avatar

'Pikmin 3', El Pikmin definitivo
DESEMBARCO EN WII U

'Pikmin 3', El Pikmin definitivo

Por Sergio Mediavilla
WIIU
Categoría: Avance
23 de Junio 2013 | 11:57

Tenemos que echar la mirada atrás, muy atrás, para ver cuando comenzó a rumorearse esta tercera entrega de la saga surgida en GameCube durante el año 2001, publicado en nuestro territorio un año más tarde. Previsto inicialmente como un título para Wii, 'Pikmin 3' se retrasó para que fuese uno de los títulos del catálogo de Wii U durante los primeros meses de su lanzamiento. Con este objetivo como meta, durante el E3 2012, Nintendo anunciaba oficialmente esta tercera entrega de la saga que, tras varios retrasos, llegará el próximo 26 de Julio.

Capitán Olimar y su ejército.

El planteamiento de esta tercera entrega parte de las premisas de los títulos ya conocidos, pero ofreciendo durante su desarrollo mayor nivel de acción, es decir, la principal forma de llegar a completar nuestros objetivos de la mejor forma es hacer uso de la estrategia a lo largo de los diversos mapas, algo que ha sido uno de los pilares principales de la saga, junto a su diseño.

Pikmin3

Ahora este elemento táctico quedará reforzado con las posibilidades, escasas, que ofrecerá el Wii U Gamepad. El título permitirá dos modalidades de control. Por un lado el Nunchuk y el Wiimote. Por otro, el gamepad de la nueva plataforma de Nintendo, cuya principal novedad, la pantalla táctil, quedará reducida a mostrarnos un mapa y un radar durante la partida. Entre estas dos opciones, la combinación Wiimote y Nunchuk es la que mejor se adapta al estilo de juego, no hay que olvidar que el título estaba previsto para Wii.

Una vez hechos al control, podremos controlar a un ejercito de Pikmins entre los que hay que sumar nuevas incorporaciones, como el Pikmin volador, especialista en transportes aéreos, explorar zonas a las que el resto de criaturas no llegan o enfrentar directamente a enemigos alados, o el Pikmin tipo roca, que será capaz de acabar con enemigos que incorporen una coraza o destruir diversos elementos del entorno como cristales. Esta simpática incorporación se une así a las diversas clases de criaturas ideadas por Miyamoto, que obedecerán en todo momento las órdenes que ejecutemos a través del capitán Olimar.

De igual forma que los nuevos Pikmins están predefinidos con unas habilidades concretas, el resto de criaturas siguen la misma modalidad, por lo que deberemos tener en cuenta que Pikmin enfrentamos a los enemigos. Los Pikmins rojos, por ejemplo, serán inservibles ante enemigos con coraza, ya que sus habilidades principales son el recolectar y atacar a oponentes sin coraza. Si optamos por hacer uso de un Pikmin indebido para la situación tendremos un alto porcentaje en nuestra contra que acabará con la muerte de nuestra criatura.

Pikmin 3

Con estas bases y, potenciando como ya hemos dicho la acción, esta tercera entrega nos ofrecerá tres modalidades distintas de juego. El clásico modo historia, donde deberemos ir superando niveles mientras hacemos uso de nuestra estrategia y astucia, el modo misión, que nos propone distintos retos a conseguir en un determinado tiempo, por ejemplo, recolectar una cantidad de fruta determinada. Este modo de juego se desarrolla de forma muy similar al historia, pero más enfocado al arcade. Por último tendremos disponible el modo "Bingo Battle". Bajo este nombre se esconden las opciones multijugador. Dos participantes contarán con su ejercito para cumplir diversos objetivos con los que rellenar un cartón de bingo y para ello podrán hacer uso de diversas habilidades, entre la que se encuentran las opciones de retrasar al contrincante.

Un jardín es mucho más que un entorno natural.

Ya he comentado al comienzo del avance que las dos principales señas de identidad de 'Pikmin' eran, por un lado su propuesta jugable, y por otro todo el diseño artístico que envuelve esta idea inspirada en el jardín del propio Miyamoto. En esta nueva entrega ese aspecto artístico tan particular vuelve a mostrarse en toda su plenitud, aunque es visible que el aspecto gráfico estaba preparado para la anterior generación y que, con motivo de su lanzamiento para Wii U, han optimizado en HD con ciertas mejoras en el texturizado.

Pikmin 3

El propio Miyamoto ha declarado recientemente que Wii U había sido diseñada para esta entrega y que en este título ha podido incluir todo aquello que deseó en la primera entrega y que, por motivos de potencia, finalmente tuvo que ser descartado. A pesar de estas declaraciones, y en base a lo que hemos podido ver hasta la fecha, 'Pikmin 3' parece ser un "más y mejor" descafeinado en algunos aspectos, quizás fruto de su largo proceso de desarrollo y salto de plataforma generacional, que le ha acarreado diversos retrasos hasta fechar su lanzamiento en nuestro continente para el próximo 26 de Julio en exclusiva paraWii U.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.