avatar

Así es 'Until Dawn': del olvido, a Juego del Mes de agosto en Zonared -PlayStation Showcase
PREVIEW

Así es 'Until Dawn': del olvido, a Juego del Mes de agosto en Zonared -PlayStation Showcase

PS4
Categoría: Avance
31 de Julio 2015 | 11:13

El titular de este avance puede resultar chocante si lo vemos a falta de poco menos de un mes para que 'Until Dawn' llegue a las tiendas, pero teniendo en cuenta el concepto original de este juego, es interesante ver cómo ha sabido reinventarse. Sony lo anunció hace ya varios años como exclusivo de PlayStation 3 y lo que iba a ser peor e iba a acabar con este título en el ostracismo más absoluto, controlable solo a través de PlayStation Move. Ya sabemos todos cómo terminó este periférico, como un experimento fallido de Sony a la hora de introducirse al jugador más casual cuando este ya estaba entretenido con su Wii. El público de PlayStation siempre ha sido más de otro tipo de experiencias, y las de carácter cinematográfico son una de ellas, así que Supermassive Games, equipo a cargo de 'Until Dawn', supo reciclar el juego cuando la escasez de noticias sobre él apuntaban a su cancelación.

Until Dawn

Finalmente, 'Until Dawn' llegará este próximo 25 de agosto, con un carácter que la verdad, no sabemos si se mantendrá fiel a su concepción original, pero eso ya poco importa. El caso es que se ha convertido por derecho propio en el juego más interesante de este mes que está por comenzar para nuestra redacción, con lo que es muy conveniente ir poniendo en situación sobre qué es 'Until Dawn' y qué tiene que ofrecer.

¿Quiénes son Supermassive Games?

Si solo echáramos un vistazo objetivo al currículum de este joven estudio británico fundado en 2008, seguramente las esperanzas sobre 'Until Dawn' serían pocas, tirando a nulas. Su experiencia se basa en juegos como 'Little Big Planet' para PS Vita (como colaboradores, no desarrolladores principales), la versión HD del primer 'Killzone', un par de juegos para PS Move y 'Walking with Dinosaurs', para el también fallido WonderBook. ¿Desolador? Mirémoslo desde otro punto de vista, que es con el que siempre miro a este tipo de estudios...

No creo que muchos desarrolladores quieran pasarse su carrera haciendo videojuegos casuales. Hay casos como los de Rovio o King, quienes estarán encantados de ello, por supuesto, pero no es este el de Supermassive Games. Dicho esto, seguramente vean 'Until Dawn' como la oportunidad de su vida, como el salto que les separa de terminar creando juegos para móviles (totalmente respetable) de convertirse en una nueva first party de Sony, ya que por el momento, son independientes. Después de, seguramente, unos cuantos altibajos en la creación de este juego, con un poco de Quantic Dream y otro de aventura clásica, 'Until Dawn' y Supermassive están preparados para el éxito.

Until Dawn

El momento elegido para llegar a las tiendas no puede ser mejor. 'Until Dawn' es un juego de unas 7 u 8 horas, perfecto para un fin de semana y jugarlo antes de que lleguen los pesos pesados del otoño y concretamente, una semana después, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Es decir, ha sabido encontrar un hueco que de otra manera, lo habría condenado al fondo de la estantería y además, será un juego apto para todo tipo de público (siempre que supere la mayoría de edad) ya que se han adaptado los controles para esos jugadores poco acostumbrados a un pad clásico y más asiduos al control por movimientos.

Un slasher interactivo

Ahora es una temática defenestrada, casi una parodia de algunas grandes películas de los 70 como 'Viernes 13' o 'La Matanza de Texas', pero el subgénero de "grupo de adolescentes carne de cañón" ha sido un filón en el cine de terror desde hace ya casi 40 años. De hecho, es algo que se ha intentado trasladar a los videojuegos varias veces, como en el juego de culto 'Obscure' de PlayStation 2, pero desde luego, es la primera ocasión que se lleva a cabo mediante las cada vez más prolíficas "experiencias interactivas" que David Cage y su equipo pusieron en el mapa. De hecho, las influencias del creativo francés son evidentes, con situaciones resueltas a través de quick time events, que en caso de fallar cambiarán radicalmente el devenir de la historia.

Until Dawn

'Until Dawn' está protagonizado por un grupo de jóvenes con las hormonas por las nubes y seguramente, que cumplan con todos los clichés del género. Ya los conocemos: el chico guapo, la rubia atractiva e inocente, el chistoso... Todos se las prometen muy felices en un fin de semana en una cabaña del bosque, pero algo acecha en la oscuridad. Del jugador va a depender quién vive y quién muere, y ahí reside la mayor fortaleza del juego, en cumplir con lo que muchos prometen y pocos cumplen: que las decisiones que tomemos influyan y sean definitivas en el transcurso del hilo argumental. Esto es tanto que desde Supermassive Games aseguran que habrá cientos de finales. Cuesta creer que sean tantos, pero la decisiva intervención del jugador en la trama hace ver que puede haber, como mínimo, decenas.

Sin embargo, no todo van a ser quick time events y decisiones. El toque aventurero estará presente en forma de pequeñas secciones de exploración (como también ocurría por ejemplo en 'Heavy Rain') donde el objetivo serán unos totems nativos de varios colores que darán pistas acerca del futuro. Según el color del tótem, el aviso será de peligro sobre el propio personaje, sobre un compañero, fortuna o sencillamente, una clave para salir airoso de una situación. Algunos de ellos estarán muy bien escondidos, lo que supone un aliciente para los completistas y también de paso, y sumado a los nuevos finales, para quienes deseen darle una segunda o tercera vuelta al juego.

Until Dawn

Sencillos puzzles, minijuegos, y sobre todo, sustos. 'Until Dawn' lo tiene todo para convertirse en un referente dentro de las experiencias cinematográficas y las mayores dudas, acerca de su apartado técnico heredado de PlayStation 3, están resueltas. El modelado de los personajes y las expresiones faciales, aspectos importantísimos en este tipo de producción, van a lucir de lujo gracias al motor Umbra 3 (de Guerrilla), que ya ha demostrado su solvencia en PlayStation 4 con 'Killzone: Shadow Fall'. Vale, el mes de agosto es otro que no viene precísamente cargado de juegos importantes, pero 'Until Dawn' ofrece suficientes credenciales para ser nuestro Juego del Mes por méritos propios, antes que por incomparecencia de rivales de enjundia. Promete, sí, pero habrá que esperar un mes completo para su análisis, donde lo desmenuzaremos y comprobaremos si Supermassive da ese salto o... se queda en el sitio.

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.