avatar

'Pokémon GO' no es el nuevo Miitomo, ahora Nintendo acierta - Diario 1
6
BOMBAZO VERANIEGO

'Pokémon GO' no es el nuevo Miitomo, ahora Nintendo acierta - Diario 1

IPH AND
Categoría: Avance
7 de Julio 2016 | 16:11

Nintendo, a través de The Pokémon Company, ha dado un nuevo paso de cara al mercado de las apps para smartphones y tablets. Y esa nueva zancada se llama 'Pokémon Go', una nueva apuesta que ha generado interés y curiosidad tanto en fans como expertos de todo el mundo. Tan solo hay que pasarse a ver el vídeo que presentó la aplicación ante todo el mundo y ver que ha cosechado ni más ni menos que veintiséis millones y medio de visitas, con más de un 95% de votos positivos. ¿Es eso saber llegar a las masas o no?

La atención esta ganada, también lo está la expectación, y junto a ello también están los escépticos. Algunos, como reacción natural del ser humano, desconfían inicialmente o no se hacen muchas ilusiones para prevenirse de decepciones que, a temprana edad, puede transformarse en odio. Otros aprovechan las advertencias para hacerse notar entre su círculo de influencia -un acto que también es común y natural en el ser humano. Por último, tenemos a una minoría que desprecian una apuesta inteligente y arriesgada como esta por permanecer con el prejuicio u odio irracional hacia un producto popular / japonés / que consideran para niños. Pero el pueblo ha hablado con su voto en el canal oficial de 'The Pokémon Company', y la amplia mayoría ha demostrado desde su anuncio un gran interés por el producto.

Pokemon Go

'Pokémon Go' ya está disponible y puede utilizarse sin ningún tipo de problemas en varias partes del mundo. En España todavía hemos de recurrir a métodos alternativos para poder disfrutar de esta aplicación free-to-start hasta que esté disponible en la Play Store de Google. Y con ello se ha podido comprobar su funcionamiento, su efecto sobre la comunidad y su éxito.

Razones para creer

Dejando a un lado los errores de conexión a los servidores durante determinadas horas del día, y que hay dispositivos que están teniendo problemas a la hora de que aparezcan los monstruos de bolsillo -ambas cosas tendrán solución con el tiempo- 'Pokémon Go' está siendo toda una fiebre que está superando con creces las expectativas iniciales que la gente tuvo con 'Miitomo'. Esto juega una baza a favor para que la app de 'Pokémon Go' se convierta en un acierto y no acabe ocurriendo como con la pseudo red social de Nintendo, que ha acabado ahogándose en sus propias restricciones y carencia de contenido interesante.

La primera razón para este éxito mayor es evidente: la franquicia Pokémon está mucho más extendida en la cultura popular que unos avatares genéricos. Los Mii nos llevan acompañando desde hace muchos años, pero su función dedicada en exclusiva a representar al jugador nada tiene que hacer contra unos bichos con mucho mayor carisma que ya se ha ganado el favor y los corazones de varias generaciones de jugadores. Me atrevería incluso a decir que hay muchos más padres que gustan, o al menos conocen, Pokémon que lo que significa la palabra Mii y Miitomo. Esto hace que la app de los monstruos de bolsillo tenga de entrada una solicitud inmensa y una base de público mayor.

Pokemon Go Haunter

La segunda razón es que no todos contamos con dispositivos de última generación. Somos fans de Nintendo -y The Pokémon Company-, sí, pero tanta aplicación exigente en cuanto a consumo de batería y RAM hace que tengamos que dar prioridad a unas frente a otras que acabarán siendo borradas del dispositivo. Y creo que todo el mundo está aquí de acuerdo en que si se da a elegir entre una red social muy limitada que apenas ha evolucionado desde su salida al mercado y una aplicación, también con funciones sociales, que no exige muchas horas de juego y que cuenta con elementos de acción -captura de Pokémon, disputa de gimnasios, etc.-, la inmensa mayoría elegiremos la segunda opción, que es la que ofrece 'Pokémon Go'.

