, probablemente, adquirir comida ya preparada.

Pokémon Sol Luna anime Team Rocket

En la zona comercial se topa con Chris, comenzando así la oportunidad para que ambos se conozcan mejor y puedan establecer una amistad. Y lo que es más importante, que podamos conocer las habilidades de Togedemaru. Cuando todo parece ir viento en popa, el Team Rocket hace acto rutinario de aparición para intentar hacer de las suyas tras realizar un trabajo parcial como vendedores de helado. Pobretes.

Finalmente, aprovechando un descanso, Jessie, James y Meowth deciden infiltrarse en el centro para obtener información de los Pokémon, y nuevamente debido a su mala suerte acaban provocando que las puertas de seguridad encierren a todas las personas del centro, separando a Ash y Chris de Pikachu y Togedemaru.

Team Rocket Pikachu Pokémon Sol Luna

Este momento pondrá a prueba la amistad entre Ash y Chris, aunque debido al target de la serie acaba convirtiéndose en algo superficial que se trata muy básicamente. También descubrimos uno de los aspectos que une a Chris con Togedemaru, y es la seguridad que se aportan el uno al otro con su compañía.

Tras una expedición por parte de héroes y villanos, finalmente se produce el encuentro "casual" forzado por la narrativa de cada episodio. Es entonces cuando, nuevamente, el nuevo Pokémon presentado, esta vez Togedemaru, saca a relucir todo su potencial, colaborando con Pikachu para derrotar al Team Rocket, y con un Rowlet que nuevamente hace acto de aparición para terminar de bordar la escena -salvando en esta ocasión a Pikachu-.

Despedida del Team Rocket en brazos de Bewear, Ash y Chris mucho más amigos que antes y todos felices y comieron Pidgeys. No, esperad, esto último olvidadlo.

Esperemos que los próximos episodios añadan algo más de chicha a la historia, aunque todo apunta a que Ash seguirá forjando sólidas amistades con los distintos Capitanes de Ala y a la vez compañeros de clase. No obstante no estaría mal que a al vez que se nos permite conocer a cada Capitán y su Pokémon principal se introdujesen elementos y guiños del videojuego, puesto que este último episodio del centro comercial ha sido bastante flojo.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.