Que la aplicación salga en plenas vacaciones supone un acierto enorme, y la tercera razón por la que puede contar con el favor permanente y demanda del público. Tenemos doce horas de sol libres con un tiempo estupendo para estar en la calle, para pasear y, sobre todo para estar con los amigos. Todo esto es un cóctel brutal para que quienes gustan de Pokémon salgan a la calle con su móvil, recorran la ciudad mientras aprovechan para ir al sitio donde han quedado con los amigos e incluso contagien su fiebre de 'Pokémon Go' a otras amistades. Todo esto siembra un germen que, a modo de virus -en este caso sano- se extiende por los pueblos y las ciudades y fomenta que los más jóvenes salgan de casa.

Quienes tengan algunas restricciones sociales, ya sea porque no encuentren personas con sus mismas aficiones o porque sean personas tímidas o introvertidas tienen una alternativa igual de útil gracias a internet y a las redes sociales, y es la posibilidad de crear o unirse a foros o grupos de su ciudad donde aficionados a 'Pokémon' y a 'Pokémon Go' creen un punto de encuentro y quedada.

No lo olvidemos: el éxito no es eterno

Pokemon Go iOS Android

Ahora, todo esto que acabo de comentar establece y asegura una popularidad inicial. Pero el éxito comenzará a ser efímero con el paso del tiempo, concretamente cuando pase el verano y estemos a mitad de otoño. Recordemos que es una aplicación principalmente dirigida a los adolescentes, que suelen consumir todo lo que les pongan ante los ojos, pero también se cansan rápido. Si 'Pokémon Go' sigue la fórmula de Miitomo de ofrecer X ropa -en PG sería nuevos Pokémon- cada cierto tiempo, y poco más, llegará el otoño y el invierno y esta aplicación correrá el riesgo de ir perdiendo usuarios de manera rápida. No todo puede sostenerse en base a la defensa y lucha por un Gimnasio, que es una opción muy acertada pero no puede ser la única.

Para ello es necesario que en el futuro se vayan añadiendo nuevas opciones. De momento se me ocurren ligas Pokémon, Safaris, la posibilidad de disputar la Liga Pokémon o incluso convertirte en uno de los X líderes de la Liga de cada ciudad. Todo esto, junto a otras ideas que puedan surgir y los eventos de combate contra Pokémon legendarios no solo mantendría la base de usuarios sino que la aumentaría gradualmente durante varios años. Por eso, The Pokémon Company y compañía, no os descuidéis: el verdadero trabajo comienza una vez 'Pokémon Go' esté disponible en los smartphoes Android e iOS de todo el mundo.

El efecto 'Pokémon Go' en las redes sociales

Las redes sociales son una clara muestra de la fiebre que la aplicación de 'The Pokémon Company' está causando en todo el mundo. A continuación os dejamos con algunos tweets y pantallazos que recogen un pequeño fragmento de lo mejor y más divertido que la red social ha dado a luz.

¡Se ha obrado un milagro!

Cuando te faltan medallas para que tu Pokémon te obedezca:

Los vagos siempre pueden recurrir al ingenio

Cuando tu mujer va a dar a luz y de repente hay cosas más importantes que hacer

Pokemon Go Parto

Una fabulosa Parada Pokémon situada en la acera de enfrente.

Pokemon Go gay

La Policía está desperdiciando la oportunidad de atrapar a miembros del Team Rocket

Pokemon Go Policia

Cuando necesitas ir al baño pero un Digglet te lo impide

Tener a una mujer a la que quieres, y también un hijo por el que dar tu vida. Tanto amor atrae a los Clefables.

Pokemon Go Clefable

Los efectos de la radiación atómica pasan factura

Pokemon Go Squirtlezilla

Cuando tienes un móvil de los caros

Que tu novia te invite a hacer travesuras pero un Snorlax te lo impida -por eso es importante no tirar la flauta dulce del colegio-

Pokemon Go Snorlax

Estos punkarras no saben con quién se están metiendo

Cuando tu móvil no llega a arrancar la aplicación y recurres a la imaginación

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.